Juan Carlos I avaló ante Riad a la lobista del AVE como su "persona de confianza"
  1. España
ZANGANEH PACTÓ COBRAR 95,8 MILLONES

Juan Carlos I avaló ante Riad a la lobista del AVE como su "persona de confianza"

La investigación de Anticorrupción señala las gestiones de la exmujer de Khashoggi como consultora con una comisión de 95,8 millones tras llevar en mano una carta del Rey

Foto: Juan Carlos I avaló ante Riad a la lobista del AVE como su "persona de confianza"
Juan Carlos I avaló ante Riad a la lobista del AVE como su "persona de confianza"

El rey Juan Carlos presentó en Riad a la iraní Shahpari Azzany Zanganeh, exmujer del magnate Adnan Kashoggi y una de las grandes comisionistas del AVE a La Meca, como su "persona de confianza". Lo hizo en una carta dirigida al príncipe Bin Abdul Aziz, entonces ministro de Defensa, el 13 de marzo de 2006. Un mes después, Juan Carlos, Corinna, Zanganeh y empresarios españoles viajaron a Riad. La carta es uno de los indicios que usa la Fiscalía española sobre Juan Carlos, según ha podido saber El Confidencial. Zanganeh firmó un contrato de intermediación de 95,8 millones de euros que las empresas españolas dejaron de pagar en 2018, por lo que, como adelantó este diario, ha planteado un arbitraje.

La Fiscalía del Supremo investiga al Rey por el presunto cobro de comisiones en el AVE a La Meca

El AVE a La Meca se adjudicó en octubre de 2011, pero para entonces llevaba años de trabajos, gestiones, papeleo y comisiones. La documentación que maneja la Fiscalía española deja pistas del papel jugado por algunos intermediarios clave. El 13 de marzo de 2006, Zanganeh, una habitual de la 'jet set' conocida porque fue esposa del traficante de armas saudí Adnan Kashoggi, acudió a entrevistarse con el príncipe Bin Abdul Aziz, por entonces ministro de Defensa. Zanganeh llevó en mano una carta en la que el rey Juan Carlos la "comisionaba" para "poder realizar gestiones ante él, y a la que consideraba persona de confianza", como publicó 'Ok diaro'.

Zanganeh llevó en mano una carta en la que el rey Juan Carlos la "comisionaba" para "poder realizar gestiones". La consideraba "persona de confianza"


Un mes después, entre el 8 y el 10 de abril de 2006, Juan Carlos hizo una visita oficial a Arabia. Fue acompañado de un importante grupo de empresas españolas, dos de las cuales, Indra y OHL, estarían años después en la obra del AVE a La Meca. También acudieron como consultoras Shahpari Azzany Zanganeh y Corinna Zu Sayn-Wittgesntein, entonces amante del monarca. Aún faltaban cinco años para que Arabia adjudicase el AVE a La Meca por 6.736 millones de euros, una obra por la que pugnarían España y Francia.

La tradicional buena relación entre las dos casas reales mejoró durante esos años. Un año después, el rey Juan Carlos concedió el toisón de oro, la máxima distinción de la corona española, a Abdulá bin Abdulaziz al Saud, custodio de las Dos Sagradas Mezquitas y rey de Arabia Saudí. En agosto de 2008, el rey Juan Carlos recibió 100 millones de dólares del rey Abdulá de Arabia Saudí, según desveló el diario británico 'The Telegraph', y lo hizo después de que España alcanzara un acuerdo de colaboración con Riad y tres semanas después de que se celebrara en Madrid una conferencia de diálogo interreligioso que presentó el régimen saudí como un país abierto.

Foto: Juan Carlos I recibió 100 M del rey Abdulá días después de 'blanquear' el régimen saudí

El 18 de mayo de 2011, Zanganeh, a la que el Rey había introducido en la cúpula de Riad como su persona de confianza, siempre según documentación de la Fiscalía, firmó un contrato de consultoría con las empresas españolas de capital privado del consorcio: Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo. Zanganeh debía encargarse, según el contrato, del "estudio y análisis de riesgos e identificación y análisis de subcontratistas proveedores y consultores" durante la licitación y en los trabajos de ejecución de "consultoría respecto a la contratación, resolución de discrepancias con el cliente, subcontratistas y proveedores, colaboración y asistencia en gestión de cobros".

La cuantía era descomunal, el 2% de la obra. Lo asumiría cada una de las empresas según su participación. El 16 de octubre de 2011, solo dos semanas antes de que se adjudicara al consorcio español, las partes modificaron el contrato de forma que Zanganeh pasaría a cobrar una comisión fija de 95,78 millones de euros (de los cuales 66,6 millones serían en euros y el resto en moneda saudí).

Shahpari Azam Zanganeh, tercera mujer de Adnan Khashoggi. (Reuters)
Shahpari Azam Zanganeh, tercera mujer de Adnan Khashoggi. (Reuters)

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado declaración a Zanganeh y, como adelantó este diario, las empresas españolas dejaron de pagarle en junio de 2018, cuando empezaron a aparecer noticias en prensa sobre una conversación entre el comisario Villarejo, Corinna y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga en la que "se implicaba a Zanganeh en el pago de comisiones ilegales".

Foto: Fiscalía pide los datos de la cuenta suiza que usó Juan Carlos I para ocultar 100M saudíes

La exmujer de Khasogghi ha cobrado 34,8 millones de euros y 46,17 millones de reales saudíes (10,9 millones de euros al cambio actual). Como adelantó este diario, ha planteado un arbitraje en la Corte de París para cobrar la parte que le falta de lo firmado. Sostiene que su contrato con el consorcio es completamente legal y asegura que las empresas españolas no tienen ningún motivo para incumplirlo.

La Fiscalía considera que hay indicios de que Juan Carlos incurrió en delito de blanqueo por las comisiones del AVE. En 2011 era inviolable y además ese delito estaría prescrito. Pero en el movimiento de fondos posterior hay indicios de delito fiscal y blanqueo. Juan Carlos dejó de ser inviolable al abdicar, en 2014, pero está aforado y la competencia para investigarlo corresponde al Supremo.

AVE Ave Medina-La Meca Rey Don Juan Carlos Tribunal Supremo Arabia Saudí Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda