Declaración institucional

Nuevo choque con el Gobierno: el CGPJ pide "responsabilidad y mesura" a Pablo Iglesias

El vicepresidente dijo que es una humillación para el Estado español que jueces europeos le quiten la razón a jueces españoles

Foto: Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. (Captura de Atresmedia)
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. (Captura de Atresmedia)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en respuesta a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que afirmaba que la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos. En la declaración se reclama al de Podemos, y por extesión a los miembros del Gobierno, "moderación, prudencia y mesura". Se pide, además, que el Ejecutivo deje al margen la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces.

La declaración, que defiende a los tribunales españoles, ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente, tanto progresistas como consevadores: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo. En una entrevista concedida a 'Antena 3', Iglesias defendió que Cataluña pueda celebrar un referéndum de autodeterminación y reclamó una oportunidad a la "desjudicalización del conflicto en Cataluña", entre otras cosas, porque "es una humillación para el Estado español que jueces europeos le quiten la razón a jueces españoles".

Jugando con mezclar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 19 de diciembre y las resoluciones de instancias nacionales de Bélgica o Alemania, llegó a decir que "los tribunales europeos le están diciendo cosas muy duras a los españoles". Y que, apoyando la argumentación de Carles Puigdemont y Toni Comín, eso está provocando "la situación absurda" de que los dos fugados estén ejerciendo "como eurodiputados con todos sus derechos y Oriol Junqueras esté en prisión".

Declaraciones institucionales como la aprobada no son inéditas, pero sí se cuentan con los dedos de una mano. Se apoyó otra pidiendo mesura en ocasión de las declaraciones del exministro de Justicia Rafael Catalá sobre uno de los jueces de la Manada, sobre el que aseguró que tenía "un problema singular". En otra anterior, se criticó afirmaciones de Jorge Fernández Díaz. Se trata de la segunda crisis judicial del Ejecutivo tras las críticas suscitadas por la decisión de proponer a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

Profundo malestar

Estas afirmaciones han provocado un profundo malestar en el órgano de gobierno de los jueces, que ha querido recordar a Iglesias que la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, "persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Sobre la supuesta "humillación", la declaración recuerda al vicepresidente que en relación con los hechos acaecidos en Cataluña en el otoño de 2017, solo existen dos pronunciamientos de estos tribunales. La primera, la sentencia del TJUE, se dictó en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español y "aclara la cuestión de la inmunidad de los europarlamentarios desde la perspectiva del Derecho europeo en un sentido contrario al sostenido hasta entonces por el propio tribunal europeo, por todos los Estados de la Unión, por la Comisión Europea y por el propio Parlamento Europeo". La segunda, procedente del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, apoyó a los tribunales españoles.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios