Es noticia
El PSOE huye del choque de Iglesias con el CGPJ y Podemos vincula a Lesmes con el PP
  1. España
DURO COMUNICADO DE LOS JUECES

El PSOE huye del choque de Iglesias con el CGPJ y Podemos vincula a Lesmes con el PP

El partido de Sánchez y la Moncloa evitan polemizar con el Poder Judicial y salir en defensa expresa del vicepresidente segundo, a diferencia de lo ocurrido en enero, porque la prioridad es el covid

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 23 de abril en la Moncloa. (JM Cuadrado | Moncloa)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este 23 de abril en la Moncloa. (JM Cuadrado | Moncloa)

Dejar pasar la polémica debido al contexto, evitando un nuevo cruce de comunicados que escenifique un choque institucional entre los poderes legislativo y judicial. Esta está siendo la decisión del sector socialista del Gobierno después de que el Consejo General del Poder Judicial cargase a través de un duro comunicado contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus declaraciones sobre la condena de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. En enero, apenas constituido el Gabinete bipartito, ya se produjo otro choque, el primero, entre el órgano de gobierno de los jueces e Iglesias por unas declaraciones de este en las que decía que la Justicia española había sido "humillada" en los tribunales europeos por el 'procés'.

El nuevo foco de conflicto, cuando se han cumplido 100 días de la coalición, se ha disparado a raíz de esa condena a Serra a 19 meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños ocurridos durante la protesta contra un desahucio en 2014. El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se conoció el miércoles. "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia —trasladó Iglesias este miércoles en Twitter—. En España, mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

placeholder Pedro Sánchez y el presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, el pasado 12 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez y el presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, el pasado 12 de febrero. (EFE)

Pero lo que hizo estallar al CGPJ fueron las palabras que el vicepresidente segundo pronunció en una rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa. Se mostró "totalmente convencido" de que el Supremo acabará dando la razón a Serra y señaló que cuando conoció el fallo se limitó, "por prudencia, a trasladar lo que piensa mucha gente", en lugar de decir lo que piensa sobre ella. Y lo que, a su juicio, piensan muchos es que la Justicia "no siempre es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido desgraciadamente de rositas". "Me abstuve de decir nada distinto a que hubiera que acatar la sentencia y que la sentencia tenga que ser recurrida", incidió, recordando que el estado de alarma no prohíbe que se pueda criticar una sentencia. Sin embargo, la posición de Iglesias no es la misma que la de hace meses. Ahora es vicepresidente segundo del Ejecutivo.

"Muchos piensan que la Justicia no siempre es igual para todos y que muchas veces los corruptos se han ido de rositas", sostiene Iglesias


Poco después, la Comisión Permanente del CGPJ lanzó un comunicado, aprobado por mayoría —y con el voto en contra del vocal progresista Rafael Mozo—, en el que manifiesta su "profundo malestar" por las declaraciones de Iglesias, no solo por "cuestionar una actuación judicial" sino por "propagar una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles", que otorgarían "un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serían impunes a la acción de la Justicia".

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este 14 de enero en la Moncloa, tras la foto de familia del primer Consejo de Ministros. (Reuters)

"Absoluto y rotundo rechazo"

Para el CGPJ, las afirmaciones merecen un "absoluto y rotundo rechazo, pues más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales, cuando es público, notorio y reconocido que estos, a lo largo del tiempo, han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados, como no podía ser de otra manera". El Poder Judicial argumenta que su mejor "prueba" son las "numerosas sentencias condenatorias por delitos de corrupción dictadas por los tribunales españoles solo en los últimos años (Nóos, Gürtel, ERE, tarjetas ‘black’, etcétera)".

En el Gobierno creen "extemporáneo" haber emitido un comunicado. El contexto es distinto al de enero, dicen, cuando se quería la renovación del CGPJ

En enero, al primer toque de atención del CGPJ a Iglesias respondió la Moncloa con un comunicado en el que pedía su renovación, por estar en funciones, y apelaba al PP a no bloquearlo. Un mensaje que se interpretó como una defensa rotunda de Sánchez de su socio de coalición. Ahora no ha habido respuesta, ni ningún comunicado oficial de respaldo expreso a Iglesias emitido por la Presidencia del Gobierno. La explicación, según fuentes del entorno del presidente, es que ahora mismo la prioridad del Ejecutivo es una: el combate contra el coronavirus, y no hay otra.

"La vez anterior se usó esa contestación para recordar la necesidad de renovar el CGPJ. Fue una percha para eso, para instar al PP a dar el paso, más que una contestación en sí. Ahora, eso no tendría sentido. Simplemente sería un poco extemporáneo focalizar ahí con el trabajo que tenemos", alegaban fuentes del Gobierno consultadas por este periódico. "No estamos para polémicas", coincidía una ministra. "Nada que comentar. Pablo ha rectificado y aclarado sus palabras", confiaba otro miembro del Gabinete, que insiste en que todos acumulan horas de trabajo de despacho y de videoconferencias con sus homólogos extranjeros para gestionar una crisis, la del covid-19, y no para entrar en guerras con otro poder del Estado. En la Moncloa, remarcan que no se trata de ninguna "falta de apoyo" de Pedro Sánchez y del PSOE al líder del otro partido que integra el Ejecutivo. El contexto "es muy distinto respecto a enero", abundan.

Iglesias, sobre Serra: "Muchos piensan que la Justicia no es igual para todos"

En la cúpula del PSOE, también evitan los comentarios. "Me parece absurdo polemizar con todo lo que tenemos encima. No voy a comentar", subraya un responsable de primer nivel de la dirección del partido. "No comparto las habituales pataletas de Podemos cuando la Justicia les es desfavorable —tercia otro mando de la ejecutiva—. Pero la Justicia solo salta y se pone digna cuando las críticas vienen desde la izquierda. Cuando la derecha acusa a un juez, el resto se pone a silbar". No obstante, los miembros socialistas del Gobierno de Sánchez, antes y ahora, han evitado lanzar críticas a una sentencia. El presidente, de hecho, siempre ha hecho gala de que su Ejecutivo nunca se pronuncia sobre fallos judiciales: se respetan y punto.

Foto: El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. (EFE)

"Habitual de cursos en FAES"

Sin embargo, Unidas Podemos sí ha continuado con sus críticas en redes sociales al Poder Judicial. Distintos dirigentes reprobaron su comunicado y pusieron en la diana a su presidente, Carlos Lesmes, asociándolo al PP. Además, insistieron en que su mandato ya caducó hace más de un año.

"Casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP mientras Casado bloquea la renovación del CGPJ", dice Echenique sobre Lesmes

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha sido uno de los más explícitos al responder a través de Twitter que "cualquier comunicado de una cúpula judicial con el mandato caducado y al servicio de la derecha es ilegítimo". El portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, cargó directamente contra Lesmes intentando remarcar sus filias políticas: "Ocho años alto cargo en gobiernos de Aznar. Habitual de bien pagados cursos en FAES [la fundación que preside Aznar]. Casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP mientras Casado bloquea la renovación del CGPJ", señaló, para concluir que "lecciones de pulcritud democrática, las justas".

"Lesmes calla"

El actual contexto de la pandemia ha hecho que se intente esquivar la polémica desde la Moncloa y desde el PSOE, pero no que se visibilice el choque entre el presidente en funciones del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ y los morados. Algunos de sus dirigentes han tirado de agravio comparativo: "Lesmes, director general de Aznar, permitió [la] inaplicación de la sentencia del TS que obligaba a los bancos al pago del impuesto AJD [de actos jurídicos documentados] por hipotecas. Ignora a todos los jueces de España ante el covid-19. Critica a Pablo iglesias por denunciar una injusticia", arremetía el portavoz adjunto Enrique Santiago.

No es la primera colisión del CGPJ con el Ejecutivo. En abril de 2018, el mismo Poder Judicial de Lesmes cargó contra el ministro Rafael Catalá

En la misma línea, la también portavoz adjunta Sofía Castañón criticaba que "si Pablo Iglesias dice que no está de acuerdo con una sentencia judicial contra la que cabe recurso, Lesmes y el CGPJ muestran su 'profundo malestar'. Cuando el PP ataca a jueces y fiscales que luchan contra la corrupción, Lesmes calla, porque a Lesmes le colocó el PP". La europarlamentaria Idoia Villanueva afirmaba por su parte que "es la cúpula del CGPJ la que incumple la libertad de expresión censurando al vicepresidente segundo. Cúpula presidida por Lesmes, en funciones hace más de un año. Elegida durante la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, y no renovada desde 2013".

Multitud de mensajes de dirigentes y cargos públicos que se completaban con otro de la cuenta oficial del partido insistiendo en la misma posición que provocó la reprobación: "La presunción de inocencia queda degradada si se da más peso a la versión de los agentes que a la de cualquier otro ciudadano".

placeholder Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este 22 de abril en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este 22 de abril en el Congreso. (EFE)

No es la primera vez que el Poder Judicial confronta con el Ejecutivo. Ya ocurrió con anteriores gobiernos de distinto signo. La última colisión se produjo en abril de 2018, entre este mismo CGPJ de Lesmes y el entonces titular de Justicia, Rafael Catalá, que cuestionó al juez que firmó un voto particular pidiendo la absolución de los miembros de la Manada. El ministro dijo que el Consejo debió actuar preventivamente contra el autor del voto particular porque padecía un "problema singular" que no precisó. El CGPJ pidió también entonces "moderación, mesura y prudencia" y evitar "la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, imparcialidad y profesionalidad de los jueces".

Dejar pasar la polémica debido al contexto, evitando un nuevo cruce de comunicados que escenifique un choque institucional entre los poderes legislativo y judicial. Esta está siendo la decisión del sector socialista del Gobierno después de que el Consejo General del Poder Judicial cargase a través de un duro comunicado contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por sus declaraciones sobre la condena de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra. En enero, apenas constituido el Gabinete bipartito, ya se produjo otro choque, el primero, entre el órgano de gobierno de los jueces e Iglesias por unas declaraciones de este en las que decía que la Justicia española había sido "humillada" en los tribunales europeos por el 'procés'.

CGPJ Pedro Sánchez Tribunal Supremo Jueces FAES Moncloa Mariano Rajoy Pablo Echenique Rafael Catalá
El redactor recomienda