Es noticia
Sánchez mantiene a Miguel Ángel Oliver al frente de la comunicación del Gobierno
  1. España
CONFIRMACIÓN OFICIAL

Sánchez mantiene a Miguel Ángel Oliver al frente de la comunicación del Gobierno

El periodista continúa dirigiendo la SEC, aunque será tutelada por Iván Redondo, quien comandará el Comité de Dirección en el que también se integrará este departamento clave en el Ejecutivo

Foto: Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, tomando posesión de su cargo en la Moncloa, ante Pedro Sánchez e Iván Redondo. (Fernando Calvo | Moncloa)
Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, tomando posesión de su cargo en la Moncloa, ante Pedro Sánchez e Iván Redondo. (Fernando Calvo | Moncloa)

Finalmente, no habrá cambios al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación. La seguirá dirigiendo en esta nueva etapa el periodista Miguel Ángel Oliver Fernández (Madrid, 1963), según confirmó la Moncloa en un comunicado a primera hora de este lunes.

Había rumores en el partido y en el Ejecutivo sobre el posible relevo de Oliver, el último alto cargo de primer nivel del equipo de Pedro Sánchez en ser confirmado, pero tanto él como su director de Gabinete, Iván Redondo, han optado por la continuidad y por revalidar su mandato. La SEC se mantiene bajo dependencia orgánica del presidente y funcional de la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. En esta nueva etapa, el departamento queda, ya sobre el papel, integrado en el Comité de Dirección, el órgano que comanda Redondo y que coordina toda la actividad de la Presidencia del Gobierno. En ese Comité de Dirección se sientan Redondo como su jefe, Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia, como número dos, Paco Salazar, en calidad de director adjunto del Gabinete, y Oliver, como secretario de Estado de Comunicación, además de todos los altos cargos del Gabinete que designe Redondo y con categoría de director general.

La SEC se reestructura en esta nueva etapa para "atender los actuales retos informativos y de comunicación del Gobierno". Oliver será el jefe de cinco departamentos, con rango de dirección general: Información Nacional, Internacional, Económica, Política Autonómica y Digital, áreas "que profundizarán el trabajo de la SEC y mejorarán su estructura, con capacidades y competencias especializadas en los campos más exigentes de la actualidad", según el comunicado de la Moncloa. Aún no se conoce quiénes serán los responsables de estas cinco direcciones generales. Las dos directoras generales que continuaban en la SEC, Susana Reverter (Comunicación) y Carmen Pérez (Internacional), fueron cesadas la pasada semana al desaparecer sus áreas o cambiar de nombre, aunque seguían trabajando en funciones a la espera de ser renombradas o relevadas.

Oliver será el jefe de cinco departamentos, con rango de dirección general: Información Nacional, Internacional, Económica, Autonómica y Digital


La Secretaría de Estado de Comunicación coordina la política informativa del Gobierno, la elaboración de los comunicados del Gobierno y de su presidente y las reseñas de la actividad del Consejo de Ministros, la dirección de los servicios informativos del Ejecutivo en España y en el extranjero, las relaciones con los medios de comunicación —hasta ahora complicadas—, la organización de la cobertura informativa de la actividad del Gobierno, la gestión de la comunicación en situaciones de alerta o el apoyo a la comisión de publicidad y comunicación institucional.

Foto: El director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo (i), y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado 22 de julio en el Congreso. (EFE)

En la SER y en Cuatro

De la SEC depende un órgano de Gabinete, con rango de sudirección general. De ella también cuelga una Unidad de Logística Informativa, encargada de la provisión de los medios audiovisuales y técnicos necesarios para la cobertura de la actividad del presidente, de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y de la portavoz, María Jesús Montero), una subdirección general de Análisis y Documentación, una unidad de Publicidad Institucional y otra de Desarrollo. La SEC coordina la política informativa del Gobierno y de las misiones en el exterior, a excepción de la Oficina de Información Diplomática (OID), ubicada en Exteriores.

La SEC coordina la política informativa del Gobierno y de las misiones en el exterior, a excepción de la Oficina de Información Diplomática (OID)

Oliver fue reportero y presentador durante 22 años en Radio Bilbao y Radio Madrid (director de Matinal SER Fin de Semana y 'Hora 20', hasta llegar a 'Hora 25', como subdirector con Carlos Llamas), dirigió los informativos locales de Radio Madrid y condujo El Foro, compaginó esta labor en la SER con las sustituciones de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por hoy', y finalmente saltó a la tele como editor y presentador de distintas ediciones informativas con la creación de Cuatro.

placeholder Miguel Ángel Oliver e Iván Redondo, el pasado 17 de enero en la Moncloa. (EFE)
Miguel Ángel Oliver e Iván Redondo, el pasado 17 de enero en la Moncloa. (EFE)

Cuando fue reclutado por Sánchez en junio de 2018 estaba dirigiendo y conduciendo 'Noticias Cuatro 2', ya desaparecido, informativo que recibió en 2015 una Antena de Oro por su cobertura de la crisis de los refugiados. También era conferenciante habitual sobre procesos de comunicación informativa y profesor asociado de distintas universidades. Según su biografía oficial, es aficionado a la arqueología, la egiptología, el submarinismo y el montañismo.

Redondo había dado muestras de apoyo a Oliver en las últimas semanas, y también para remarcar su poder reforzado. Lo acompañaba en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros y se sentaba a su lado, cuando hasta ahora el director de Gabinete solo se dejaba ver en las comparecencias de Sánchez.

Finalmente, no habrá cambios al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación. La seguirá dirigiendo en esta nueva etapa el periodista Miguel Ángel Oliver Fernández (Madrid, 1963), según confirmó la Moncloa en un comunicado a primera hora de este lunes.

Miguel Ángel Oliver Pedro Sánchez Moncloa María Jesús Montero Félix Bolaños Iñaki Gabilondo Medios de comunicación Carmen Calvo
El redactor recomienda