Queja ante la Fiscalía General

Un foro de abogados pide sancionar a la fiscal Madrigal por criticar al Gobierno

Aseguran que debe abrirse un expediente disciplinario a la fiscal de acuerdo con el Estatuto Orgánico, que prohíbe dirigir a los poderes y funcionarios públicos censuras por sus actos

Foto: La fiscal del Supremo Consuelo Madrigal. (EFE)
La fiscal del Supremo Consuelo Madrigal. (EFE)

El Foro de Abogados y abogadas de Izquierda, Red de Abogados/as Demócratas (FAI-RAD), acaba de presentar un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que pide que se abra un expediente disciplinario y se sancione a la fiscal del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal tras la publicación en el diario El Mundo de una tribuna crítica con la gestión del gobierno durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19. La queja, a la que ha tenido acceso El Confidencial acusa a Madrigal de ejercer "una gran censura" cuando el estatuto de la carrera impide hacerlo.

"Consideramos que este artículo firmado por Consuelo Madrigal, en su condición de fiscal del Tribunal Supremo, que es como firma, es una gran censura al gobierno en la forma, el fondo y en todo su espíritu. Y que, sin duda, debe serle abierto un expediente disciplinario a la fiscal de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal" en el que se prohíbe a los miembros del Ministerio Fiscal pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, dirigir a los poderes y funcionarios públicos o a corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos, dice el escrito.

En opinión del colectivo la opinión de la que fuera fiscal general del Estado encaja en la comisión de una falta grave que puede castigarse con la suspensión de funciones por un máximo de seis años, el traslado forzoso o la pérdida de 5 a 10 días de remuneraciones, excepto el complemento familiar. "Por si quedase alguna duda, al pie del artículo se ve cómo lo firma con su nombre y apellido, e invocando su condición de fiscal del Tribunal Supremo, siendo los actos que atribuye al gobierno, y que censura" indica la queja que enumera la crítica lanzada contra una decena de acciones del ejecutivo que la fiscal considera no se ajustan al estado de alarma impuesto desde marzo.

Según el foro de abogados de izquierda, el artículo de la fiscal acusa al Gobierno de "apropiarse" de forma ilícita del poder, privar de libertad a la ciudadanía bajo un sistema de coerción policial innecesaria e imposición encubierta y sin control interno un estado de excepción. También consideran que en la tribuna se imputa a Pedro Sánchez y su Ejecutivo dictar órdenes ministeriales de inmenso calado económico y fuerte compromiso de derechos de forma oportunista y sin que guarden ninguna relación con razones sanitarias o de público, cerrar el portal de transparencia del Gobierno, imponer filtros a la prensa o evaluar la veracidad de las noticias.

En un punto de la queja, los denunciantes indican que determinados puntos del artículo de opinión sobrepasan la censura a la actuación del Gobierno. "Podríamos encontrarnos con una incitación similar a lo que ella, interpretaba como delito de rebelión o sedición hace poco desde los estrados del Tribunal Supremo. ¿Cómo entiende esta fiscal que debe frenarse un gobierno democrático?", dicen.

"Es importante no olvidar, que esta fiscal ha sido fiscal general del Estado, por lo que es imposible que no conozca las prohibiciones que contiene el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, recordamos que el artículo ha sido publicado en un medio de máxima difusión y que lo ha hecho un día antes de una comparecencia en el Congreso de los Diputados en un momento de máxima tensión política sobre la prórroga del Estado de Alarma. Por ello instamos a que se le abra el correspondiente expediente disciplinario para su posterior sanción", indica el escrito.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
131 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios