Es noticia
El Gobierno inicia la evaluación de daños del temporal para dotar de ayudas a los afectados
  1. España
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno inicia la evaluación de daños del temporal para dotar de ayudas a los afectados

El objetivo será resarcir a las personas y empresas que hayan sufrido daños materiales, por lo que también se trabajará de forma coordinada con las distintas administraciones

Foto: Vista de la Calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)
Vista de la Calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

Sin prever de momento la declaración de zona catastrófica a las comunidades más afectadas por el temporal, como reclaman las administraciones de Madrid, el Gobierno ha iniciado la reevaluación de daños de cara a comprometer ayudas económicas. "Habrá que esperar a que concluyan los episodios metereológicos adversos", ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para completar la evaluación y, por tanto, concretar dichas ayudas.

El objetivo será resarcir a las personas y empresas que hayan sufrido daños materiales, por lo que también se trabajará de forma coordinada con las distintas administraciones, especialmente las locales, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La evaluación se está realizando tanto en Madrid como en el resto de provincias afectadas y en función de todos los daños causados "se tomará una decisión conforme a la ley". Desde el pasado viernes se han contabilizado un total de cinco fallecidos y varios heridos por la caída de muros y accidentes de operarios que están trabajando en las labores de lucha contra el temporal, según el informe provisional que el ministro de Interior ha detallado en el Consejo de Ministros.

Foto: Vista de la Calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

La ola de frío mantiene a numerosas provincias del centro y oeste peninsular en alerta roja, y no está previsto recuperar la normalidad hasta el fin de semana. Hasta que concluya la alerta, no se tomará una decisión respecto a cómo se articulan las ayudas económicas y conforme a qué parámetros legales. No se descarta directamente la declaración de zona catastrófica (ahora denominadas 'zonas gravemente afectadas por algún tipo de emergencia'), teniendo en cuenta que la situación de emergencia es "extraordinaria y excepcional" en palabras del titular de Interior, pero se apuntan diferentes vías "para ayudar a la recuperación" tras el temporal.

Grande-Marlaska ha evitado ser más preciso que el pasado domingo, cuando consideró que "no hay daños importantes a bienes públicos ni privados" que justificasen la declaración de Madrid como zona catastrófica. La decisión de declarar zona catastrófica corresponde al Consejo de Ministros, pero desde el Ejecutivo han asegurado que tampoco han recibido por el momento algún tipo de solicitud formal para esta declaración por parte de las autoridades madrileñas.

Hasta que concluya la alerta no se decidirá sobre cómo articular las ayudas

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a poner el foco en este aspecto este martes. Aunque los informes están siendo elaborados por las autoridades municipales, se ha postulado como "puente" para apoyar a las corporaciones locales que se hayan visto más afectadas por el temporal en su petición al Gobierno central, que será quien finalmente tome una decisión. “Todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que decidan declarar zona catastrófica a sus localidades van a tener el respaldo absoluto de este Gobierno. Es una situación sobrevenida que se une a la situación ya catastrófica de muchos establecimientos y comerciantes por la pandemia y el parón económico. Muchos van a necesitar ayudas extraordinarias y respaldo administrativo", ha asegurado la líder regional, durante una comparecencia en la que también ha participado el presidente del PP, Pablo Casado.

La prioridad en estos momentos sigue siendo garantizar el suministro de bienes básicos y el acceso a servicios esenciales, mientras siguen recuperándose paulatinamente el transporte aéreo y ferroviario, además de haberse rematado el desembolsamiento de los camiones atrapados por el temporal o comenzar a operar infraestructuras críticas como Mercamadrid. Un total de 527 carreteras siguen afectadas, de las que 113 están cerradas y en 128 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que la nieve ha dado paso el hielo. Es por ello que sigue realizándose por parte de Moncloa un llamamiento a la prudencia y a "evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible".

Cerca de 1.500 efectivos de la UME, Ejército de Tierra y Ejército del Aire trabajan junto al resto de servicios de emergencia coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para paliar la complicada situación en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha. La dotación más numerosa se encuentra en Madrid, con 844 efectivos, a la que hay que añadir un dispositivo especial en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Situación muy preocupante" de contagios

Al mismo tiempo que se siguen notando los efectos del temporal, la tercera ola de la pandemia sigue avanzando, llegando ya a 435 la media contagios acumulados en España en los últimos 15 días por cada 100.000 habitantes. Una situación que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tildado de "muy preocupante", alertando de que "vienen semanas muy duras". "Un mes de enero muy complicado", según ha reiterado. A pesar de ello se descarta endurecer las medidas previstas por el estado de alarma, rechazando tener que recurrir a los confinamientos domiciliarios.

Illa insta a que la decisión de aplazar o no las catalanas se adopte "por consenso"

"No contemplamos medidas adicionales de confinamiento domiciliario", ha asegurado el titular de Sanidad, defendiendo que las medidas adoptadas durante la segunda ola fueron exitosas y que las comunidades autónomas ya están endureciendo las restricciones dentro del marco de los parámetros de la estrategia vigente. Sobre el plan de vacunación, Illa ha asegurado que en estos momentos se comienza a tomar "velocidad de crucero" y que el objetivo más inmediato es que todas las residencias tengan las dosis necesarias para vacunar a sus usuarios. Sumando el cargamento de 360.000 vacunas recibidas este lunes, que se comenzarán a distribuir este martes a las comunidades autónomas, el Gobierno ha adquirido ya un total de un millón de dosis. A ellas hay que sumar las de Moderna, de las que se recibirán un total de 600.000 dosis en una primera fase hasta finales de febrero.

Sobre las dudas respecto a la celebración de las elecciones catalanas debido a la evolución de la pandemia, que siguen en el aire planteándose un aplazamiento ante el temor de no poder asegurar con garantías la participación, Illa, también candidato del PSC, se ha limitado a comentar que ya existe un espacio de decisión a este respecto entre el Goviern y los partidos, negándose a añadir "ningún matiz". Con todo, sí ha indicado que la decisión final "debe ser adoptada por consenso". JxCAT, comunes y Cs abogan por aplazar las catalanas, mientras que desde el PSC se teme que se intente usar el retraso electoral para frenar el denominado 'efecto Illa', que da como favorito al ministro de Sanidad en las encuestas.

Sin prever de momento la declaración de zona catastrófica a las comunidades más afectadas por el temporal, como reclaman las administraciones de Madrid, el Gobierno ha iniciado la reevaluación de daños de cara a comprometer ayudas económicas. "Habrá que esperar a que concluyan los episodios metereológicos adversos", ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para completar la evaluación y, por tanto, concretar dichas ayudas.

María Jesús Montero Fernando Grande-Marlaska Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado
El redactor recomienda