El exjefe del Gobierno reaparece tras el 26-M

El presidente del PP vuelve a Faes: Casado inaugurará el campus de Aznar

Cuatro años después de la última intervención de Mariano Rajoy en un campus de Faes, Casado volverá a abrir el XVI curso de verano de la fundación que preside Aznar

Foto: José María Aznar y el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
José María Aznar y el presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Cuatro años después de la última intervención de Mariano Rajoy en un campus de Faes, el presidente del PP, ahora Pablo Casado, volverá a inaugurar los cursos de verano que la fundación que preside José María Aznar organiza desde 2004. La cita es para el próximo lunes y servirá además para que el expresidente del Gobierno recupere presencia política tras el paréntesis abierto con su desaparición de la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo después de volcarse en la correspondiente a las elecciones generales del 28 de abril.

En 2016 la separación entre el PP y Faes fue el prólogo a la renuncia de Aznar a su título de presidente de honor del partido y la consiguiente ruptura de relaciones con la dirección que encabezaba Rajoy. Pero también supuso la reconversión del tradicional campus de verano de gran foro de debate del centro derecha nacional y con invitados extranjeros del nivel de Nicolas Sarkozy a un curso de verano acogido a los programas de la Universidad Complutense de Madrid.

Casado y Aznar compartirán un acto público después de la discusión abierta en su partido tras el batacazo sufrido en las generales y el hecho de haber salvado los muebles apenas dos meses después en las municipales, autonómicas y europeas. Los dirigentes regionales de más peso, como Alberto Núñez Feijóo o Juan Manuel Moreno, pidieron un mensaje más centrado tras el 28-A y atribuyeron la mejora de los resultados a la apuesta por "la moderación" en lo que pareció la segunda vuelta de las legislativas.

Aznar tuvo una presencia constante en la primera campaña y ninguna en la segunda. Y Casado rechazó abiertamente después del 26-M que el éxito de mantener el poder municipal y autonómico y marcar distancias con Ciudadanos en los comicios se debiera al regreso a ese centrismo reclamado por sus barones.

El presidente del PP inaugurará el XVI curso de verano de Faes, que se desarrollará durante toda la semana en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina bajo el título 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'. En las conferencias y charlas, políticos, académicos, analistas e investigadores abordarán asuntos como "el estado de salud" de la democracia española y sus instituciones, la evolución del Estado autonómico, el desafío secesionista en Cataluña, el modelo de bienestar o el futuro de Europa después del Brexit.

Entre los participantes en el curso hay exministros de las etapas de Aznar y Rajoy como Josep Piqué y Ramón Escolano; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; catedráticos como el economista Fernando Becker; expertos en Derecho Constitucional comoTeresa Freixes y José María Castellá, y el secretario de programas del Partido Popular, Mario Garcés.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios