LE ACUSA DE HACER OPOSICIÓN CONTRA EL PAÍS

Sánchez ignora los avisos de la UE por el CGPJ y aumenta la presión sobre el PP

El presidente del Gobierno “respeta” la opinión de Bruselas que advierte sobre la reforma del CGPJ, y aumenta la presión sobre el PP para que se siente a negociar

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)

Según fuentes gubernamentales, el miércoles "nadie, absolutamente nadie" en Europa hablaba de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el que el Partido Socialista y Unidas Podemos pretenden rebajar las mayorías necesarias para renovar el órgano. El jueves por la mañana, un portavoz de la Comisión Europea aseguraba que seguían de cerca la reforma, y que cualquier cambio en la ley debía ser para rebajar la influencia política sobre la justicia. El Gobierno no se esperaba un movimiento tan temprano del Ejecutivo comunitario.

Este viernes, tras finalizar una cumbre europea de dos días, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha evitado en varias ocasiones valorar el comunicado lanzado el jueves por la Comisión Europea. Hasta en tres ocasions Sánchez ha repetido que tiene "respeto absoluto a lo que dijo al portavoz de la Comisión Europea", pero ha ignorado el fondo de la cuestión: que Bruselas pide rebajar la influencia política, que "es importante asegurarse de que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización" y que, en general "cuando los Estados miembros reforman el poder judicial, esto siempre debe hacerse en consulta con todas las partes interesadas pertinentes, incluida la Comisión de Venecia".

Por el momento en el Gobierno se busca reducir la importancia del movimiento de la Comisión Europea, asegurando que se trata únicamente de la opinión de un portavoz, a pesar de que el mismo, además de ser el encargado de Justicia, habla en nombre de la institución, es decir, del Ejecutivo comunitario. Moncloa se aferra a que no hay ninguna acción de Bruselas, porque de hecho, la Comisión puede hacer muy poco por el momento: es solo una propuesta, y lo normal es esperar hasta que haya algo más sólido.

De hecho, Sánchez ha insistido en un mensaje enviado también por distintas fuentes socialistas: en realidad se trata de una campaña del Partido Popular, al que acusa no de hacer oposición al PSOE, sino "una oposición a los intereses del país". Ante los movimientos de políticos populares en Bruselas, prometiendo hacer todo lo posible por frenar la reforma del CGPJ, y ante otros eventos como la reunión de este jueves entre Pablo Casado y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión de miembros del Partido Popular Europeo, Sánchez ha insistido que "esto forma parte de una estrategia" que el PP ha mantenido desde que los socialistas llegaron al poder, buscando llevar a Bruselas asuntos internos, como por ejemplo el estado de alarma.

Sánchez, como otras fuentes gubernamentales, insiste en la renovación del CGPJ aparecía como un elemento urgente en el informe sobre el estado de derecho publicado hace solamente unas semanas por la Comisión Europea. Y, efectivamente, el Ejecutivo comunitario lo señalaba como uno de los grandes retos en un informe en el que, por lo general, España salía bastante bien parada. Eso sí, en el mismo documento se indica que "conviene señalar que, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Europa -que no es una institución europea-, no menos de la mitad de los miembros de estos órganos deben ser jueces elegidos por sus pares".

(Reuters)
(Reuters)

Presión sobre los populares

Además, el presidente del Gobierno ha insistido en que se frenará la reforma si el Partido Popular y el Ejecutivo cierran un acuerdo para la renovación del CGPJ. "Tiene fácil solución: la solución es que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de estado, vuelva al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Tan sencillo como eso", ha asegurado Sánchez en una rueda de prensa esta tarde en Bruselas.

El líder socialista ha presentado la reforma como una 'ley antibloqueo'. "Quién mantiene como rehén al CGPJ es el partido que bloquea desde hace dos años su renovación. (La composición del órgano) emana de una mayoría parlamentaria del año 2011 y estamos en el año 2020, las mayoría parlamentarias han cambiado y todo ello se debe ver materializado en la renovación de los órganos", ha añadido el presidente del Gobierno.

"“Estamos abiertos desde ya, hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las condiciones acordadas en julio y principios de agosto que fueron inexplicablemente rotas por el PP. Es lo que queremos", ha explicado Sánchez. "Llevo dos años esperando al señor Casado", ha subrayado el presidente, insistiendo en que el Gobierno tiene "la máxima disponibilidad para hacer cesiones" a los populares, aunque cerrando la puerta a que Unidas Podemos no se siente a la mesa. "El planteamiento me parece que dice poco de la voluntad por llegar a un acuerdo del PP, sabe perfectamente que esto es un Gobierno de coalición", ha explicado.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios