ADMITE LOS RECURSOS DE PP, CS y VOX

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra de forma exprés al estar condenado

Considera que la condena por desobediencia es motivo suficiente para retirarle el acta de diputado. Una JEC dividida aprueba por siete votos a seis la inhabilitación

Foto: Quim Torra en su discurso de navidad. EFE
Quim Torra en su discurso de navidad. EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar a Quim Torra de forma inmediata. El organismo ha decidido de forma dividida que la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia es motivo suficiente para retirarle el acta de diputado, lo que le impediría seguir como presidente catalán. La Junta estima los recursos de PP, Ciudadanos y Vox y lo hace con siete votos a favor y seis votos contrarios, de tres magistrados del Supremo y de los tres catedráticos propuestos por los partidos de izquierda. La defensa de Torra recurrirá al Supremo y pedirá una suspensión cautelar que debe decidir en dos días.

La Junta Electoral Central (JEC), el órgano compuesto por ocho magistrados del Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos propuestos por los partidos, tenía que decidir sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra. PP, Ciudadanos y Vox habían pedido que, al estar condenado por desobediencia no pudiera seguir en el cargo. La JEC estima totalmente el recurso del PP y parcialmente los de Ciudadanos y Vox.

Reclamaban que se aplicara una reforma de la Ley Electoral de enero de 2011 y que amplió las causas de inelegibilidad a los delitos contra la Administración aunque la sentencia no fuese firme. La ley electoral considera inelegibles a "los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación". La reforma se hizo para cerrar el paso a políticos de Batasuna pero su aplicación después afectó principalmente a ediles corruptos condenados por prevaricación.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra por desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos del Palacio de la Generalitat como le exigió la JEC. Ese delito está dentro de los comprendidos contra la Administración pública. La JEC ha inhabilitado anteriormente a concejales y alcaldes por este tema, como el exalcalde de La Oliva (Fuerteventura). La oposición pedía a la JEC que retirase a Torra su acta de diputado en el Parlament, condición indispensable para ser presidente autonómico.

La Junta electoral Provincial de Barcelona desestimó aplicar ese artículo de la ley. Consideró que el Estatuto de Cataluña no preveía esa destitución para el presidente de la comunidad. La oposición recurrió a la JEC y le ha dado la razón. La JEC ha acordado "dejar sin efecto la credencial de Diputado electo al Parlamento de Cataluña por
la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla efectuada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017, todo ello con efectos de la fecha en que se notifique íntegramente este acuerdo".

La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra de forma exprés al estar condenado

El acuerdo cuenta con votos particulares discrepantes. Seis de los 13 miembros de la JEC se han opuesto a la medida. Los magistrados Antonio Vicente Sempere, María Luz García Peredes, José Luis Seoane Spiegelberg votaron en contra. También emitirán votos particulares, Inés Olaizola Nogales, propuesta por Podemos, Consuelo Ramón Chornet y Juan Montabes, propuestos por el PSOE. Estos han considerado que la Junta Provincial de Barcelona no era competente para tratar el asunto. Los discrepantes tienen hasta el martes para presentar sus votos particulares, lo que da unos días más a Torra antes de que le sea notificado el acuerdo.

La defensa del expresident ya prevé recurrir la decisión. Según aseguran fuentes de su entorno, reclamará a la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo, que levante de forma urgente el alcance del acuerdo, a través de su suspensión cautelarísima. De forma paralela, presentará un recurso sobre el fondo. Además, la Sala Segunda, de lo Penal, se ocupará de revisar en las próximas semanas el recurso contra la condena que le ha conducido a esta inhabilitación, la desobediencia impuesta por el TSJ de Cataluña por su empeño en mantener lazos amarillos y otra simbología de apoyo a los presos del procés en campaña electoral.

Pablo Casado se felicitó en Twitter. "El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso. Debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

Quim torra y Pere Aragonès. EFE
Quim torra y Pere Aragonès. EFE

La decisión de la JEC abre ahora un periodo de confusión en la política catalana. Contra la decisión cabe recurso al Supremo, que en abril avaló la destitución de políticos sin sentencia firme y lo previsible es que pidan medidas cautelares. En mitad de la investidura, Junts no quiere dejar la presidencia al republicano Pere Aragonès, actual vicepresidente. Aragonàs tampoco es diputado por lo que solo podría ocupar el cargo de forma interina.

Aragonès reaccionó en Twitter mostrando su apoyo a Torra y consideró "aberrante" la decisión de la JEC. Tras la decisión de la JEC, Quim Torra ha convocado un consejo de gobierno extraordinario en el Palau de la Generalitat. ERC siempre ha temido un adelanto electoral por parte de Torra mientras los republicanos pactaban la investidura con el PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios