Moncloa declara la zona catastrófica en ocho CCAA por Filomena sin cuantificar ayudas
  1. España
PENDIENTE DE CUANTIFICAR AYUDAS

Moncloa declara la zona catastrófica en ocho CCAA por Filomena sin cuantificar ayudas

El Consejo ha aprobado esta declaración de urgencia para Asturias, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, sin estimarse todavía las ayudas

placeholder Foto: Pedro Sánchez y Margarita Robles con la UME. (EFE)
Pedro Sánchez y Margarita Robles con la UME. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil ―lo que antes se conocía como zona catastrófica― para los territorios afectados por el temporal de nieve Filomena, según ha adelantado Europa Press y ha podido confirmar este diario de fuentes de Moncloa. Según adelantan a este diario dichas fuentes, son un total de ocho las comunidades autónomas que se beneficiarán de esta declaración: Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra.

Esta medida, tomada de urgencia y promovida desde el ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska en colaboración con Hacienda tras realizar un informe de evaluación de daños, llega después de que lo solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve. El titular de Interior ya calificó la situación de emergencia como "extraordinaria y excepcional" cuando comenzaron a valorarse los daños. De momento, no se ha determinado la cuantía de las ayudas económicas que percibirá cada comunidad autónoma, al considerar que todavía es demasiado pronto para realizar una estimación precisa sobre los daños materiales y humanos producidos por el temporal.

Foto: Los expertos avisan: la lluvia puede colapsar España. (EFE)

La razón de la urgencia, según ha argumentado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, es agilizar los procedimientos y evitar demoras en la percepción de las ayudas. Cuando se cuantifiquen los daños producidos por el temporal, se aprobará otro acuerdo en el Consejo de Ministros para limitar el ámbito geográfico de las zonas catastróficas y otorgar las compensaciones económicas.

Las ayudas establecerán compensaciones por supuestos de fallecimiento o incapacidad producida por el temporal. Se incluirán, asimismo, compensaciones materiales por daños en viviendas, enseres o desperfectos en negocios, así como a las empresas o personas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes para combatir el temporal. Las corporaciones locales también recibirán ayudas para compensar sus gastos. Ayudas, todas ellas, que estarán exentas del impuesto sobre la renta. Las subvenciones por la contratación externa para reparar infraestructuras serán de hasta el 50%.

El Ejecutivo inició el martes pasado la evaluación de daños de cara a comprometer ayudas económicas para las regiones afectadas, con el objetivo de tomar la decisión de declarar o no la zona catastrófica una vez concluidos los episodios metereológicos adversos. Dos días después, desde el Ayuntamiento de Madrid se cuantificó que el paso de Filomena por la capital ha causado daños por valor de 1.398 millones de euros. El objetivo de la declaración será resarcir a las personas y empresas que hayan sufrido daños materiales, por lo que también se trabajará de forma coordinada con las distintas administraciones, especialmente las locales.

Para el Gobierno, estas estimaciones de las autoridades madrileñas "parecen bastante desviadas de las estimaciones de fenómenos metereológicos previos", como Gloria o las DANA en el Mediterráneo que "generaron daños muy importantes". Según la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la cuantificación de los desperfectos por estos fenómenos metereológicos "están muy lejos de lo que maneja el Ayuntamiento de Madrid", por lo que ha añadido que entiende que se están recalculando por parte del consistorio madrileño los daños con arreglo a los parámetros establecidos en la norma.

Almeida reconoce la rapidez del Gobierno

En un primero momento, Grande-Marlaska rehuyó la posibilidad de la declaración de zona catastrófica al considerar que "no hay daños importantes a bienes públicos ni privados". Sin embargo, el Gobierno fue matizando esta posición y puso en marcha la evaluación de daños, a la espera de que concluyese la alarma para tomar una decisión respecto a cómo se articulan las ayudas económicas y conforme a qué parámetros legales. Decisión que se ha tomado de urgencia este mismo martes en el Consejo de Ministros, optando por la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados, y a la espera de precisar las ayudas correspondientes.

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes la implantación en la normativa nacional de la figura relativa al consumidor vulnerable, impulsada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de cara a aumentar su protección incluyendo criterios más allá de los factores socioeconómicos. Una reforma que servirá, según defienden desde el Ejecutivo, para proteger a los consumidores vulnerables y dar soporte jurídico a las administraciones públicas para garantizar a los consumidores vulnerables.

Pedro Sánchez Ministerio del Interior Madrid
El redactor recomienda