cerrados "al menos otros dos actos más"

Casado 'centra' su imagen y multiplica su presencia en la campaña gallega de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado parecen empeñados en zanjar la teoría de su enfrentamiento dentro del PP. La campaña electoral gallega apenas acaba de comenzar

Foto: Feijóo, entre Rajoy y Casado, en el mitin de Vigo. (EFE)
Feijóo, entre Rajoy y Casado, en el mitin de Vigo. (EFE)

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado parecen empeñados en cerrar el paso a quienes alimentan la teoría de su enfrentamiento dentro del PP. La campaña electoral gallega apenas acaba de comenzar y el líder nacional del partido ya ha estado dos días allí. Además, y según confirman a este medio fuentes del PP gallego y nacional, al menos participará en "un mínimo" de otras dos jornadas más esta misma semana y no se descarta aún su presencia en otro acto en la segunda. Si Feijóo "oculta" las siglas del PP, no hace lo mismo con Casado, cuya participación ha sido diseñada con comidas conjuntas incluidas.

El presidente de la Xunta y el líder nacional de los populares comieron juntos hace una semana para terminar de perfilar la presencia de Casado en la campaña gallega. Y volvieron a hacerlo el pasado sábado, una vez iniciada. "El enfrentamiento es cero", dicen en Galicia; "la relación es muy buena", insisten en Génova, y la participación de Casado se va a multiplicar. Ya estuvo el sábado y se desplazó de nuevo el lunes, para tapar el hueco de un Feijóo que preparaba el debate de la noche en televisión.

Casado volverá a participar en la campaña de Feijóo "al menos dos veces más", este jueves y este sábado, y no se descarta una presencia aún mayor. De hecho, en la dirección de la candidatura popular a la Xunta se está preparando un desembarco 'nacional' que incluye la participación, otra vez, del expresidente popular y del Gobierno Mariano Rajoy, que ya tiene cerrada su participación en "al menos otro acto" de campaña, y de la otra gran figura gallega del PP en Madrid, la expresidenta del Congreso Ana Pastor, que también estuvo en el pasado mitin de arranque en Vigo.

Tras un par de comidas juntos, Casado volverá a participar en la campaña de Feijóo "al menos dos veces mas". También Rajoy y Ana Pastor

Rajoy ocupó junto a Casado y Feijóo la primera fila del mitin del sábado. El presidente de la Xunta ha querido presentarse como el puente entre el 'marianismo' y el 'casadismo', y así apareció el sábado: sentado entre ambos. Casado, 'acusado' de aznarista y quien puso fin a la carrera política de la sucesora y favorita de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, no dudó en levantarse y sentarse al lado del expresidente del Gobierno cuando Feijóo dejó su silla y salió al escenario. Todo un gesto que muestra el interés de Casado por 'centrar' su imagen. Y multiplicar sus apariciones en apoyo de la campaña de Feijóo forma parte de esa estrategia.

Casado 'centra' su imagen y multiplica su presencia en la campaña gallega de Feijóo

Antes de la pandemia del coronavirus, en la precampaña de las elecciones que estaban fijadas para el 5-A, Feijóo ya se presentó como el nexo entre Rajoy y Casado. De hecho, el 1 de marzo, en un mitin en Ourense, los tres daban el pistoletazo de salida para unas elecciones que el virus acabó aplazando. Era su manera de escenificar la paz con Casado: el gallego no se había plegado a las intenciones de Génova de acudir en listas conjuntas con Cs siguiendo la fórmula del España Suma que propugnaba Cayetana Álvarez de Toledo —con quien Feijóo se ha enfrentado públicamente— y que sí le costó el puesto, por ejemplo, a Alfonso Alonso en el País Vasco.

Cerrar heridas

Había que cerrar heridas, no solo esa reciente sino también la de las primarias: Feijóo y Dolores de Cospedal habían suscrito un acuerdo tácito que suponía que esta no se presentaría si finalmente el gallego daba el paso para optar a la presidencia nacional del partido. A ambos les unía la poca 'sintonía' con la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría. Finalmente, Feijóo —ruido de dosieres mediante— se quedó en Galicia y Cospedal dio el paso. En segunda vuelta, cuando todo se debía decidir entre Cospedal y Casado y este acudió varias veces en busca del apoyo público del presidente gallego, este fue más gallego que nunca. Y marcó, como siempre, territorio.

Casado 'centra' su imagen y multiplica su presencia en la campaña gallega de Feijóo

Ahora, las encuestas vuelven a dar la razón a Feijóo: todas garantizan, salvo catástrofe, una cuarta mayoría absoluta sin necesidad de asociar la marca a Cs. Allí, "la marca es Feijóo como en su día lo fue Fraga", insisten desde el PP gallego. Por eso hay que buscar con lupa las siglas del partido en la campaña. Algo que viene sucediendo, por otra parte, desde hace varias convocatorias electorales.

Y quizá también por eso es más que sintomática tanta presencia de Casado. "Si hubiera enfrentamiento, lo ocultaría, como las siglas", insisten desde Génova. Y a Casado, además de terminar de cerrar heridas, "la imagen de sintonía con Feijóo le centra y le modera", aseguran desde Galicia. Eso sí, ni a José María Aznar ni a Cayetana Álvarez de Toledo se les espera por Galicia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios