durante dos ejercicios

PSOE y UP apoyan en el Congreso que las empresas rescatadas no repartan dividendos

Se trata de una enmienda de Más País que ha salido adelante este jueves con los votos a favor de PSOE y UP en el grupo de trabajo de economía de la comisión de reconstrucción

Foto: Unai Sordo (c) conversa con Enrique Santiago Romero (i) y Patxi López (d) antes de su comparecencia en la comisión de reconstrucción del Congreso. (EFE)
Unai Sordo (c) conversa con Enrique Santiago Romero (i) y Patxi López (d) antes de su comparecencia en la comisión de reconstrucción del Congreso. (EFE)

"Cualquier rescate, ayuda y préstamo irá vinculado a condiciones ecológicas, sociales y económicas justas y sostenibles: las empresas rescatadas o subvencionadas no pueden operar o tener filiales en paraísos fiscales, tienen que cumplir con el acuerdo climático de París y comprometerse con la protección de la biodiversidad, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y no pagar dividendos durante al menos dos años". Esta es la enmienda de Más País que ha salido adelante este jueves con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts y BNG en el grupo de trabajo de economía de la comisión de reconstrucción de Congreso. PP, Ciudadanos y Coalición Canaria han votado en contra, mientras que el PNV y el PRC se han abstenido.

La propuesta se incorporará este viernes a las conclusiones de la comisión de construcción que posteriormente se llevarán al pleno del Congreso para volver a ratificarlas. El acuerdo sobre los ERTE también recogía que las empresas que se acogiesen a ellos estuviesen condicionadas a no realizar repartos de dividendos entre sus accionistas, aunque en este caso dicha condición se limitaba a un ejercicio.

Estas condiciones afectarían al fondo de 10.000 millones de euros, según ha adelantado Europa Press, que el Consejo de Ministros prevé aprobar este viernes para ayudar a empresas viables con problemas de solvencia, junto a una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de hasta 40.000 millones de euros. Este fondo de rescate se articulará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda. Entre las opciones que baraja el Gobierno no se descarta la posibilidad de entrar a través de la SEPI en el accionariado de alguna de estas empresas de manera transitoria, la compra de deuda u otro instrumento de capital.

El líder de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha aplaudido la aprobación de esta medida recalcando que "el Estado tiene que ayudar a las empresas para salir de la crisis, pero con condiciones: que paguen impuestos aquí, que eliminen la brecha de género y que se comprometan con la transición ecológica", al mismo tiempo que ha felicitado a su compañera de filas, Inés Sabanés, la portavoz de su partido en este grupo de trabajo de la comisión de reconstrucción.

Este miércoles, y después de pactar con el PSOE la retirada del impuesto a las grandes fortunas del documento conjunto de propuestas de resolución en la comisión de reconstrucción, Unidas Podemos también votó a favor de las enmiendas presentadas por otros grupos parlamentarios en este sentido. Sin embargo, estas enmiendas al borrador de ERC, Más País, Compromís y Bildu votadas en el grupo de trabajo de reactivación económica no saldrán adelante al no contar con el apoyo de los socialistas. El voto de los morados fue en un primer momento abstención, pero según fuentes del grupo parlamentario se debió a un error humano, dado que su intención era votar a favor y, según recalcan, ese será el sentido de su voto el viernes en el Congreso cuando se traten las conclusiones de la comisión. Finalmente, y después de que la portavoz del grupo haya pedido posteriormente a viva voz cambiar la abstención por voto a favor, se ha aceptado la modificación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios