En la banca Mirabaud

Fiscalía pide los datos de la cuenta suiza que usó Juan Carlos I para ocultar 100M saudíes

Considera el 'regalo' de Arabia Saudí al emérito como el primer escalón en un rastro más amplio de comisiones que vincula con la construcción del AVE a La Meca

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Reuters)

El 8 de agosto de 2008, la fundación panameña Lucum ingresó en una cuenta de la banca privada suiza Mirabaud 100 millones de dólares (65 millones de euros) donados al monarca por la casa real de Arabia Saudí. Habían pasado solo ocho días desde su creación. La Fiscalía considera ese abono como el primer escalón en un rastro más amplio de comisiones que vincula con la construcción del AVE a La Meca. Ahora, el Ministerio Público ha reclamado a las autoridades helvéticas que le detallen todos los aspectos del depósito, incluyendo las identidades no solo de sus titulares sino también de sus beneficiarios.

La solicitud de datos de una cuenta que se relaciona directamente con el padre de Felipe VI, cuya existencia adelantó 'The Telegraph', ha sido uno de los motivos que han conducido a la Fiscalía General del Estado a depositar la investigación en manos del Supremo. La reclamación de información afecta de forma directa a una cuenta vinculada con el emérito, que es inviolable para hechos que tuvieron lugar durante su reinado pero no respecto a los posteriores. La fundación Lucum estaba administrada por el abogado Dante Canónica y el gestor de fondos Arturo Fasana, pero la investigación llevada a cabo por el fiscal Yves Bertossa sitúa a Juan Carlos I como su primer beneficiario.

Fiscalía pide los datos de la cuenta suiza que usó Juan Carlos I para ocultar 100M saudíes

En concreto, según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial y en la que se detalla "la actividad solicitada", el Ministerio Público español quiere conocer los datos de identificación de los titulares, los autorizados y el beneficiario último (UBO). También "el domicilio de envío de la correspondencia desde su apertura". La Fiscalía reclama además "todos los movimientos registrados en la cuenta desde su apertura hasta su cancelación, con identificación del origen y destino de los fondos". La cuenta se cerró, según la información que ha ido comunicando Bertossa, después de que se efectuara una transferencia por la cantidad total a una cuenta de Corinna Larsen en Bahamas.

Según publicó 'El País', el fiscal sitúa la clausura del depósito en junio de 2012 "por la nueva legislación fiscal suiza". Antes de su cierre, la cuenta recibió otras donaciones además de la más cuantiosa, con un denominador común: todas procedían de países árabes. Entre las transferencias que recibió la cuenta de Lucum se encuentra, por ejemplo, una de 1.895.250 dólares (1,7 millones de euros) remitida por el sultán de Baréin. Para vaciar la cuenta, el emérito "firmó una orden de transferir el saldo de la cuenta de Lucum a Corinna Larsen a nombre de la sociedad Solare Investors Corporation en el banco Gonet y Cie en Nassau".

Cualquier documento

La Fiscalía española también quiere que se le remita "cualquier documento del que pudiera disponer relacionado con el titular y el beneficiario último de la cuenta y con las operaciones realizadas desde la misma". Además, ha reclamado copia de cuatro declaraciones clave para rastrear las comisiones. Las efectuadas ante el fiscal suizo por Canónica y Fasana y las de la examiga del Rey Corinna Zu Sayn-Wittgenestein y su primo Álvaro de Orleans, a los que Bertossa considera testaferros.

El Ministerio Público cree que la cuenta del Mirabaud es la clave de la investigación. Según informan fuentes fiscales a El Confidencial, el intercambio de información desde que se descubriera el regalo saudí que se encuentra en el origen ha sido permanente, pero falta aún documentar los indicios. Para eso, se ha reclamado una comisión rogatoria que aún tardará semanas en remitirse. Solo entonces, la Fiscalía del Supremo determinará si el movimiento de fondos que vincula en grado indiciario con presuntos delitos de blanqueo y fiscales fue anterior o posterior a 2014, fecha de la abdicación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios