El TSJM condena a la diputada de Podemos Isa Serra a 19 meses de cárcel e inhabilitación
  1. España
POR UNOS ALTERCADOS DE 2014

El TSJM condena a la diputada de Podemos Isa Serra a 19 meses de cárcel e inhabilitación

Serra recurrirá la sentencia ante el Supremo y, en principio, podrá mantener su cargo hasta que el alto tribunal se pronuncie, pero sin la posibilidad de presentarse a nuevas elecciones

Foto: El TSJM condena a la diputada de Podemos Isa Serra a 19 meses de cárcel e inhabilitación
El TSJM condena a la diputada de Podemos Isa Serra a 19 meses de cárcel e inhabilitación

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. La sentencia considera probada su participación en unos altercados contra la Policía Municipal de Madrid en 2014, enfrentamiento en el que dos agentes resultaron heridos. El tribunal también la inhabilita 19 meses para el derecho a sufragio pasivo, tiempo en el que no podrá ser elegida para cargo público. Serra recurrirá la sentencia ante el Supremo y, en principio, podrá mantener su cargo hasta que el alto tribunal se pronuncie, pero sin la posibilidad de presentarse a nuevas elecciones.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM apoya la condena en lo ocurrido el 31 de enero de 2014, cuando Serra trató de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés con 50 personas. El tribunal sostiene que la diputada profirió insultos, dio empujones y arrojó objetos contra miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que le obliga indemnizar a los dos policías que resultaron heridos: 4.850 euros a una agente y 400 al otro. La Fiscalía también la acusaba de un delito de desórdenes públicos, pero el TSJM lo ha descartado al no quedar probado que la intención de estos actos fuera atentar contra la paz pública.

Foto: La JEC cerca a Torra: su presidente ya avaló la destitución de políticos sin condena firme

“La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros", sostiene la sentencia. "A otra agente de Policía le dirigió frases como: ‘Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales’. ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro’. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos”.

Frente a la línea de defensa esgrimida por la diputada, los jueces subrayan los límites de la libertad de expresión y la reunión pacífica: “Son derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución y sirven como vehículos para canalizar protestas, en principio legítimas, como el caso presente de solidarizarse con una persona desahuciada de la vivienda que ocupa. Ahora bien, al igual que otros derechos fundamentales, su ejercicio tiene límites, siendo uno de ellos el que su legítimo ejercicio no puede amparar comportamientos ilegales o castigados por el Código Penal”. En la protesta, uno sufrió una lesión en la mano izquierda tras ser alcanzado con un objeto contundente, mientras que el otro sufrió un desvanecimiento y una contractura cervical por un impacto en el casco.

La duda pasa por ver cuánto se retrasa la posible inhabilitación. Con la condena del TSJM, Serra ya no puede presentarse a unas nuevas elecciones, pero el recurso ante el Supremo le permite en principio seguir en el cargo hasta que el alto tribunal se pronuncie. Pese a ello, ahí queda el precedente de Quim Torra, que fue inhabilitado por el TSJC en diciembre y, antes de que el Supremo resolviera su recurso, intervino la Junta Electoral Central de forma exprés para quitarle el acta de diputado. A la espera de ver si este escenario se repite, en el caso de que el Supremo confirme la condena de Serra, a la diputada le quedaría recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, maniobra que no implica retrasar su inhabilitación: una vez se pronuncie el alto tribunal, la sentencia será firme.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda