Es noticia
El PP insiste: que Sánchez retire la reforma del CGPJ y Podemos quede fuera del pacto
  1. España
ACUSA A SÁNCHEZ DE "CORTINA DE HUMO"

El PP insiste: que Sánchez retire la reforma del CGPJ y Podemos quede fuera del pacto

El partido de Casado no se mueve de posición. Exige al presidente que retire la polémica reforma de elección de jueces y deja claro que se sentará a negociar si Podemos no está en el proceso

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

El PP no ha tardado en contestar las declaraciones del presidente del Gobierno, que desde Bruselas acusó al partido de Pablo Casado de hacer oposición contra España, sacudiéndose de encima los avisos de Bruselas sobre la reforma del CGPJ planteada por PSOE y Unidas Podemos. Pedro Sánchez aseguró que “respeta” la opinión europea, pero defiende que la propuesta pretende ser una ley antibloqueo ante la postura de los populares.

La formación de Casado acusa al jefe del Ejecutivo de “lanzar una cortina de humo” por la conmoción que ha surgido en la Unión Europea después de la acción desplegada por el PP en la capital humanitaria. Casado, que se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también charló con el consejero de Justicia, Didier Reynders, a quien le hizo llegar una misiva solicitando que se “evaluara” en las instituciones comunitarias la reforma sobre la ley del CGPJ, que pretende rebajar las mayorías para elegir al órgano de gobierno de los jueces.

Además, los populares niegan haber bloqueado esta renovación durante dos años, como también dijo el presidente del Gobierno. “Sánchez estuvo en funciones un año y por la pandemia hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales. El ministro de Justicia fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado, y el PSOE, además, bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años”, afirman fuentes del PP.

Foto: El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE)

Más allá del cruce de reproches, la formación de Casado se mantiene firme en su postura. No habrá acercamiento de negociación hasta que el presidente del Gobierno retire la reforma de socialistas y morados, ni tampoco mientras Podemos forme parte del proceso. Es decir: el PP se niega a renovar el CGPJ si el partido de Pablo Iglesias está dentro de la ecuación. Además, los populares insisten en que el Ejecutivo debe aceptar su reclamación de despolitización del proceso, que han ido planteando durante meses y que registrarán en las Cortes el próximo lunes, después de que hace dos años el PSOE lo rechazara en el Congreso. Será una proposición de ley a modo de contrarreforma.

Las declaraciones del secretario de Justicia del PP, Enrique López, en una entrevista en ‘La Razón’ este viernes, en la que aseguraba que el partido “está dispuesto a sentarse a negociar con Sánchez la renovación del Poder Judicial” dieron a entender que una puerta nueva se abría. Pero fuentes del partido insisten en que la postura sigue siendo exactamente la misma: aislar a Podemos de una renovación institucional al entender que es un partido que ataca sistemáticamente a las instituciones.

Foto: Pablo Casado se reúne con Ursula von der Leyen en Bruselas. (David Mudarra)

Sánchez aseguró desde Bruselas que por el Gobierno “el acuerdo llegaría mañana mismo”, insistiendo en que el PP no podía continuar bloqueando y que él se abría a “todas las cesiones”. Eso sí, ante la pregunta de si cedería en concreto con que Podemos no forme parte de la negociación, el presidente aseguró que “ese planteamiento dice muy poco de querer llegar a un acuerdo” y recordó que el actual Ejecutivo es fruto de la coalición de dos partidos. A pesar de que no distinguió entre ministros de PSOE y de Podemos, Sánchez sí quiso recalcar que “la persona al frente de las negociaciones es el ministro de Justicia” (del PSOE).

Ofensiva popular en Europa

Antes de la reunión con la presidente de la Comisión Europea y la charla con el comisario de Justicia, en la mañana de este jueves Casado ya había advertido que su formación actuaría "hasta las últimas consecuencias". Como parte de esta ofensiva, el grupo del Partido Popular Europeo solicitó, además de una evaluación, que el asunto de la reforma sea estudiado por el Grupo de seguimiento sobre Estado de Derecho y Derechos fundamentales de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo.

El líder del PP ya cargó contra las intenciones del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, insistiendo en que “ninguna reforma de ningún país puede ir en contra de la independencia del Poder Judicial”. “Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ. Iremos hasta las instituciones europeas, tribunales europeos, Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones”, zanjó.

El PP no ha tardado en contestar las declaraciones del presidente del Gobierno, que desde Bruselas acusó al partido de Pablo Casado de hacer oposición contra España, sacudiéndose de encima los avisos de Bruselas sobre la reforma del CGPJ planteada por PSOE y Unidas Podemos. Pedro Sánchez aseguró que “respeta” la opinión europea, pero defiende que la propuesta pretende ser una ley antibloqueo ante la postura de los populares.

Pablo Casado CGPJ
El redactor recomienda