Es noticia
El periodista Miguel Ángel Marfull, asesor de Sánchez, director de Nacional de Moncloa
  1. España
NUEVO NOMBRAMIENTO DEL CONSEJO

El periodista Miguel Ángel Marfull, asesor de Sánchez, director de Nacional de Moncloa

El informador, que en su carrera ha pasado por medios como la COPE o 'Público', era hasta ahora el asistente personal de comunicación del presidente. El líder socialista le premia y le lleva a la SEC

Foto: Iván Redondo (d), charla con Miguel Ángel Marfull (i), con Pedro Sánchez en primer plano y Susana Reverter, el pasado 2 de octubre en la Moncloa. (Jorge Álvaro)
Iván Redondo (d), charla con Miguel Ángel Marfull (i), con Pedro Sánchez en primer plano y Susana Reverter, el pasado 2 de octubre en la Moncloa. (Jorge Álvaro)

Es una de las personas que siempre está con el presidente del Gobierno. Siempre a su lado. No hay muchas fotos de él, porque le gusta estar en la sombra, pero los medios saben quién es porque Pedro Sánchez lo tiene siempre cerca y quiere que le acompañe en todos sus trayectos, tanto en tareas de Gobierno como de partido. Es el periodista Miguel Ángel Marfull, uno de los principales asesores personales del jefe del Ejecutivo que ahora es promocionado, como adelantaron fuentes de la Moncloa a este diario, como nuevo director general de Información Nacional, un puesto que llevaba vacante desde abril de 2019. Su designación fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Miguel Ángel Marfull Robledo (Ávila, 1969), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en distintos medios de comunicación como la cadena COPE o el diario ‘Público’, en el que trabajó desde su fundación, en septiembre de 2007, hasta el cierre de su edición en papel, en febrero de 2012. En el diario de Mediapro se encargaba de la información parlamentaria.

Antes de su etapa en ‘Público’, y justo después de ella, Marfull estuvo trabajando en Ferraz, en tareas de comunicación y prensa en la ejecutiva federal del PSOE —a las órdenes del vicesecretario general de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco, y de los secretarios de Organización Óscar López y César Luena—, hasta que Pedro Sánchez, tras vencer en las primarias de 2017, le mantuvo como asesor en la Secretaría General. Previamente, en la etapa de interinidad, estuvo trabajando en el gabinete que asistía al presidente de la gestora, Javier Fernández.

El nombramiento de Marfull se enmarca en la reorganización de la SEC, que ahora pasa a tener cinco departamentos, y uno de ellos lo pilotará él


Después, cuando Sánchez aterrizó en la Moncloa, en junio de 2018, le llevó con él a la Moncloa, como su asesor personal en comunicación. Era una figura distinta a la del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que se mantiene en su puesto.

Foto: Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, tomando posesión de su cargo en la Moncloa, ante Pedro Sánchez e Iván Redondo. (Fernando Calvo | Moncloa)

Reorganización interna

Marfull asume ahora, a partir del Consejo de Ministros de este martes, la Dirección General del Departamento de Información Nacional, la principal área que depende de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) y la más sensible. El periodista tendrá en sus manos, pues, la relación con los medios en el ámbito más delicado y amplio, justo en un momento en que la gestión del futuro de Cataluña será medular en la legislatura.

Marfull pasó también por Ferraz hasta que Sánchez se lo llevó a Moncloa. Es conocido por ser un trabajador discreto y leal, la sombra del presidente

La SEC ha sido reorganizada en esta nueva etapa, y de ella cuelgan cinco direcciones generales. La de Información Nacional, que conducirá Miguel Ángel Marfull; la de Información Económica, que pilotará el economista Daniel Fuentes, que es recolocado dentro del Gobierno despues de salir de la Oficina Económica de la Moncloa; la de Información Internacional (seguirá la periodista Carmen Pérez); la de Información Autonómica, que comandará otro asesor de Sánchez, Jesús Perea, y, finalmente, el Departamento Digital, que aún no tiene responsable elegido. Susana Reverter, hasta la semana pasada directora general de Comunicación, cargo que desaparece, será la nueva jefa de Gabinete de Oliver, en sustitución de Raquel Redondo.

placeholder Miguel Ángel Marfull (i), director general de Información Nacional de Moncloa; junto al director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo (c), y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (d), durante la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. (EFE)
Miguel Ángel Marfull (i), director general de Información Nacional de Moncloa; junto al director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo (c), y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver (d), durante la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes en Moncloa. (EFE)

Casado y padre de dos hijos, lector voraz y periodista muy cultivado, Marfull es conocido en la Moncloa por ser un trabajador incansable, discreto y leal. La sombra del presidente a todas horas, muy apreciado por él, que ahora es patrocinado a un puesto complicado en una etapa en la que el Gobierno, al menos eso proclama el equipo de Sánchez, quiere ser más "proactivo" en la comunicación y en su relación con los periodistas. En última instancia, quien dirigirá la estrategia de comunicación del Ejecutivo es el director de Gabinete del presidente, Iván Redondo.

Foto: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, este 4 de febrero en la Moncloa. (EFE)

Jesús Perea en Información Autonómica

Marfull ocupará la vacante que dejó en abril de 2019 Alberto Pozas, exdirector de 'Interviú'. Este dejó su puesto entonces tras ser citado como testigo por el caso Villarejo, y posteriormente fue imputado por ello, pero se debía a su etapa como jefe de la ya desaparecida revista.

El jefe del Ejecutivo confirma en su puesto al general de brigada Miguel Ángel Ballesteros como director general de Seguridad Nacional de Moncloa

Jesús Perea (El Provencio, Cuenca, 1976) será el nuevo director general de Información Autonómica. Es otro de los asesores de Sánchez desde que se puso en marcha el Gabinete, en 2018 (antes lo era en Ferraz), y era el redactor de algunos de sus discursos ('speechwriter'). Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha en 1998, fue diputado por Albacete en el Congreso en la VII Legislatura (2000-2004), donde fue miembro de las Comisiones de Administraciones Públicas y Agricultura, además de portavoz adjunto en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Perea también fue director general de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2004-2011), departamento encargado de coordinar las relaciones entre la administración autonómica y las entidades locales de dicha comunidad autónoma. Perea ocupará ahora un cargo en la Moncloa de nueva creación.

placeholder El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros toma posesión de su cargo en 2018 como director general de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. (Fernando Calvo | Moncloa)
El general de brigada Miguel Ángel Ballesteros toma posesión de su cargo en 2018 como director general de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. (Fernando Calvo | Moncloa)

La SEC también confirmó este martes la continuidad del director general del Departamento de Seguridad Nacional, el general de brigada de artillería Miguel Ángel Ballesteros, puesto que ocupaba desde junio de 2018. Ballesteros, segoviano de 66 años, es diplomado de Estado Mayor y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca con Premio Extraordinario de 2015. Como recuerda en una nota la Moncloa, durante nueve años fue el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, y anteriormente ejerció la jefatura del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Ballesteros fue el primer jefe del centro español de Satélites Helios. Además, ha sido profesor asociado en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es autor de dos libros: 'En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional' y 'Yihadismo', ambos publicados en 2016.

Redondo también elige como director de la Oficina de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, de nueva creación, al historiador Diego Rubio

El Consejo de Ministros de este martes también aprobó el nombramiento del director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, despacho de nueva creación a las órdenes de Iván Redondo. Se hará cargo de ella Diego Rubio Rodríguez (Cáceres, 1986). Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, y número uno de su promoción y nota más alta del país, recibió el primer Premio Nacional de Excelencia Académica del Ministerio de Educación. Completó su formación con un máster en la École Normale Supérieure de Lettres et Sciences Humaines, un año de licenciatura en la Universidad Sorbona-IV de París, una 'visiting fellowship' en la Universidad Columbia de Nueva York, y un doctorado por la Universidad de Oxford. Ha sido 'lecturer' y 'research fellow' en la Universidad de Oxford y profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la IE University. Ha asesorado además a organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, y la Secretaria General Iberoamericana. Según su currículum facilitado por la Moncloa, Rubio es "especialista en historia aplicada, teoría del cambio, prospectiva y gobernanza anticipatoria". Redondo aún ha de nombrar a los responsables de las direcciones generales de Asuntos Exteriores y de la UE, que han de sustituir, como 'sherpas' de Sánchez, al diplomático José Manuel Albares, nuevo embajador en Francia.

Completada la estructura del Ministerio de Exteriores

Arancha González Laya ya tiene a sus cuatro secretarios de Estado nombrados. La semana pasada designó al que se encargará de España Global en sustitución de Irene Lozano, Manuel Muñiz. Este martes el Consejo de Ministros designó a los otros tres. 

Así, la nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe -la unidad más grande- es Cristina Gallach, que durante el primer mandato de Pedro Sánchez fue alta comisionada de la Agenda 2030, materia que ahora dirige Pablo Iglesias desde su Vicepresidencia Segunda. Licenciada en Ciencias de la Información, Gallach cuenta con una amplia carrera exterior: alta funcionaria de la Unión Europea (en excedencia), responsable de la Oficina de Igualdad del Oportunidades, secretaria general adjunta de Naciones Unidas, secretaria general adjunta de Naciones Unidas para la Información y la Comunicación públicas, jefa de Relaciones Públicas y portavoz del Consejo de la Unión Europea, y jefa de División, portavoz y directora de Comunicación de Alto Representante de la Unión Europea en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Fue asesora de comunicación y portavoz de Javier Solana (1996-1999) cuando era jefe de la diplomacia europea.

Juan González-Barba será el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea, puesto en el que releva a Marco Aguiriano. Este diplomático ha estado destinado en las Embajadas en Sudáfrica, Grecia e Israel, donde ejerció la Segunda Jefatura, y en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas. Fue embajador en Sudán, Sudán del Sur y Eritrea, con sede en Jartum. En Madrid, en la sede del Ministerio de Exteriores, ha desempeñado distintos cargos y, hasta este nuevo nombramiento, era embajador de España en la República de Turquía y embajador no residente en Georgia y Azerbaiyán. 

Ángeles Moreno se hará cargo de la Secretaría de Estado de Cooperación, recuperada con esa denominación por González Laya. Esta licenciada en Derecho pertenece a la carrera diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido y ha sido subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior y embajadora en Misión Especial para Asuntos Energéticos en el Ministerio de Asuntos Exteriores; subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería y directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería en el Ministerio del Interior. Desde julio de 2018 ocupaba el puesto de subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Es una de las personas que siempre está con el presidente del Gobierno. Siempre a su lado. No hay muchas fotos de él, porque le gusta estar en la sombra, pero los medios saben quién es porque Pedro Sánchez lo tiene siempre cerca y quiere que le acompañe en todos sus trayectos, tanto en tareas de Gobierno como de partido. Es el periodista Miguel Ángel Marfull, uno de los principales asesores personales del jefe del Ejecutivo que ahora es promocionado, como adelantaron fuentes de la Moncloa a este diario, como nuevo director general de Información Nacional, un puesto que llevaba vacante desde abril de 2019. Su designación fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros.

Miguel Ángel Oliver Pedro Sánchez Óscar López Universidad Complutense de Madrid Moncloa Arancha González Laya Ministerio de Asuntos Exteriores Mediapro Medios de comunicación ONU
El redactor recomienda