"Absoluto y rotundo rechazo"

El CGPJ arremete contra Iglesias por sus declaraciones sobre la condena a Serra

"El Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligación de apelar, de nuevo, a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia"

Foto: El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. (EFE)

Las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la condena que se ha impuesto a la diputada de Podemos Isa Serra no han sentado bien en el Consejo General del Poder Judicial. En las últimas 24 horas, el vicepresidente ha asegurado que "mucha gente en este país piensa que no siempre la justicia es igual para todos y que los corruptos se han ido muchas veces de rositas", palabras que han provocado un "profundo malestar" en la Comisión Permanente del CGPJ: "No solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que, según él, otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó este miércoles a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. La sentencia considera probada su participación en unos altercados contra la Policía Municipal de Madrid para frenar un desahucio en 2014, enfrentamiento en el que dos agentes resultaron heridos. Tras conocerse la condena, Iglesias valoró la misma en Twitter: "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso".

[El comunicado del CGPJ contra Iglesias]

En la rueda de prensa de este jueves, el vicepresidente repitió el mismo argumentario: "El estado de alarma no prohíbe que la gente pueda criticar". "En democracia no está prohibido criticar las sentencias". "Quien quiera poner una mordaza a los españoles creo que piensa que vive en un Estado autoritario". Y a la vista de que no iba a rebajar el discurso, el CGPJ lanzó un comunicado como respuesta: "Sin otra consideración sobre el tono ciertamente inapropiado utilizado por un responsable político de la alta posición de un vicepresidente del Gobierno respecto del desempeño de otro poder del Estado, el Consejo General del Poder Judicial se ve en la obligación de apelar, de nuevo, a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia".

Frente a las críticas de Iglesias y otros miembros de Podemos, que apelan a que Serra solo intentaba frenar un desahucio, el CGPJ subraya que la sentencia "no condena en ningún caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados". El comunicado, que ha contado con el voto en contra del vocal Rafael Mozo, concluye entonces con un llamamiento a todos los miembros del Gobierno: "No menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos de un Estado de Derecho". "La primera obligación de un responsable público es no contribuir al desprestigio de las instituciones democráticas y, dentro de ellas, el Poder Judicial".

Iglesias no ha respondido por el momento al comunidado del CGPJ, pero el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, sí lo ha hecho, cargando de forma directa contra su presidente, Carlos Lesmes: "Ocho años alto cargo en gobiernos de Aznar. Habitual de bien pagados cursos en FAES [la fundación que preside Aznar]. Casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP mientras Casado bloquea la renovación del CGPJ. Lecciones de pulcritud democrática, las justas".

Iglesias y el CGPJ, una relación difícil

No es la primera vez que el CGPJ emite una resolución contra Iglesias. El 15 de enero, el Poder Judicial también criticó las declaraciones en las que afirmaba que la Justicia española había resultado humillada por los tribunales europeos y reclamaba la "desjudicialización del conflicto en Cataluña". Al igual que ha ocurrido este jueves, el CGPJ le pidió "moderación, prudencia y mesura", recordándole que los jueces "persiguen en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

Declaraciones institucionales como estas no son inéditas, pero sí se cuentan con los dedos de una mano. El CGPJ lanzó otra pidiendo mesura al exministro de Justicia Rafael Catalá por cargar contra uno de los jueces de la Manada, sobre el que aseguró que tenía "un problema singular". Y en otra anterior, criticó las afirmaciones del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz ante la excarcelación del etarra Santi Potros. Iglesias, que asumió la Vicepresidencia el 13 de enero, ya lleva dos avisos del CGPJ.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
133 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios