Unidas Podemos pedirá investigar al Rey emérito cuando se supere la crisis sanitaria
  1. España
"ha perdido la inviolabilidad"

Unidas Podemos pedirá investigar al Rey emérito cuando se supere la crisis sanitaria

La intención es trabajar en que se sumen los socialistas, por lo que se evita hablar de calendario más allá de esperar a que se supere la pandemia

placeholder Foto: Fotografía facilitada por la agencia saudí de prensa que muestra al Rey emérito de España, Juan Carlos I (i), junto con el rey saudí, Salman Bin Abdelaziz (d), durante un encuentro en Riad. (EFE)
Fotografía facilitada por la agencia saudí de prensa que muestra al Rey emérito de España, Juan Carlos I (i), junto con el rey saudí, Salman Bin Abdelaziz (d), durante un encuentro en Riad. (EFE)

La nueva normalidad del grupo parlamentario de Unidas Podemos será pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre el Rey emérito Juan Carlos, tras haber titubeado por las resistencias de sus socios de gobierno. Desde la formación morada, explican que una vez superada la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se trabajará en esta iniciativa, que quedó aparcada en marzo. De momento, aseguran que están centrados en la gestión de la pandemia, y aunque no hay todavía un calendario para presentar la petición de investigación, se califica como necesaria "para ir hasta el final" después de que la Fiscalía haya visto indicios contra el Rey emérito por cómo movió el dinero de sus cuentas, en la investigación derivada de las diligencias que mantenía abiertas Anticorrupción por las comisiones irregulares cobradas en la construcción del AVE a La Meca.

Estas sospechas de corrupción han sido calificadas por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, de "gravísimas para la democracia", remarcando a través de las redes sociales que "más allá de las consecuencias penales que pueda investigar la Fiscalía, es obvio que esto afecta de lleno al ordenamiento institucional de nuestro país". En esta línea, añade que desde el grupo parlamentario que lidera se explorarán "todas las vías judiciales pero también parlamentarias para llegar al fondo del asunto", porque "no es soportable en un país moderno como España que la Corona pueda ser una pantalla para enriquecerse y delinquir". Concretamente, en el Congreso se reclamará la creación de una comisión de investigación, independientemente de que la vaya a apoyar o no el PSOE, sus socios en el Gobierno de coalición. Con todo, la intención es trabajar en que se sumen los socialistas, por lo que se evita hablar de calendario más allá de esperar a que se supere la pandemia.

La Fiscalía del Supremo investiga al Rey por el presunto cobro de comisiones en el AVE a La Meca

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha afirmado a raíz de estas últimas pesquisas que "la Fiscalía da la razón a quienes defendíamos que el Rey emérito debía ser investigado porque había perdido la inviolabilidad". Un extremo por el que incidía en que "ahora solo falta que PSOE, PP, Cs y Vox dejen de bloquear iniciativas como la nuestra para crear de una vez la comisión de investigación en el Congreso".

Las pesquisas sobre las actividades del rey Juan Carlos tienen como origen unos audios del comisario Villarejo, con conversaciones con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y el empresario Juan Villalonga. En ellos, Corinna aseguraba que Juan Carlos I había cobrado comisiones y guardaba dinero en cuentas de Suiza que no estaban a su nombre: "Ellos han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco".

Desde Unidas Podemos, ya trataron de presionar a los socialistas el pasado mes de marzo para sacar adelante una comisión de investigación con los votos de sus socios en la investidura. Se hizo después de que el fiscal suizo Yves Bertossa estrechase el cerco sobre los supuestos testaferros del Rey emérito, que le habrían permitido ocultar cuentas en el país helvético. Se justificaba entonces que había más elementos para crear una comisión de investigación que ya propusieron en la pasada legislatura tras conocerse la pieza del caso Tándem sobre las grabaciones en las que Corinna revelaba que el monarca habría estado cobrando durante años comisiones millonarias.

Foto: La intermediaria del consorcio español del AVE a La Meca, Shahpari Azam Zanganeh, en una imagen de archivo junto a su exmarido Adnan Khashoggi. (Reuters)

Finalmente, el PSOE rechazó esta vía y los morados se unieron igualmente a ERC para registrar un escrito dirigido a la Mesa del Congreso solicitando crear una comisión de investigación "relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por el ex jefe de Estado, don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias en relación con las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí".

La petición, que también contó con el apoyo del PNV, especificaba que la comisión buscaría investigar la existencia de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos en territorio nacional y en Arabia Saudí y su relación con el ex jefe de Estado; las presuntas cuentas irregulares del ex jefe de Estado en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como la proveniencia y el destino del capital alojado en las mismas; la actividad de promoción internacional de Arabia Saudí en España y su relación con el ex jefe de Estado; la posible existencia de 'quid pro quo' en forma de comisiones o donaciones en especie o dinerarias entre el Gobierno de Arabia Saudí y el ex jefe de Estado a cambio de su mediación en la consecución de contratos o de operaciones de promoción internacional del régimen saudí, y el grado de conocimiento de dichas presuntas actividades del ex jefe de Estado por parte de las empresas y los organismos y departamentos del Gobierno implicados en las mismas.

Foto: El rey Juan Carlos, la reina Sofía y Felipe VI, en una recepción oficial al rey Abdulá en 2007. (EFE)

El escrito hacía mención expresa a un artículo publicado por El Confidencial, relativo a un ingreso de 100 millones de dólares que se realizó "a los siete días de que el BOE publicara un acuerdo estratégico de colaboración con Riad y apenas tres semanas después de que se celebrara en Madrid una conferencia de diálogo interreligioso que presentó el régimen saudí como un país abierto y tolerante, pese a estar considerado una de las peores dictaduras del mundo que, además, patrocina una visión extrema del islam".

Ahora, la intención es seguir la misma línea y tratar de sumar a los socialistas para que pueda salir adelante la creación de la comisión. Todo ello de forma paralela a la investigación que hora asume el Supremo para detectar si la construcción del AVE a La Meca pudo verse regada con pagos irregulares.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Rey Don Juan Carlos Comisión de investigación Ave Medina-La Meca Unidas Podemos
El redactor recomienda