Un "índice de sensibilidad a la crisis"

Canarias y Baleares vs. Navarra y Castilla: quién sufrirá más la pandemia económica

El Covid-19 no ha afectado igual a todas las comunidades y la crisis económica que conlleva tampoco será simétrica. Canarias y Baleares, las comunidades más dependientes

Foto: El Aqualand de Maspalomas (Gran Canaria), desierto en Semana Santa, el pasado 10 de abril. (EFE)
El Aqualand de Maspalomas (Gran Canaria), desierto en Semana Santa, el pasado 10 de abril. (EFE)

El Covid-19 no ha afectado por igual a todas las comunidades y la crisis económica que conlleva tampoco será simétrica. Canarias y Baleares, las comunidades más dependientes del turismo, han elaborado sus propios escenarios y son terroríficos. Un informe que maneja el presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, señala que existe que la recuperación puede ser en forma de U o de L: "La única certeza es que no será en forma de V". Baleares ha presentado su propio estudio según el cual el PIB puede caer este año hasta un más del 30%, más del triple de lo que el FMI vaticina para el España. En el extremo contrario están regiones como Navarra, Extremadura o Castilla-La Mancha, que según el índice canario serán las que sufrirán menos el recorte.

Isaí Blanco, alcalde de La Oliva, en Fuerteventura, es pesimista. El municipio vive del turismo en las dunas de Corralejo y ahora es temporada alta. Como alcalde peleó para que el Ministerio para la Transición Ecológica no cierre el hotel de Riu en dominio público. Ahora da un poco igual. El hotel está sin clientes y sin fecha de apertura. Pero no por la licencia de Costas sino por el Covid-19. "Aquí todo es turismo: directa e indirectamente. Las tiendas venden a los empleados de los hoteles y los constructores construyen para ellos".

Paradójicamente, la enfermedad no ha tocado mucho a la isla. No llega al nivel de La Graciosa y El Hierro pero solo tiene 13 casos activos. Ya otean en el horizonte la desescalada por zonas que reclamaba el Gobierno de Canarias. Pero después vendrá el tren de la crisis económica. Con las fronteras cerradas, Canarias la sufrirá como nadie, ya que el 40% de su PIB depende del turismo (frente a un 15% nacional) y el 87% de los viajeros son internacionales.

"La baja intensidad laboral en hogares canarios y una situación financiera delicada dejan en el filo de la navaja a muchas familias", dice el estudio canario

El informe del Gobierno canario [aquí en PDF] no es nada halagüeño: "Una vez suspendido el estado de alarma, la situación del mercado, sin actividad, no será la propicia para poder abrir, al no existir conectividad con los mercados emisores internacionales. El 87% de la demanda de Canarias es internacional, y prácticamente el 100% viaja en avión. Por otra parte, la estimación que se maneja es que, al menos en torno a un 20% del comercio y la hostelería depende directamente del turismo: actividades más afectadas por el cierre del Covid-19".

La fecha tampoco ayuda. "Los meses de marzo y abril son temporada alta en las islas, con una afluencia de turistas que llega a representar en torno al 25% del total de turistas que recibe España en el mes de marzo, y entre el 15-20% en el mes de abril. La coincidencia de la crisis con estas fechas supone otro elemento de preocupación, y supondrá un gran descalabro, inmediato (en el corto plazo) para el sector y, por extensión, para el conjunto de la economía de las islas".

En Baleares, caída del PIB del 31,6%

El informe advierte de que Canarias llega a la crisis sin un gran colchón. "Los bajos niveles salariales y de ingresos familiares, la baja intensidad laboral en muchos hogares canarios, y, en general una situación financiera delicada e inexistencia de ahorros, dejan en el filo de la navaja a muchas familias".

Las dos CCAA, ambas lideradas por presidentes socialistas, se han coordinado para reclamar una desescalada diferenciada por territorios

Canarias concluye lo evidente, que "el mayor impacto que tendrá (está teniendo) la crisis en el futuro inmediato (corto plazo), y la alta probabilidad de que, además, la recuperación tarde más en llegar y sea más lenta en Canarias". Para hacer la comparación, elabora un "índice de sensibilidad a la crisis" con la dependencia de las comunidades al turismo y los sectores afectados: comercio, inmobiliarias, educación... Según ese índice, Canarias, Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia son las más afectadas. En el extremo contrario figuran Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Castilla y León y Extremadura. Si el índice se elabora solo con la economía dependiente de la hostelería no cambia mucho. Canarias y Baleares siguen encabezando. Las regiones más agrícolas y menos turísticas salen mejor paradas, como se podía predecir intuitivamente.

Los dos gobiernos insulares se han coordinado en esta crisis. Entre otras cosas, para pedir una salida escalonada del confinamiento que tenga en cuenta que por la insularidad han sufrido menos la crisis sanitaria. El Gobierno balear, que lidera la socialista Francina Armengol, ha hecho su propia estimación económica [aquí en PDF]. Aunque hay muchas incertidumbres, el documento de Baleares prevé una caída del PIB en 2020 de hasta el 31,6%. "No hemos ido con paños calientes. Hemos preferido decir la verdad. Y el escenario es dramático", sentencian fuentes muy próximas a Armengol.

Canarias y Baleares vs. Navarra y Castilla: quién sufrirá más la pandemia económica

Las previsiones cambian por días pero las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que habrá una apertura parcial en verano y otra a final de año no mejorarán los números que manejan las islas. Miguel Sebastián, el exministro que se ha convertido en un buen descifrador de la crisis, ha pedido un plan de turismo nacional para Canarias, por ejemplo con vacaciones pagadas a los sanitarios. En el caso de que el poderoso 'lobby' turístico pida abrir las islas a extranjeros, hay quien propone que no haya conexiones con la Península para limitar el contagio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios