Asegura que merece "una oportunidad"

Iglesias respalda a Delgado porque "todos los jueces y fiscales tienen su ideología"

El vicepresidente segundo del Gobierno ha defendido la proposición de Sánchez para colocar a la exministra de Justicia al frente de la Fiscalía General del Estado

Foto: Pablo Iglesias en su primer Consejo de Ministros. (EFE)
Pablo Iglesias en su primer Consejo de Ministros. (EFE)

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha respaldado este martes la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner al frente de la Fiscalía General del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el secretario general de Podemos ha defendido que "todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", y que lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho" y actúen con autonomía.

"Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad y demostrar con su trabajo que la Fiscalía actúa con autonomía y responsabilidad", ha asegurado en la que ha sido su primera entrevista como vicepresidente.

Tras reconocer que en el pasado su formación realizó críticas muy duras contra Delgado por su relación con el comisario de Policía José Manuel Villarejo, Iglesias ha señalado que la entonces ministra "pidió disculpas y demostró después su compromiso en la lucha contra las cloacas". "Pero nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno", ha apostillado.

"Pero nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno", ha apostillado Iglesias. "Por supuesto que estamos de acuerdo con cualquier decisión del Gobierno del que formamos parte", ha enfatizado. Además, ha cuestionado que la derecha esté diciendo "ciertas cosas", teniendo en cuenta "lo que ha hecho en este país con jueces y fiscales". Así, ha puesto de ejemplo el caso del ex fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, del que, según Iglesias, se descubrió "que se dedicaba a proteger a los corruptos del PP".

"La derecha debería ser un poco más prudente y autocrítica. La señora Delgado tendrá su ideología como cualquier fiscal, pero su ideología nunca puede estar por encima del derecho. Estoy segura de que va actuar con el principio de autonomía que tiene que regir en la Fiscalía", ha zanjado. Preguntado sobre si él habría hecho esta propuesta si fuera el presidente, Iglesias se ha negado a responder esa pregunta porque él es el vicepresidente. "En cualquier caso, es una decisión colegiada del Gobierno que nosotros asumimos", ha recalcado.

Las cuatro vicepresidencias

De hecho, Iglesias ha avisado a los que quieran "sembrar cizaña" entre el PSOE y Unidas Podemos de que "lo que van a encontrar es un Gobierno fuerte y unido". "Vamos a trabajar con compañerismo", ha avanzado. Así lo ha asegurado, tras señalar que, lejos de haber recibido con malestar la decisión de Sánchez de haber creado una cuarta Vicepresidencia de Transición Ecológica, considera que es una propuesta "muy inteligente" y "un honor" compartir rango con tres mujeres.

De hecho, ha señalado que fue Unidas Podemos quien le propuso a Sánchez en la negociación fallida de julio que creara varias vicepresidencias, "más de las que nunca han existido para coordinar los ejes de acción del Gobierno". "En verano era una propuesta nuestra. Creo que ha sido muy inteligente", ha manifestado.

La "humillación" de los tribunales

Iglesias también ha comentado que el hecho de que los tribunales europeos hayan quitado la razón a jueces españoles en lo relativo al procés es "una humillación para el Estado español". Asimismo, ha lamentado que la justicia española ha quedado, a su parecer, "en mal lugar" después de que los tribunales europeos, "que forman parte del ordenamiento jurídico español", les hayan quitado la razón a "algunos jueces españoles".

Según Iglesias, si el expresidente catalán y ahora eurodiputado Carles Puigdemont no está en España es precisamente porque ha habido tribunales europeos que decidieron "no entregarle a España". "Estamos en una situación absurda. Puigdemont y Comín son eurodiputados que ejercen libremente su actividad y Oriol Junqueras (el líder de ERC) está en la cárcel", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que "los tribunales europeos forman parte del ordenamiento jurídico español". "Cuando un tribunal español dice una cosa, hay que acatar la sentencia. Y cuando un tribunal europeo dice algo, hay que acatarlo igual, porque hemos decidido formar parte de ese ordenamiento jurídico", ha insistido. Además, ha avisado de que el conflicto en Cataluña "no se va a solucionar tensando a los tribunales europeos, que están diciendo cosas muy duras a los tribunales españoles". "En estos años se ha demostrado que el conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial, que está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa", ha enfatizado.

El líder 'morado' y ahora vicepresidente del Gobierno también ha defendido el diálogo con la Generalitat y con el presidente catalán, Quim Torra, y ha insistido en la necesidad de apostar por la "inteligencia" y la "política" para resolver el conflicto. En esta línea, ha pedido que se deje funcionar a la mesa entre el Gobierno y la Generalitat, aunque, eso sí, ha avisado de que para llegar a un acuerdo todos los actores tendrán que ceder, y también reconocer "que cualquier acuerdo se tienen que producir en el marco de la legalidad existente".

Además, ha defendido que "en este país es perfectamente viable que haya consultas en un solo territorio", en referencia a la consulta que ambas partes han acordado celebrar en Cataluña con los resultados de la negociación, si se llega a un acuerdo. "La ley orgánica que regula las diferentes modalidades de referéndum así lo establecen, y los estatutos de autonomía se han votado en las diferentes Comunidades Autónomas", ha recordado.

Preguntado sobre si cree que ERC va a acabar renunciado al derecho de autodeterminación, Iglesias ha apostado por "empezar a hablar", reconociendo "que todas las posiciones políticas son legítimas". "Y a partir de ahí, buscaremos una solución que sea legal y aunque no sea plenamente satisfactoria para todas las partes, pueda implicar un acuerdo", ha añadido. "Esto no se va a solucionar a lo bruto, ni con un exceso de pasión, ni en los tribunales. No se va a solucionar tensando a los tribunales europeos que están respondiendo cosas muy duras a los tribunales españoles. Se va a solucionar con política y con inteligencia", ha defendido.

La "idoneidad" de Montero

El líder de Podemos ha criticado que se "cuestione la idoneidad" de Irene Montero para ser ministra de Igualdad por el hecho de ser su pareja. Así, ha explicado que tiene "la sensación" de que estas críticas solo van dirigidas hacia mujeres y no a los hombres. "Tengo la sensación de que esto opera con las mujeres, no con los hombres. A mí no me han cuestionado mi posición política ni me han dicho que no puedo estar en el Gobierno por ser pareja de Irene Montero. Sin embargo, a ella sí", ha asegurado.

En este sentido, Iglesias ha reafirmado la necesidad de un Ministerio de Igualdad ante dichas críticas y ha asegurado que la coincidencia de parejas en lugares de trabajos y en órganos de dirección es "habitual" en otras empresas e incluso en otros partidos políticos. "Hay que normalizarlo, porque lo grave es que se cuestione la idoneidad de una mujer por ser pareja de no se quién", ha insistido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios