Es noticia
El PP se escuda en el mando único para evitar responsabilidades por las residencias
  1. España
en una entrevista en ondacero

El PP se escuda en el mando único para evitar responsabilidades por las residencias

"Durante el estado de alarma, las comunidades se han quejado de que no existe cogobernanza, ahoara que no venga el Gobierno a exigir corresponsabilidad"

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, y el Secretario de Organización Teodoro García Egea (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, y el Secretario de Organización Teodoro García Egea (EFE)

La polémica por la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus se agrava y empieza a convertirse en una acusación mutua de responsabilidades entre el Gobierno y el PP a raíz de los protocolos que se enviaron en la comunidad para excluir de la derivación hospitalaria a los ancianos que provinieran de residencias.

Foto: Desde este lunes, se han reanudado las visitas, bajo estricto control, a las residencias de Madrid. (EFE)

Esos protocolos —que según la presidenta Isabel Díaz Ayuso se enviaron por error— también fueron correos que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió a las 475 residencias de Madrid, según publica hoy 'El País'.

Tras las duras palabras de ayer del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que consideró que lo que se ha visto en los centros de mayores de Castilla y León y de Comunidad de Madrid ha sido un "auténtico escándalo, sino un crimen", el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha escudado en el mando único con el que cuenta Moncloa desde que se aprobó el estado de alarma y sus diferentes prórrogas para evitar la responsabilidad última sobre las residencias de los gobiernos regionales, en el caso de Madrid dirigido por la popular Ayuso.

“Si el señor Pablo Iglesias sale diciendo que toma el mando de las residencias, el señor Iglesias tiene que responder por ese mando único”, ha apuntado García Egea en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de 'Onda Cero'.

"¿Alguien me puede decir algo que haya hecho Pablo Iglesias para proteger la vida de los mayores mientras ha sido mando único?", ha preguntado retóricamente García Egea saliendo en defensa de Ayuso por los "insultos" que, según él, dirigió contra ella el vicepresidente durante la entrevista en Los Desayunos.

A preguntas del periodista Carlos Alsina, García Egea ha evitado constestar si el Partido Popular apoyaría una comisión de investigación en el parlamento madrileño en torno a esta cuestión. "No conozco el objeto, el propósito, y todo lo que se hace en la vida tiene que tener un propósito que mejore la vida de la gente y unas conclusiones", ha añadido.

En el debate sobre las competencias en las residencias, para García Egea está claro: el estado de alarma "habilita al Gobierno para tener más competencias de las que tendría en una situación normal", por lo que no entiende que ahora quiera "endosar" la responsabilidad de algo sobre lo que tiene "competencias exclusivas".

Aunque eso choque con la aprobación de los protocolos de varias comunidades autónomas, incluida la Comunidad de Madrid, el popular ha vuelto a insistir: "Por supuesto que las comunidades tienen sus competencias específicas, pero durante el estado de alarma se han quejado de que no existe cogobernanza, ahora que no venga el Gobierno a exigir corresponsabilidad".

Ahora "hay un mando único, que es en el encargado de coordinar, y las comunidades autónomas tienen que ejercer en el ambito de sus competencias las cuestiones que le son propias", ha continuado.

El PP rechaza que el Congreso investigue al rey Juan Carlos I

García Egea también ha rechazado que se cree una comisión de investigación en el Congreso sobre las actividades del rey Juan Carlos o los contratos del AVE a La Meca, porque en su opinión es a la Justicia a quien le compete este cometido y no al Parlamento.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha acordado asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Fiscalía pide los datos de la cuenta suiza que usó Juan Carlos I para ocultar 100M saudíes
Beatriz Parera Rafael Méndez José María Olmo

Esta decisión ha llevado a algunos partidos a reiterar ayer su petición de investigación al rey en el Congreso, que fue rechazada en abril por la Mesa, y que firmaron entonces ERC, Junts pel Cat, Bildu, BNG, Compromís y Más País, pero no Unidas Podemos, aunque votó a favor de tramitarla.

Para el PP es el poder judicial el encargado de dilucidar si un ciudadano "es culpable o inocente", por lo que García Egea ha criticado que la izquierda quiera utilizar el Congreso o los parlamentos regionales como "paso paralelo para llevar asuntos que están ya judicializados".

García Egea ha dicho que es "básico" en democracia que cada poder del Estado de ocupe del cometido que tiene asignado, sobre todo ahora que el Parlamento tiene una "ingente labor" con la tarea de reconstrucción para reimpulsar España tras la pandemia del coronavirus.

Dolores Delgado, "fiscal patriótica"

El secretario general del PP ha acusado también a la exministra de Justicia y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de ser "una fiscal patriótica" que actúa al servicio del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha considerado que el Gobierno está intentando "tapar algo" sobre las manifestaciones del 8M.

También ha asegurado que al Gobierno "le preocupa mucho el 8M y algo hay que tapar" en la investigación sobre esa fecha, ya que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se juega su "prestigio" por esta causa y existen "dudas razonables" de que Delgado actúa por intereses partidarios o personales.

García Egea se ha referido a que la fiscal general "conoce perfectamente" al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y que todo el mundo está viendo los "abrazos" que se da con él, ha añadido, por lo que cree que puede estar actuando por este conocimiento personal o "al servicio del PSOE".

La Fiscalía Provincial de Madrid solicitó ayer a la jueza que archive la investigación que tiene abierta contra Franco, por la autorización de manifestaciones en los primeros días de marzo y, en concreto, la del 8M.

El número dos del PP se ha referido a esta investigación y también al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil que ha presentó informes para este caso, por lo que ha considerado que su destitución responde a que se ha "perseguido al mensajero".

La polémica por la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid durante la pandemia del coronavirus se agrava y empieza a convertirse en una acusación mutua de responsabilidades entre el Gobierno y el PP a raíz de los protocolos que se enviaron en la comunidad para excluir de la derivación hospitalaria a los ancianos que provinieran de residencias.

Moncloa