La Fiscalía pide 23 meses de cárcel para la diputada Isa Serra por desórdenes y atentado
  1. España
DOS AGENTES RESULTARON HERIDOS

La Fiscalía pide 23 meses de cárcel para la diputada Isa Serra por desórdenes y atentado

El Ministerio Público pide que sea condenada por su presunta participación en un enfrentamiento con la Policía el 31 de enero de 2014, durante un desahucio en Madrid

placeholder Foto: La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra. (EFE)
La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra. (EFE)

La diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se enfrenta a 23 meses de cárcel. Esa es la condena que pide la Fiscalía por su presunta participación en unos altercados contra agentes de la Policía Municipal durante un desahucio llevado a cabo en Madrid en 2014, enfrentamiento en el que dos de ellos resultaron heridos. El Ministerio Público le imputa delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños, pero aprecia que concurre la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso que ha sufrido la investigación.

Según se recoge en el escrito de acusación, el 31 de enero de 2014 se estableció un dispositivo de seguridad de cara a un desahucio entre la calle Mesón de Paredes y la calle Tribulete de Madrid. Formaban parte de dicho operativo dos policías nacionales y 17 municipales, “que estaban debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones”. Sobre las 7:30 horas, aparecieron “grupos de personas en un número inicial aproximado de 50” manifestantes que decían pertenecer a la plataforma Stop Desahucios y que comenzaron a increpar a los agentes.

Foto: Isa Serra. (EFE)

Una vez finalizado el desahuicio, sobre las 12:00 horas, Isa Serra, “que realizaba funciones de liderazgo de los grupos de protestas”, procedió a sentarse en la calle para impedir la salidad de los coches policiales. La Fiscalía asegura que mostró una actitud violenta y, junto a otros manifestantes, comenzó a insultarles: “Hijos de puta", "asesinos", vergüenza me daría ser policía"... El escrito apunta a que esta acción se produjo "amparados en la fuerza del grupo, con el fin de atentar contra la paz pública y el normal desarrollo de la convivencia ciudadana, con absoluto desprecio hacia la autoridad que representaba la fuerza policial”.

En el caso concreto de la diputada, subrayan que se dirigió a una de las policías y le dijo que era una "cocainómana" y la insultó: “Mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros”. El escrito explica además que empujó “violentamente” a los policías para impedirles que abandonaran el lugar, “al tiempo que les lanzaban objetos contundentes”, lo que dejó a una herida. Además de 23 meses de cárcel, la Fiscalía pide que se le condene a pagar 5.250 euros en concepto de indemnización a los agentes que sufrieron lesiones.

En cuanto a los objetos que lanzaron a la policía, la Fiscalía apunta a botellas, piedras, adoquines, tiestos, macetas y otros más “contundentes como papeleras”. La tensión llegó a tal punto que, según sostiene el Ministerio Público, los manifestantes abrieron un portón de una furgoneta de la policía cuando los agentes intentaban abandonar el lugar, acción que terminó con daños en dos de los vehículos. Según el escrito, la lluvia de objetos fue acompañada por escupitajos a los policías.

Al ser diputada, Serra tiene la condición de aforada, lo que dejó el caso en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras su procesamiento por desórdenes el pasado 18 de noviembre, la Fiscalía ha presentado ahora su escrito de acusación, en el que pide una condena de cárcel que, salvo que tenga antecedentes, en principio no implicaría su entrada en prisión: el artículo 80 del Código Penal establece que los jueces "podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años" cuando consideren que no su cumplimiento no es necesario para evitar la futura comisión de delitos por parte del condenado.

Desahucios
El redactor recomienda