Vox rechaza una reforma del Gobierno para renovar el CGPJ: "No creen en la democracia"
  1. España
poder judicial

Vox rechaza una reforma del Gobierno para renovar el CGPJ: "No creen en la democracia"

El portavoz de la Conferencia de Acción Política, Jorge Buxadé, ha comparecido para explicar las principales líneas del partido en las próximas fechas, en las que tendrá lugar su moción de censura

placeholder Foto: El portavoz Jorge Buxadé. (EFE)
El portavoz Jorge Buxadé. (EFE)

Vox considera que una reforma legal que permitiera al Gobierno afrontar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin contar con una mayoría cualificada del Congreso de los Diputados sería "un ataque a la Constitución". Así lo ha expresado este lunes el portavoz orgánico de la formación, Jorge Buxadé, que ha valorado que una modificación del sistema de elección que buscara esta fórmula sería "una ilegalidad".

"No creen en la democracia. No creen en los derechos y en la libertad de los españoles y por eso la atacan de forma fraudulenta", ha señalado el también eurodiputado en rueda de prensa, en la que ha incidido en que Vox apuesta por un sistema de renovación por el que "a los jueces les han de gobernar los jueces" y que "todos los partidos" dejen de repartirse su cuota en la Justicia.

Foto: Sánchez y Lesmes, en una foto de archivo. (EFE)

Vox respaldó recientemente junto con el PP una propuesta de Ciudadanos en la misma línea, pero fue rechazada por la mayoría del Congreso. "Han de quitar las manos del CGPJ", ha incidido el portavoz este lunes. Buxadé ha enfatizado que la Constitución establece que se necesita esa mayoría cualificada de tres quintos, para la que el Gobierno requeriría del respaldo del PP.

El pronunciamiento de la formación llega después de que el pasado viernes el presidente, Pedro Sánchez, confirmara su "voluntad" de avanzar hacia una "mayoría alternativa" con la que renovar el Poder Judicial sin el apoyo de los populares.

El órgano lleva en funciones desde finales de 2018 y las grandes siglas de la política nacional no han logrado un pacto para su desbloqueo, a pesar de que PP y PSOE han estado cerca en los últimos meses. La pasada semana un informe de la Comisión Europea instaba a España a renovar el Poder Judicial cuanto antes. Antes el bloque de la investidura emitió un manifiesto conjunto poniendo sobre la mesa la necesidad de acabar con el bloque político y acordar una nueva composición.

Como ya informó este medio, el texto de esta reforma ya está muy avanzado y redactado y su potencial aprobación augura una batería de recursos por parte de los partidos y de los propios jueces. La modificación levanta reticencias incluso dentro del Gobierno.

Este mismo lunes, El Confidencial rescata una sentencia del Tribunal Constitucional en la que considera necesaria una mayoría cualificada en las Cortes que respalde los nombramientos del órgano.

En las dos últimas semanas se han multiplicado las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Primero por la no asistencia de Felipe VI a la asignación de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, tras la que se conoció una llamada del monarca al presidente del consejo, Carlos Lesmes, en la que el primer le dijo que le habría gustado ir a la Ciudad Condal para la ocasión. Lesmes fue objetivo de las críticas desde sectores de Unidas Podemos por esta razón y, posteriormente, por los nombramientos clave efectuados por el CGPJ estando en funciones la pasada semana

CGPJ Vox
El redactor recomienda