Es noticia
Sánchez elige a la exministra Dolores Delgado para ser fiscal general del Estado
  1. España
Tras su salida del Ministerio de Justicia

Sánchez elige a la exministra Dolores Delgado para ser fiscal general del Estado

Asumirá de este modo la dirección del Ministerio Público, una de las responsabilidades más delicadas en una legislatura en la que la crisis catalana seguirá siendo protagonista.

Foto: Dolores Delgado. (EFE)
Dolores Delgado. (EFE)

El presidente del Gobierno propondrá a la hasta hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado, según ha confirmado El Confidencial. La titular de la cartera, que será relevada este mismo lunes en el cargo por el juez Juan Carlos Campo, asumirá de este modo la dirección del Ministerio Público, una de las responsabilidades más delicadas en una legislatura en la que la crisis catalana seguirá siendo protagonista.

Fuentes de la Moncloa precisaron que Delgado será propuesta por el primer Consejo de Ministros de la coalición, que se reunirá mañana martes en la Moncloa y que acarreará varios trámites hasta que el nombramiento sea aprobado.

Foto: Pablo Casado, junto a la vicesecretaria de Organización, Ana María Beltrán, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional. (EFE)

Delgado sustituirá así a María José Segarra a los mandos del Ministerio Público. Desde el Gobierno se dudaba de su capacidad para imponer su criterio sobre los fiscales a su cargo y ponen como ejemplo el desarrollo del juicio del 'procés', en el que la Fiscalía, que comenzó acusando por rebelión, no se apeó de su petición en el tramo final, renunciando incluso a incluir la sedición como delito subsidiario. Con el relevo decidido, Pedro Sánchez buscaba, de forma prioritaria, una mujer para el puesto, y no ha tenido que buscar muy lejos.

Los asuntos judicializados

Con esta decisión, que ha adelantado la Cadena Ser, Pedro Sánchez confirma su confianza en la ya exministra, cuestionada tras la difusión de los audios de una comida en la que participó con el excomisario Villarejo, y le confía uno de los objetivos que anticipó durante su investidura: desjudicializar el 'procés'. El hecho es que el calendario judicial de 2020 viene cargado con más asuntos vinculados con Cataluña. El año se abrirá, en solo unos días, con el juicio al mayor Josep Lluís Trapero, en el que, durante dos meses, se vivirá una especie de secuela de la vista oral contra Oriol Junqueras y el resto de políticos independentistas celebrada en el Tribunal Supremo. El que fuera responsable de los Mossos parte de una acusación fiscal por rebelión de 11 años. Es más que probable que se reduzca después de que el TS descartara este delito a favor de la sedición.

La entrega o falta de ella de Carles Puigdemont y el resto de huidos también permanece abierta, al igual que la futura reacción a la más que probable concesión de beneficios penitenciarios anticipados a los presos del 'procés'.

Con esta decisión, Sánchez confirma su confianza en la ya exministra, cuestionada tras la difusión de los audios de una comida con Villarejo

Deben celebrarse, además, dos juicios contra miembros de la Mesa del Parlament que presidía Carme Forcadell. Uno en Barcelona y otro en Madrid, de nuevo este último en la plaza de la Villa de París. El Supremo tendrá que asumir, por aforamiento, la vista contra uno de los antes diputados autonómicos y ahora diputado nacional: Joan Josep Nuet. También Torra tiene asuntos pendientes. Después de la polémica decisión de la Junta Electoral Central que propició la pasada semana su inhabilitación exprés, debe enfrentarse a un nuevo procedimiento también por desobediencia en relación con los lazos amarillos. En Barcelona, el Juzgado 13 sigue tramitando toda una macrocausa en la que figuran como imputados varios cargos de la Generalitat.

Además de lo ya previsto, hay que contar con lo que está por llegar. No pueden descartarse futuras desobediencias ante decisiones judiciales o administrativas, nuevos delitos por tanto. Dos de los órganos de la cúpula judicial, el Consejo General y el Tribunal Constitucional, se encuentran también pendientes de renovación y en esos cambios se jugará la presidencia tanto del Supremo como del TC.

Indignación de Casado...

El anuncio llegó en la mañana de este lunes cuando Pablo Casado aterrizaba en un desayuno informativo protagonizado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Es uno de los nombramientos más equivocados”, insistió el presidente del PP, “qué dirían de nosotros si hubiésemos propuesto a Alberto Ruiz-Gallardón”, se preguntó.

Casado reprochó duramente a Sánchez la decisión que se hará efectiva en el primer consejo de ministros mañana martes. “Hablan de desjudicializar la política. Nosotros vamos a despolitizar la justicia” aseguró el líder popular, que dejó claro que para su formación el nombramiento “es un ataque al Estado de Derecho y va en contra de la separación de poderes”.

...y de los fiscales conservadores

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado este lunes que la propuesta del Gobierno de nombrar a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía.

En declaraciones a Onda Cero, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado "estupor". "No me parece adecuado", ha apuntado, para después explicar que la AF está "en contra" de que quien haya ejercido un puesto político "de relevancia retorne sin más a la carrera" fiscal.

placeholder La presidenta de la Asociación de Fiscales (AP), Cristina Dexeus. (EFE)
La presidenta de la Asociación de Fiscales (AP), Cristina Dexeus. (EFE)

El nombramiento de Delgado como sustituta de María José Segarra es, según Dexeus, "una forma evidente y muy plástica de indicar que la Fiscalía [General del Estado] la quieren sometida al Gobierno". "De otro modo no se puede explicar", ha añadido.

El presidente del Gobierno propondrá a la hasta hoy ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado, según ha confirmado El Confidencial. La titular de la cartera, que será relevada este mismo lunes en el cargo por el juez Juan Carlos Campo, asumirá de este modo la dirección del Ministerio Público, una de las responsabilidades más delicadas en una legislatura en la que la crisis catalana seguirá siendo protagonista.

Dolores Delgado Fiscalía General del Estado