Es noticia
Iglesias, sobre las residencias: "Lo ocurrido en la CAM es un escándalo, si no un crimen"
  1. España
en 'los desayunos' de tve

Iglesias, sobre las residencias: "Lo ocurrido en la CAM es un escándalo, si no un crimen"

Iglesias ha criticado duramente el sistema residencial de atención de mayores, "enormemente precarizado y privatizado y que ha demostrado ser completamente ineficiente"

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tachado de "auténtico escándalo, si es que no es un crimen", lo ocurrido en las residencias de mayores en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, Iglesias ha criticado duramente el estado del sistema residencial de atención de mayores, un sector "enormemente precarizado y privatizado que ha demostrado ser absolutamente ineficiente", y ha apostado por configurarlo en el futuro como un modelo de dependencia más dirigido hacia la atención en domicilios.

"Ineficiencia en este caso supone una situación vergonzosa de abuelos y abuelas en nuestro país que se han esforzado mucho para tener que acabar llegando a una situación como esa", ha señalado Iglesias, que ha llamado también a no bajar la guardia.

También se ha referido a la gestión de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso de los centros de mayores. "Es gravísimo lo que ha ocurrido, y no lo decimos nosotros, lo dice el consejero de Asuntos Sociales", ha apuntado a la reciente polémica por los protocolos que puso en marcha el Ejecutivo de Ayuso en los que se aconsejaba "por error" no derivar de residencias a hospitales y ante el que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, se mostró "radicalmente en contra".

En este país se han hecho negocios indecentes con la salud de los abuelos; lo que ha pasado tiene que servir para poner fin a una situación vergonzosa

"Eso no solo es inmoral, sino que puede ser ilegal, eso lo dijo el propio consejero de Ayuso, es gravísimo lo que ha ocurrido y vamos a ver si esto no acaba teniendo consecuencias penales", ha añadido el vicepresidente.

Frente al sistema actual de residencias, con un 75% de las residencias privatizadas y "en manos de corruptos", Iglesias se ha mostrado a favor de un modelo de dependencia que se acerque a lo de los países nórdicos, con atención domiciliar. Ha argumentado que el sistema residencial "ha demostrado sus límites" y que se tendría que tender a que la atención a domicilios tenga "calidad suficiente" para que pueda sustituir cuando se pueda la de los centros, con profesionales estén lo suficientemente pagados y trabajando en condiciones "óptimas".

"Me parece un escándalo y una vergüenza que alguien pueda hacer negocio con la salud y el bienestar de nuestros mayores y después no pagar impuestos en España o llevarlo a cuentas en Suiza. Eso no se puede permitir. En este país se han hecho negocios indecentes con la salud de los abuelos y abuelas de España y lo que ha pasado tiene que servir para poner fin a una situación vergonzosa. Creo que la gente no va a perdonar lo que ha hecho Ayuso en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades autónomas, es una auténtica vergüenza", ha criticado.

Los informes de la Guardia Civil con "recortes" de prensa

A raíz del escándalo del cese del teniente coronal Diego Pérez de los Cobos, Iglesias ha considerado que lo que hace "daño" a la Guardia Civil son los informes "con recortes de páginas webs de extrema derecha".

"Es algo gravísimo, y un país como España no se puede permitir que haya mandos que hagan recortes de 'OkDiario' para hacer informes. Eso es lo que no se puede permitir. Es el mayor ataque que puede haber contra la Guardia Civil y contra su profesionalidad y eso debería ser un consenso independientemente de las ideas de cada uno", ha añadido.

Además, ha recordado que son "profesionales sometidos a la autoridad del Gobierno, independientemente de su color político" y ha evitado añadir nada más a las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Eso es normalidad democrática", ha subrayado.

Al ser preguntado por la posible existencia de una policía patriótica, Iglesias ha explicado que la existencia de esa red de policías, esa "estructura de cloaca", es "algo que no es opinable", porque se acreditó en sede parlamentaria a través de una comisión de investigación.

"¿Qué sigan existiendo redes o grupos ilegales que actúan contra la ley? Cada uno tiene su opinión, pero si eso existe lo tienen que perseguir los jueces", ha indicado el vicepresidente.

Se aleja de Cs

Aunque ha admitido que ha "estado bien" haber podido encontrar un consenso mayor en las prórrogas del estado de alarma -donde el Gobierno ha obtenido el apoyo y los votos de Ciudadanos-, Iglesias ha defendido que el Gobierno se apoye para pactar las medidas económicas y sociales para afrontar la crisis que deriva del coronavirus con partidos de izquierda, reforzando la mayoría parlamentaria que hizo posible la investidura.

"El Gobierno va a seguir cuidando una mayoría parlamentaria de la investidura, que implica reconocer que los partidos del Gobierno no tenemos diputados suficientes. Yo creo que con los que hay que hablar de economía y de medidas sociales es con las formaciones políticas de izquierdas", ha asegurado.

Sin embargo, Iglesias también se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de coalición "va a sacar adelante la legislatura" y seguirá gobernando porque se han tejido consensos "que no son necesariamente de izquierdas": "Este Gobierno tiene mandato para una legislatura y claro que vamos a sacar la legislatura adelante; creo que no solo va a ser una".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tachado de "auténtico escándalo, si es que no es un crimen", lo ocurrido en las residencias de mayores en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Guardia Civil
El redactor recomienda