Es noticia
Sánchez reclama "unidad" al PP tras fracasar en su "acoso y derribo" al Gobierno
  1. España
QUE NO "ESTORBE" EN LA NEGOCIACIÓN CON LA UE

Sánchez reclama "unidad" al PP tras fracasar en su "acoso y derribo" al Gobierno

El presidente reivindica en San Sebastián la "cogobernanza" que ha practicado su Ejecutivo, lejos del "centralismo" que quiere la derecha y del "egoísmo localista" de los partidos nacionalistas

Foto: Pedro Sánchez arropa a Idoia Mendía, candidata y líder del PSE, este 28 de junio en San Sebastián. (EFE)
Pedro Sánchez arropa a Idoia Mendía, candidata y líder del PSE, este 28 de junio en San Sebastián. (EFE)

Durante la alarma, el presidente del Gobierno repitió el llamamiento de "unidad" sin entrar apenas en el cuerpo a cuerpo directo con el PP. Pero ahora la primera parte de la lucha contra la pandemia del covid-19 pasó, España vuelve a estar en campaña, ahora en Euskadi y Galicia, y sí cree necesario denunciar el comportamiento de Pablo Casado, por haber pretendido "derrocar" al Ejecutivo y por no ponerse del lado de los "intereses de España" en Europa.

El líder socialista está siendo más rotundo en sus aseveraciones de los últimos días, coincidiendo con su entrada en la campaña del 12-J. Lo fue este sábado en Ourense, y también este domingo en San Sebastián, en su primera parada en el País Vasco, a la que seguirán previsiblemente, como ocurrirá con Galicia, otras dos más. Y también lo es en una entrevista en el diario 'La Vanguardia', la primera desde la declaración del estado de alarma. El secretario general arropaba así a la candidata del PSE y baronesa autonómica, Idoia Mendia —alineada con él como el cabeza de cartel del PSdeG, Gonzalo Caballero—, en el Parque Tecnológico de la capital de Gipuzkoa. Mitin, de nuevo, celebrado en condiciones inéditas, con pocos simpatizantes para mantener la distancia de seguridad, sin besos ni abrazos y con mascarillas.

Sánchez recordó que el Gobierno ha venido reclamando "unidad" desde el estallido de la pandemia del coronavirus, y lo que "ha practicado" en estos meses. "La derecha ha trabajado, y con bastante perseverancia, para derribar al Gobierno, utilizando el virus para derribar a un Gobierno recién salido de las urnas. Nosotros hemos acertado tendiendo la mano a los actores políticos, a los gobiernos autonómicos y a los agentes sociales", señaló.

"La derecha ha trabajado, y con perseverancia, para derribar al Gobierno, utilizando el virus para derribar a un Gobierno recién salido de las urnas", asegura


El "enemigo" para la derecha, dijo, no debería ser él, ni el Ejecutivo. "El enemigo de la sociedad española y vasca es el virus, y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta pandemia. Por eso, dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado, lo que le pido a la derecha es lo mismo que pide la mayoría de los ciudadanos: unidad, unidad y unidad para poder recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo".

Foto: El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, este 27 de junio en Ourense. (EFE)

"Dar el salto"

El Ejecutivo ha reiterado en estas semanas que es "inadmisible" que el PP no respalde su posición en Europa cuando hay tantísimo en juego, la recepción de 140.000 millones de euros, una inyección de recursos extraordinaria destinada a los "avances" que necesita el país para "dar el salto". Sánchez recordó en San Sebastián que vienen unas semanas de difícil negociación en Bruselas para definir las ayudas a la reconstrucción económica y social. "Si no quiere apoyar al Gobierno, al menos que no estorbe. Es lo único que les pido", que se sitúe "del lado de los intereses de España y no enfrente", aseguró.

"Lo que queremos es cogobernanza, que es el presente y el futuro de Euskadi, de España y de Europa, y eso es lo que ha practicado el Gobierno"

Tras semanas en las que el Ejecutivo ha sido acusado por las formaciones nacionalistas, incluso del PNV, con el que cogobierna en Euskadi, de recentralizar competencias durante la alarma, Sánchez subrayó que lo que debe hacer el Gobierno es "coordinar la acción de las comunidades autónomas", y que estas gestionen materias como la sanidad o las residencias de mayores. "Eso es lo que hemos hecho: ni recentralizar ni caer en ese egoísmo localista de que cada comunidad vaya por su cuenta", sostuvo. Sin embargo, la alarma confirió poderes extraordinarios al Ejecutivo, e instauró un mando único sanitario en manos del ministro Salvador Illa. Mando único que, no obstante, no suspendió las competencias de las CCAA.

Sánchez pide "unidad" al PP tras fracasar su "acoso y derribo al Gobierno"

"Lo que queremos es cogobernanza, que es el presente y el futuro de Euskadi, de España y de Europa, y eso es lo que ha practicado el Gobierno. La fuerza no la da el centralismo, la vieja idea de la derecha española. Tampoco la da el egoísmo localista de los partidos nacionalistas. La fuerza la da unión. La unión de todas las instituciones, de toda la representación política y social, y quien garantiza esa unión en Euskadi, España y Europa, son estas siglas", las del PSOE y las del PSE, sostuvo.

Como hiciera ayer desde Ourense, insistió en que la receta del PP es la de "imponer, recortar y bloquear", el modelo del "sálvese quien pueda", frente al de "no dejar a nadie atrás" del PSOE y del Gobierno. "Proteger, avanzar, dialogar. Movilizar recursos", resumió Sánchez.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 14 de junio, durante su comparecencia en la Moncloa ante los medios. (Reuters)

Recuerdo a Zerolo en el Día del Orgullo

El presidente agradeció de nuevo su labor a los sanitarios y trabajadores públicos y privados que han trabajado durante la pandemia de manera incansable. Pero también reivindicó este 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, la sociedad "inclusiva" que defiende el PSOE y por la que tanto peleó el exconcejal de su partido Pedro Zerolo, fallecido el 9 de junio de 2015.

Mendia exhibe el compromiso del PSOE con el autogobierno vasco y se proclama como la izquierda del acuerdo y volcada en los ciudadanos

El líder socialista recalcó que el "nuevo tiempo de la política" es el del "acuerdo y las soluciones", y quien las persigue es el PSOE. Ese fue el corazón de la intervención de Mendia. De hecho, el lema del PSE para el 12-J es 'Soluciones'. El partido se presenta ante los electores como la formación que tiende puentes, el que está "centrado en los problemas de los ciudadanos" y "alineado con el Gobierno central". El PSE representa, dijo la candidata, la "izquierda que no se distrae en los líos nacionalistas".

Sánchez recuerda a Pedro Zerolo en el Día del Orgullo durante un mitin en San Sebastián

Pero Mendia también hizo hincapié en el compromiso de los socialistas con el Estado de las autonomías. "Nunca se ha desarrollado tanto el autogobierno como cuando han estado los socialistas en el Gobierno de España", señaló la secretaria general, que resaltó que cuando más se avanza en el cumplimiento del Estatuto de Gernika es cuando se aparcan "los órdagos" y cuando las discrepancias se resuelven "en las mesas de negociación".

Y eso ocurre, añadió, cuando el PSOE está en el Ejecutivo vasco (como ahora, de socio del PNV, coalición que espera reeditar tras el 12-J), y en la Moncloa. "El PSOE es el único partido que ha estado en todos y cada uno de los avances del autogobierno vasco, los únicos que votamos sí a la Constitución y sí al Estatuto de autonomía", reivindicó.

El mitin de este domingo en San Sebastián, teloneado por el número uno por Gipuzkoa el 12-J, Eneko Andueza, fue un acto más corto e íntimo, obligado por la pandemia. Más frío, también, más reflexivo, como planteó de hecho Sánchez. Porque esta es una campaña rara, la primera bajo el trauma del covid, aunque quizá la menos inquietante para los socialistas, puesto que todas las encuestas dibujan una perspectiva de mejora en las dos comunidades.

Despliegue de ministros en la campaña de vascas y gallegas

Pedro Sánchez regresará a la campaña del 12-J el próximo fin de semana. Pisará de nuevo ambas comunidades. El sábado en Bizkaia y el domingo en Galicia. Y se espera que se desplace una tercera vez a las dos autonomías -en Euskadi, en concreto, estaría en cada uno de los tres territorios históricos-, aunque todo está a expensas de su agenda institucional, pues julio es un mes clave para la negociación de las ayudas del fondo de reconstrucción europeo. 

Pero además del presidente, varios de sus ministros ya están haciendo campaña allí. Gonzalo Caballero estuvo acompañado el viernes por el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y este domingo por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. Idoia Mendia, por su parte, abrió campaña el jueves con Carmen Calvo, vicepresidenta primera, como cartel estrella. El viernes, a la candidata la arropó el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y este sábado la acompañaron en Vitoria las presidentas de Navarra y La Rioja, las socialistas María Chivite y Concha Andreu, que estrenaron el cargo el pasado año. 

Momentos 📷 del acto de hoy en #vitoriagasteiz.
Socialismo liderado por Mujeres, Socialismo dando respuestas,Socialismo dando soluciones.#IdoiaLehendakari #15dias15soluciones pic.twitter.com/jytVcdcpZS

 

En Euskadi también estarán Arancha González Laya (Exteriores), Luis Planas (Agricultura), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes), además de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Se espera asimismo la presencia de Calviño, siempre muy discreta en su perfil de partido. 

Por Galicia, además de Uribes y Calviño, pasarán Pedro Duque (Ciencia), Calvo, Illa, Marlaska, Planas, Ábalos y también Lastra. 

Onte, iniciando a campaña co ministro de cultura e deporte @jmrdezuribes con @abelcaballero en Vigo, e en Redondela. Faremos un gran acordo pola cultura cos principais sectores da cultura galega e poremos en marcha a estratexia de recuperación do deporte galego. #AHoraDoCambio pic.twitter.com/IYLtcPu3Hq

 

El titular de Sanidad, como ya adelantó este periódico, será el más activo de los ministros, ya que acompañará a Gonzalo Caballero el 2 y el 8 de julio en Galicia y a Idoia Mendia el 5 en Euskadi. Los socialistas quieren sacar pecho de la gestión del político catalán, muy conocido en la arena nacional antes de su aterrizaje en el Gobierno y de tener que asumir las riendas de la emergencia sanitaria. 

Durante la alarma, el presidente del Gobierno repitió el llamamiento de "unidad" sin entrar apenas en el cuerpo a cuerpo directo con el PP. Pero ahora la primera parte de la lucha contra la pandemia del covid-19 pasó, España vuelve a estar en campaña, ahora en Euskadi y Galicia, y sí cree necesario denunciar el comportamiento de Pablo Casado, por haber pretendido "derrocar" al Ejecutivo y por no ponerse del lado de los "intereses de España" en Europa.

Nacionalismo Pedro Sánchez Idoia Mendia PNV Pablo Casado San Sebastián Pedro Zerolo PSdeG Salvador Illa
El redactor recomienda