Es noticia
Simón: “Prácticamente todo el territorio español sigue estando en situación de riesgo”
  1. España
CONTINÚA LA TENDENCIA DESCENDENTE

Simón: “Prácticamente todo el territorio español sigue estando en situación de riesgo”

El director del CCAES también ha explicado que en España se han podido reinfectar por coronavirus varias personas, aunque por el momento solo se ha podido demostrar una

Foto: El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

, ha El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves que “prácticamente todo el territorio español sigue estando en un umbral de riesgo o muy alto o alto”.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días continúa su tendencia descendente y se sitúa en 240,89. No obstante, “esta incidencia es mucho más alta de la que nos interesa tener”, ha dicho Simón en una rueda de prensa. En este sentido, la ocupación en las UCI también va bajando, pero lo hace a un ritmo muy lento.”Uno de cada cuatro casos en las UCI es un paciente de coronavirus”, ha advertido Simón.

Actualmente hay 13.063 pacientes ingresados en toda España y 2.440 en UCI (2.485 , ayer ), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.131​ ingresos y 1.543 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en torno al 10,53% y alrededor del 25,28% en UCI, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad este jueves. “Es una situación de mucha presión en nuestro sistema asistencial aunque estemos mejorando”, ha aclarado.

En cuanto al impacto del control de pasajeros en fronteras, desde el día 23 de noviembre se han identificado un total de 1.020 personas a las que se ha tenido que realizar una prueba de anticuerpos ya que no se la habían realizado en su país de origen. “De estas 1.020 personas, 14 de ellas han resultado positivas y han tenido que realizarse una prueba de PCR”, ha indicado el director del CCAES. “Son cifras relativamente pequeñas. El problema no está realmente asociado a los viajes, por lo que la transmisión se está produciendo en nuestro país”, ha señalado.

Foto: Profesionales sanitarios realizan test serológicos en L'Hospitalet (Barcelona). (EFE)

Durante su intervención también ha resaltado que en España se han podido reinfectar por esta enfermedad varias personas, aunque por el momento solo se ha podido demostrar una. "No es el primer caso de reinfección en España, es el primero demostrado", ha asegurado Simón, que posteriormente ha explicado que del total de casos de coronavirus diagnosticados en España, unos 3.000 han tenido una PCR positiva, posteriormente una negativa y finalmente otra positiva.

Sin embargo, estos casos han podido ser un"falso negativo o falso positivo", ha aclarado. "No se sabe, pero lo que sí creemos es que algunos de ellos podrían ser reinfecciones reales. Aún así, el haber confirmado un caso es una información interesante que nos aporta mucho pero que, desde el punto de vista de mecanismos y acciones de control, no cambia el panorama que tenemos", ha insistido.

Simón: "Este próximo puente es un periodo de riesgo. Podemos tirar por tierra todo el esfuerzo"

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunieron este miércoles, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud,y establecieron un plan de actuaciones de cara a las fiestas navideñas. “Antes de hablar de Navidad tenemos que ser conscientes de que antes hay otro periodo de riesgo, que es el puente de diciembre. Podemos tirar por tierra todo el esfuerzo”.

La planificación va muy por delante del momento en el que hay que tomar las medidas. “El plan que se aprobó ayer está pensado para una situación como la que tenemos ahora”, ha admitido el director del CCAES. En este sentido, Simón ha destacado que si la situación cambia tras este fin de semana, “habría que replantearse el plan”.

Sobre la decisión de incluir a los niños en el límite de 10 personas de cara al plan navideño, Simón considera que “los niños infectan y los niños pueden transmitir”. “En cuanto al número de personas que se pueden reunir nunca son cifras exactas, pero sí que es obvio que la restricción de la mezcla de personas de diferentes grupos es fundamental”, ha añadido.

Foto: Un transeúnte se fotografía con las luces de Navidad del centro de Barcelona. (EFE)

En cuanto a elegir el término “allegado”, Simón ha incidido en que no es una “elección casual”. “El término de allegados incluye a personas que tienen una especial relación de parentesco o afecto. Cuando se hacen documentos de este tipo hay que intentar de recoger las situaciones sociales que hay en nuestra sociedad”, ha asegurado.

Según el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, el término familia tiene una definición “muy concreta” y que no incluye todo tipo de situaciones, por lo que hay personas que pueden quedar excluidas. “Entiendo que una persona que celebra todas las Navidades de su vida con su vecino, debería de poder seguir haciendo lo mismo”, ha ejemplificado Simón.

Aunque la situación pueda “estar sujeta a trampas”, el director del CCAES ha reiterado que “todas las medidas que se están aplicando tienen un componente de responsabilidad individual”.

Foto: Rueda de prensa del ministro de sanidad, salvador illa

Respecto al plan establecido de cara a la Navidad, Simón tiene claro “que las normas tienen que permitir flexibilidad para adaptarse a cada territorio, ya que el territorio nacional no es homogéneo”. Aun así ha recalcado que “cuantas más normas y recomendaciones existan, más se reduce el riesgo. Tenemos suficiente experiencia entre todos para entender que no podemos relajarnos. Es verdad que cada vez sabemos más del coronavirus, pero siempre hay margen para hacer las cosas mejor y de manera más contundente”, ha concluido.

Sobre la vacunación en España, ha recalcado que la ciudadanía sabe que la situación de la pandemia es "complicada" y es "muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos ahora y si no conseguimos controlarla en los próximos meses". El director del CCAES considera que la población "va a entender" que la seguridad y eficacia de las vacunas será garantizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuando las autorice, por lo que las personas "que puedan ser recelosas" dejarán de serlo.

, ha El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este jueves que “prácticamente todo el territorio español sigue estando en un umbral de riesgo o muy alto o alto”.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda