Es noticia
España exigirá PCR negativa a los viajeros procedentes de zonas de riesgo
  1. España
en origen y en las 72 horas previas

España exigirá PCR negativa a los viajeros procedentes de zonas de riesgo

Canarias, Baleares y Madrid llevaban pidiendo esa medida desde el inicio de la desescalada, pero el Gobierno no había dado el paso hasta ahora

Foto: Centro de test de covid-19 en el aeropuerto de Berlín Brandenburgo. (EFE)
Centro de test de covid-19 en el aeropuerto de Berlín Brandenburgo. (EFE)

Los viajeros procedentes de zonas de riesgo tendrán que tener una PCR negativa si quieren entrar en España. El Gobierno ha decidido implantar esta medida, según ha comunicado este miércoles el ministro Salvador Illa a las comunidades durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Algunos gobiernos autonómicos llevaban pidiéndolo desde el inicio de la desescalada. Las tres que más habían insistido eran Canarias, Islas Baleares, ambas muy dependientes del turismo, y Madrid, donde se encuentra el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, la principal vía de entrada de viajeros a España. También la oposición lo había solicitado.

El Gobierno desoyó esas peticiones y en su lugar implantó un sistema que incluía un triple control en los aeropuertos: documental, de temperatura y visual. A juicio de muchos expertos, insuficiente para evitar la entrada de casos importados. Ahora, tras el fin de la temporada alta en el turismo y con los contagios de la segunda alcanzando el pico, el Ejecutivo rectifica y seguirá la línea de otros países europeos como Alemania, Italia o Austria.

placeholder Imagen de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (EFE)
Imagen de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (EFE)

Toda persona procedente de una zona de riesgo deberá tener en su poder un documento que acredite que ha sido sometido a una PCR en las 72 horas anteriores al viaje y que el resultado ha sido negativo. No tendrá que presentarlo para viajar, pero se lo podrán exigir en cualquier momento. "El formulario de control sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba", explica el Ministerio de Sanidad.

"Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica", añade el ministerio en una nota de prensa. Esa prueba tendrá que ser una PCR, aunque el Gobierno prevé también aceptar el test de antígenos cuando su uso esté armonizado en toda Europa.

"Un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia. Llevamos más de seis meses peleándolo. Demasiado tiempo. Ahora la Comunidad de Madrid y el resto de España serán más seguras", celebró la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su perfil de Twitter.

Para determinar qué zonas europeas están en situación de riesgo se utilizarán los criterios comunes aprobados por la Unión Europea a mediados de octubre con los que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) elabora cada semana un semáforo de riesgo. Según la última versión, del 5 de noviembre, solo Finlandia, casi toda Noruega, algunas zonas de Grecia, las Azores, Islas Feroe y Groenlandia no están en rojo.

placeholder Última actualización del semáforo de riesgo del ECDC. (ECDC)
Última actualización del semáforo de riesgo del ECDC. (ECDC)

"En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, con base en la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)", explica el ministerio sobre países no europeos.

Las agencias de viaje, los operadores, las compañías de transporte y cualquier otra empresa que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de que es obligatorio tener una PCR para poder viajar a España. La medida será publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el 23 de noviembre.

Ante el retraso en adoptar esta medida, Canarias se adelantó hace dos semanas. Ante la imposibilidad de exigir una PCR negativa en origen para acceder a su territorio, pues eso es una competencia estatal, el Gobierno canario modificó su legislación para exigirla como requisito de admisión en los establecimientos turísticos a partir del 14 de noviembre.

Los viajeros procedentes de zonas de riesgo tendrán que tener una PCR negativa si quieren entrar en España. El Gobierno ha decidido implantar esta medida, según ha comunicado este miércoles el ministro Salvador Illa a las comunidades durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Salvador Illa
El redactor recomienda