El expresidente contra "el cambio de régimen"

Casado defiende su oposición "moderada en el tono" y Aznar le recomienda obviar a Vox

"Confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera", recomendación de Aznar a Casado

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (i), y el expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)

Pablo Casado ha explicado su estilo de oposición "moderada en el tono, firme en el fondo" en su intervención en el foro del Instituto Atlántico que preside José María Aznar al tiempo que escuchaba los consejos del expresidente del Gobierno. "Confrontar con el Gobierno de Sánchez como si Vox no existiera y confrontar con Vox como si el Gobierno no existiera", fue la recomendación más concreta que el expresidente del PP lanzó en el aula magna de la Universidad Francisco de Vitoria durante un coloquio público entre ambos políticos desarrollado bajo el título "España ante el cambio de régimen".

Aznar insistió en la complicada tarea que tiene Casado ante la fragmentación de un centro derecha que considera condenado al fracaso por su propia división a la hora de enfrentarse en las urnas a la coalición de "este PSOE" con el resto la izquierda y los independentistas.

El jefe de la oposición abonó con datos las palabras de su antiguo jefe al recalcar que la fórmula de España Suma, el PP más Ciudadanos, se hubieran hecho con la victoria electoral en los últimos comicios, una cita en la que los votos del conjunto de los tres partidos a la derecha del PSOE fue superior a la de la izquierda.

Casado defiende su oposición "moderada en el tono" y Aznar le recomienda obviar a Vox

"El Partido Popular lo que tiene que hacer ahora es no disfrazarse y no renegar del pasado", dijo Casado, para añadir que lo que está planteando el PP es "reforzar" su programa mientras que las demás formaciones de su competencia directa, como la de Santiago Abascal, son las que "se disfrazan del PP y corean sus temas al karaoke".

El presidente de los populares hizo equilibrios para ensalzar por igual los logros reformistas de Aznay y Mariano Rajoy en sus distintas etapas en el poder, pero también reconocía el fracaso del centro derecha al no dar las batallas políticas e ideológicas frente a la izquierda. Como ejemplos puso asuntos en que os gabinetes del PP fueron pioneros, como con la creación del Ministerio o las consejerías autonómicas dedicadas al Medio Ambiente, la revolución digital o la cartera de Ciencia y Tecnología que inauguró Josep Piqué. El exministro estaba presente en el acto junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Aznar había achacado antes la fragmentación de la derecha a un fenómeno general en toda Europa, pero también al desafío independentista en Cataluña. "Las dos fuerzas políticas que emergen, emergen por Cataluña y por defecto de algunas acciones. Al menos una parte importante del electorado ve insuficientes, no suficientes o simplemente no representativas de lo que la mayoría representaba", comentó en lo que parecía una referencia a la respuesta de Mariano Rajoy a los secesionistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios