PIDE IR MÁS ALLÁ DE LOS 100.000 MILLONES

El Banco de España aboga por ampliar los avales del ICO para asegurar la liquidez

Las garantías públicas desplegadas por el Gobierno han sido claves para evitar que se restrinja el crédito. El supervisor pide ir más allá de los 100.000 millones

Foto: Instituto del Crédito Oficial. (ICO)
Instituto del Crédito Oficial. (ICO)

Los avales públicos han evitado que la banca cierre el grifo del crédito para protegerse, como en anteriores crisis, pero el Banco de España (BdE) pide ir más allá de los 100.000 millones de euros desplegados por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las necesidades de liquidez de las empresas se han disparado con la crisis del coronavirus, y la financiación bancaria ha vuelto a ser la estrella.

La parálisis de la economía por las restricciones para frenar la pandemia y el desplome de la demanda dejaron en una situación complicada a las empresas, que aprovecharon los avales para pedir crédito a los bancos y, en paralelo, hacer acopio de liquidez. El volumen de depósitos de las compañías no financieras alcanzó un nuevo récord de 287.200 millones en mayo, según los últimos datos del BdE.

“El programa de avales del Estado estaría contribuyendo notablemente a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas más afectadas por la pandemia y con mayores dificultades de acceso al crédito”, señala el informe anual de 2019 del supervisor, presentado este martes, y que es un monográfico sobre la crisis del coronavirus. Además, añade, “las condiciones de financiación de estas operaciones serían más favorables que aquellas que estarían vigentes en ausencia de dicho programa, tanto en términos de tipos de interés como, en particular, de cuantía del préstamo y plazo del vencimiento”.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, apunta que sería “positivo que el programa de avales del ICO se mantenga activo para seguir permitiendo que el sector financiero tenga capacidad y músculo para atender a las necesidades de financiación de empresas y autónomos”. En este sentido, también destacan que en España ha habido velocidad para implementar la distribución de los préstamos con garantías públicas.

El crédito con aval del ICO ha contado de media con tipos de interés del 2,1% de media en pymes y del 2,2% en grandes compañías, “cifras significativamente inferiores” a las de operaciones realizadas al margen de estas garantías, cuyo coste osciló entre el 2,6% y el 2,8%. También es más amplio el plazo, en más de tres años, mientras que el importe es inferior.

Condiciones de las nuevas operaciones durante la pandemia. Fuente: BdE
Condiciones de las nuevas operaciones durante la pandemia. Fuente: BdE

No todo el crédito solicitado por las empresas durante esta crisis ha sido con aval público. De hecho, si no se tienen en cuenta los préstamos con garantías públicas, también habría habido un incremento interanual de las nuevas operaciones, especialmente por el segmento de grandes empresas, que durante el mes de abril registró un volumen de 48.500 millones, de los que 39.000 millones fueron sin avales.

Créditos con y sin ICO. Fuente: BdE
Créditos con y sin ICO. Fuente: BdE

En cualquier caso, el 92% de las nuevas operaciones entre marzo y abril se debió a necesidades de liquidez de las empresas. El peso del programa público de avales es mayor en pymes (57%), empresas que operan en sectores más afectados por la crisis del covid (47%) y empresas más arriesgadas por su perfil financiero (56%). Por el contrario, señala el informe, las garantías se usaron en menor medida en operaciones de financiación de grandes empresas y menos arriesgadas, con ratios del 22% y del 24% respectivamente.

En este entorno, el regulador pide que siga habiendo margen de líneas ICO para que no se estrangule la demanda en ningún momento, a pesar de que la petición de este tipo de financiación se ha ido desacelerando en las últimas semanas. Según las últimas cifras públicas, las entidades habían usado avales por valor de 58.723 millones hasta el 24 de junio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios