Es noticia
Quim Torra aprobará un plan de desconfinamiento sin tener competencias
  1. España
  2. Cataluña
Usa el COVID-19 para retar al Estado

Quim Torra aprobará un plan de desconfinamiento sin tener competencias

El presidente de la Generalitat ha justificado que se apruebe este plan, aun sin potestad para su entrada en vigor, porque "necesitamos tenerlo", ha dicho

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del gobierno de España, este domingo. (EFE)
El presidente de la Generalitat Quim Torra, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del gobierno de España, este domingo. (EFE)

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha advertido que la semana que viene un plan de desconfinamiento para Cataluña para el que carece de competencias. El plan lo ha diseñado el asesor presidencial Oriol Mitjà y tendrá cinco fases, según han asegurado hoy en rueda de prensa tras la reunión de presidentes autonómicos. Su valor será solo simbólico, ya que la condiciones del desconfinamiento lo marca el estado de alarma, que ha estado prorrogado hasta el próximo 9 de mayo.

Torra ha justificado que se apruebe este plan sin competencias para ejercerlo porque "necesitamos tenerlo", ha dicho, e incluso ha detallado sus líneas maestras, siguiendo el juego de generar expectativas sobre áreas de actuación que en este momento no competen a la administración catalana.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

"Hoy el presidente Sánchez se ha comprometido a estudiar esta territorialización del trato a la epidemia", ha apuntado Quim Torra sobre sus vibraciones tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez que ha tenido lugar esta mañana.

El plan lo ha diseñado el asesor presidencial Oriol Mitjà y tendrá cinco fases

"El levantamiento gradual de las medidas de confinamiento requiere tres medidas de salud comunitaria: monitorizar la movilidad de la población, desplegar herramientas diagnósticas para detectar y aislar casos y contactos y proveer la población de herramientas de protección individual", ha descrito Torra.

A partir de aquí ha detallado los cinco pasos para llevar a cabo el desconfinamiento, que son las siguientes:

1. Retorno de personas sanas a puestos de trabajo no esenciales.

2. Desconfinamiento parcial controlado de sectores concretos. Salida a la calle de personas sanas para evitar el agotamiento social. Se incluirán medidas de segregación temporal de diferentes y grupos poblacionales que conviene que no entren en contacto.

3. Apertura de bares, restaurantes y actos o eventos con aforo menor a 30 personas manteniendo la distancia social adecuada entre los clientes y los asistentes.

4. Apertura de escuelas y equipamientos culturales y deportivos para uso individual.

5. Apertura de eventos con aforo superior 30 personas, eventos sociales, culturales, deportivos y musicales con espectadores.

Todo ello para monitorear el grado de movilidad y mantenerlo por debajo del 65% hasta que esté por debajo del 20% la tasa de nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19 en las UCI e iniciando lo antes posible un estudio de seroprevalencia a 50.000 personas para conocer el porcentaje de personas serológicamente positivas al virus.

Foto: Ayuso, en la morgue de Majadahonda. (Reuters)

Además, se llevará a cabo un cribado poblacional de gran escala en las próximas 16 semanas: 1,5 millones de pruebas PCR y otros 6 millones de test serológicos, priorizando la población de riesgo, los trabajadores esenciales y posibles vectores de contagio.

Retomar el carnet de vacunación

También se estudia “la implantación de un Certificado Digital vinculado al Carnet de Vacunación (pasaporte de inmunidad) que incluya el estado inmunológico de cada persona. El certificado debe ser personal, privado, verificable y transportable”, según ha apuntado Torra.

placeholder Oriol Mitjà, asesor presidencial de Torra, en una comparecencia técnica junto a la 'consellera' de Salud, Alba Vergés.
Oriol Mitjà, asesor presidencial de Torra, en una comparecencia técnica junto a la 'consellera' de Salud, Alba Vergés.

También se estudiará el uso del pasaporte de inmunidad para la reapertura progresiva de espacios públicos con alto riesgo de transmisión, y en situaciones en que no se pueda asegurar la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros. Tendrá una vigencia temporal y variará según el estado inmunológico, el estado de infección y la exposición de riesgo.

Foto: Foto: Efe

Torra dice que los 14.000 millones que ha prometido el gobierno español a las autonomías corresponden a anticipos del sistema de financiación y dice que no es ninguna ayuda extraordinaria. En este sentido, pide partidas extra para afrontar la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

Después de la plaga

Según Torra, tras la pandemia es "donde Cataluña se jugará su futuro para las próximas generaciones si somos capaces de plantearnos, radicalmente, es decir, yendo a la raíz, el análisis del sistema actual con una actitud de innovación disruptiva", insinuando que su prioridad será volver a poner la cuestión de la independencia sobre la mesa.

"No se trata de reconstruir el pasado, sino de construir futuros. De nada serviría que todo cambiara para que todo siguiera igual. Necesitaremos analizar, sin complacencias, ni resentimientos, ni victimismos, lo que deberíamos haber tenido y no teníamos", ha asegurado el presidente catalán.

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha advertido que la semana que viene un plan de desconfinamiento para Cataluña para el que carece de competencias. El plan lo ha diseñado el asesor presidencial Oriol Mitjà y tendrá cinco fases, según han asegurado hoy en rueda de prensa tras la reunión de presidentes autonómicos. Su valor será solo simbólico, ya que la condiciones del desconfinamiento lo marca el estado de alarma, que ha estado prorrogado hasta el próximo 9 de mayo.

Quim Torra Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda