Tejerina y Catalán dejan la dirección del PP

Casado promete una oposición centrada y firme frente al "Gobierno más extremista"

El presidente del PP pide a los suyos que eviten creerse o acomplejarse ante la campaña de sus adversarios dirigida a presentar a los populares divididos entre "duros y blandos"

Foto: Casado promete una oposición centrada y firme frente al Gobierno más extremista. (EFE)
Casado promete una oposición centrada y firme frente al "Gobierno más extremista". (EFE)

Pablo Casado ha hecho un llamamiento al Partido Popular para renovarlo y ensancharlo en un proyecto político que pueda representar no solo a todo el centro derecha sino al constitucionalismo en su conjunto, socialdemócratas incluidos, después del giro que Pedro Sánchez ha impuesto en el PSOE. Ante la Junta Directiva Nacional reunida para fijar su rumbo en la oposición, el presidente del PP se ha comprometido a ejercer su responsabilidad desde posiciones firmes y centradas frente a un Gobierno que considera radical y "el más extremista" que ha conocido la democracia española.

Más allá de la antigua oferta de España Suma, Casado defendió ante el máximo órgano del PP entre congresos la necesidad de promover una "reagrupación nacional de los constitucionalistas" que supere "la política de bloques" o "de bandos" que, a su juicio, impulsa desde el poder Sánchez con sus aliados de Podemos e independentistas.

El sucesor de Mariano Rajoy pidió a los suyos que eviten acomplejarse ante la campaña de sus adversarios dirigida a presentar a los populares divididos entre "duros y blandos", el mismo argumentario empleado en etapas anteriores por los gobiernos socialistas, los de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente al temor de algunos dirigentes de su partido a ser comparados con Vox, Casado marcó distancias con la formación de Santiago Abascal y confirmó que su objetivo es encabezar una "mayoría centrada" y no un Partido Popular "desestabilizador y bronco" que "pierda de vista sus obligaciones institucionales y de Estado".

El jefe de la oposición recalcó que "ser moderado es ajustar las palabras y los actos a la realidad de lo que ocurre" y que el PP no va a contribuir a una "espiral de división y enfrentamiento que, una vez más, la izquierda quiere desenterrar". Pero también dejó claro que no se plegará a los deseos de Sánchez. "Cuando nos dicen que no crispemos, lo que pretenden es que nos rindamos ante este Gobierno radical, pero no lo vamos a hacer", remachó.

También con la vista puesta en la competencia de Vox, Casado insistió en que el PP no tiene "vocación de minoría indomable, sino de mayoría imbatible" y en que su partido es "la fuerza tranquila de la España moderada".

En la reunión de la Junta Directiva, los exministros Isabel García Tejerina y Rafael Catalá comunicaron su decisión de dejar los cargos que hasta ahora habían tenido en el Comité Ejecutivo para volver a la actividad privada. Tejerina, todavía diputada, será sustituida por la también exministra Elvira Rodríguez y Catalá por Enrique López.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios