La Fiscalía ordena continuar investigando si Stampa reveló secretos a Podemos
  1. España
Pedirán los chats de Podemos

La Fiscalía ordena continuar investigando si Stampa reveló secretos a Podemos

El fiscal encargado ha propuesto en dos ocasiones el cierre de la investigación sobre el que fuera fiscal anticorrupción encargado del caso Villarejo

placeholder Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Las diligencias penales abiertas sobre el fiscal de Anticorrupción, Ignacio Stampa, en relación a un presunto delito de revelación de secretos a Podemos no se archivan. Después de que el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Ruiz Alegría, propusiera en dos ocasiones el cierre de la investigación sobre el que fuera fiscal Anticorrupción encargado del caso Villarejo, la jefatura del departamento que dirige Dolores Delgado ha reclamado nuevas actuaciones.

En concreto, el Ministerio Público reclamará las conversaciones del chat del equipo legal de Podemos en el que se insinuaba que los abogados del partido tenían conocimiento de diligencias secretas, como ha adelantado 'La Razón' y confirman a El Confidencial fuentes jurídicas.

En las charlas que publicaron este medio y 'El Mundo', los abogados de Podemos informaban a sus compañeros del partido de que habían conocido de una providencia dictada por el instructor en una pieza secreta. También aseguraban que habían abordado con Anticorrupción la mejor forma de conseguir que se abriera una pieza sobre la acción de las 'cloacas' en contra del partido. Reflejaban consejos recibidos como que reclamaran diligencias y rebajaran el tono de sus escritos para no asustar al juez y que este les admitiera sus propuestas.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

Daban cuenta también de contactos en distintas reuniones en los que se había tratado la forma de paralizar un proceso judicial abierto por entonces en el Supremo contra Eduardo Inda para reforzarlo. Indicaron, por ejemplo, que los fiscales querían "ayudarles" en esa cuestión, que les habían indicado que en la causa secreta habría material suficiente para congelar aquel procedimiento a la espera de engordar las pruebas contra Inda y que incluso se habló de contactar con un fiscal del alto tribunal. Relataron, además, cómo intercambiaron críticas contra la forma de actuar del juez encargado del caso, Diego Egea.

Además, daban a entender que el partido conocía la existencia de las piezas sobre BBVA e Iberdrola cuando aún se investigaban en secreto y ninguna otra parte conocía su existencia. "Ya están investigando al BBVA y a Iberdrola por contratar a Villarejo y tener excomisarios como directores de Seguridad", escribió en septiembre de 2018 uno de los letrados de Podemos, Alejandro Gámez. Las pesquisas contra el banco no trascendieron hasta enero de 2019 y las relacionadas con la eléctrica hasta noviembre del mismo año.

Críticas

La diputada del partido, Gloria Elizo, ha criticado la decisión del Ministerio Público. Asegura que la Fiscalía no puede reclamar la entrega de un chat entre abogados, protegido por el secreto. "Ese chat era un grupo de trabajo sometido a la confidencialidad entre abogados y su entrega podría vulnerar un derecho constitucional como es el derecho de defensa. No hay garantías de su no manipulación. E, insisto, no hay nada que pueda ser relevante", critica.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Elizo, responsable del equipo legal en aquella etapa, siempre ha negado que existiera connivencia con los fiscales y destacó que estos se han opuesto, en distintas ocasiones, a diligencias que ha pedido su partido. No obstante, precisó que ella misma, diputada, asistió a una reunión con ellos. "Un encuentro cordial y profesional sobre estrategias procesales en el caso Tándem-Villarejo entre la acusación de la Fiscalía y una acusación popular. Existían aún muy pocas piezas, curiosamente las menos interesantes. Aparte de mostrar mi preocupación, intenté transmitir a la Fiscalía Anticorrupción cómo veíamos lo que debía ser una ruta de trabajo compartida como acusación que incluyera a todos los actores de las 'cloacas", dijo en una entrevista concedida a 'El País'.

Las diligencias se abrieron a raíz de una denuncia de Vox ante el departamento que dirige Alejandro Luzón, que siempre ha defendido que el comportamiento del fiscal no es censurable. Además de ir contra el fiscal, denunciaron por otros delitos al vicepresidente Pablo Iglesias, a su exasesora Dina Bousselham y a la abogada del partido Marta Flor. La Fiscalía de Madrid solo ha asumido la parte que afecta a Stampa, el único aforado.

El pasado octubre, el fiscal del caso Villarejo, Ignacio Stampa, abandonó Anticorrupción después de que el Consejo Fiscal le negara su apoyo para acceder a una plaza fija en el departamento. Se incorporó hace semanas a un puesto en Madrid.

Unidas Podemos Fiscalía Anticorrupción Dolores Delgado Dina Bousselham Pablo Iglesias Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda