El Gobierno presionará para desbloquear el CGPJ tras la moción de censura
  1. España
renovación de órganos constitucionales

El Gobierno presionará para desbloquear el CGPJ tras la moción de censura

El PP presenta su propuesta de reforma para que los propios jueces elaboren una lista entre la que el Congreso y el Senado elijan a 12 vocales procedentes de la carrera judicial

Foto: El Gobierno presionará para desbloquear el CGPJ tras la moción de censura
El Gobierno presionará para desbloquear el CGPJ tras la moción de censura

El Gobierno presionará en los próximos días al PP con la esperanza de que, una vez rechazada el jueves la moción de censura de Vox, Pablo Casado rectifique y acceda a desbloquear la renovación de órganos constitucionales, especialmente, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Por el momento, el PP se mantiene en su posición de condicionar el acuerdo a exigencias difíciles de cumplir por parte del Gobierno, como orillar a Unidas Podemos en ese procedimiento. Además, la presentación por parte del Gobierno, a través del Grupo Socialista y del de Unidas Podemos, de una proposición de ley para reducir la mayoría necesaria para elegir a los vocales del CGPJ ha dado alas políticas al PP en un debate que estaba perdiendo claramente.

Varios ministros consideraban que esa proposición de ley no debía presentarse antes de la moción, precisamente para no dar un triunfo al PP y porque consideraban que la negativa a renovar el CGPJ podría estar originada también por las críticas que podría dirigirle Vox durante el debate de la moción de censura en el Congreso.

Foto: Sánchez ignora los avisos de la UE por el CGPJ y aumenta la presión sobre el PP

Casado ha recibido presiones de destacados exdirigentes del PP y de miembros de la cúpula judicial para que rectifique su posición. A finales de julio, aceptó negociar y llegó a un acuerdo casi cerrado con el Gobierno, del que luego se desdijo. En esas conversaciones, el PP propuso una reforma del sistema de elección del CGPJ que reiterará este lunes como proposición de ley. Básicamente, consiste en que los propios jueces voten una lista de candidatos. Luego, el Congreso y el Senado elegirían entre ellos.

El líder del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea y la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE)

En todo caso, esa reforma serviría para la próxima renovación y no la actual. Supondría un regreso al sistema de 2001, en el que se ofrecían a las Cortes 36 candidatos. Entre ellos, se elegirían en primer lugar seis vocales por el pleno del Congreso de los Diputados, y una vez elegidos estos seis vocales, el Senado elegiría los otros seis entre los 30 candidatos restantes.

El Constitucional como puntal

A pesar de que las posturas de unos y otros parecen casi imposibles de mover, fuentes cercanas tanto al Ejecutivo como al PP admiten estar dispuestas a encontrar un punto de entendimiento que al menos 'descongele' la actual situación. Uno de esos puntos de encuentro está en el Tribunal Constitucional. La guerra abierta se ha declarado en el CGPJ, pero en el tribunal de garantías existe desde hace semanas el acuerdo de repartir dos a dos los cuatro puestos que deben ser renovados. Entre ellos, se encuentra el de su actual presidente, Juan José González Rivas, y el de la vicepresidenta, Encarnación Roca.

A pesar de que las posturas de unos y otros parecen casi imposibles de mover, fuentes cercanas admiten estar dispuestas a hallar un entendimiento

Superada la moción, las fuentes consultadas no descartan que el TC sea la primera piedra que sirva para cimentar un nuevo acuerdo. Al hecho de que el Congreso debe elegir los sustitutos de las cuatro plazas desde noviembre de 2019 se suma la reciente renuncia del magistrado Fernando Valdés, procesado recientemente por un delito de malos tratos en el ámbito familiar contra su mujer. Si la tensión se rebaja, no se descarta un pacto rápido para finales de este mes. Esta renovación abriría el camino a que pudiera reproducirse también en el CGPJ.

Foto: sanchez-yo-soy-la-justicia

Ese es el escenario que manejan los más optimistas que, sin embargo, advierten de que el malestar acumulado convierte cualquier previsión en una apuesta hipotética. No hay seguridades, como demuestran los anteriores intentos de acuerdo, que se volatilizaron por circunstancias políticas muy concretas, como la salida de la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo.

Para resolver la situación, ya no es suficiente la interlocución de los mandos intermedios. No será posible avanzar y aparcar el frentismo creciente sin que se produzca un contacto entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, avisan las fuentes consultadas, que precisan que antes de llegar a ese río y cruzar ese puente, habrá que superar esta semana, la de la moción, y esperar que no empeore, aún más, el panorama.

CGPJ Partido Popular (PP) Moción de censura Tribunal Constitucional Censura Criticas
El redactor recomienda