EL GABINETE MÁS GRANDE EN 15 AÑOS

El poder sin precedentes de Iván Redondo: 40 altos cargos y control sobre Podemos

Pedro Sánchez encarga a su mano derecha "la planificación y seguimiento de la actividad gubernamental". Redondo encabeza el Gabinete presidencial más numeroso desde 2004

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista con El Confidencial, en abril de 2019 en el Salón Tàpies de la Moncloa. Al fondo, el director de su Gabinete, Iván Redondo. (Jorge Álvaro Manzano)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista con El Confidencial, en abril de 2019 en el Salón Tàpies de la Moncloa. Al fondo, el director de su Gabinete, Iván Redondo. (Jorge Álvaro Manzano)

El poder en la sombra de Iván Redondo no se limitará solo a asesorar al presidente Pedro Sánchez sino a todo el Gobierno de coalición, incluidos los ministerios de Unidas Podemos. La reestructuración de la Presidencia del Gobierno publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pone en manos del jefe de Gabinete “la planificación y seguimiento de la actividad gubernamental”, una novedad respecto al anterior real decreto de 2018. Esto significa que Redondo tendrá un protagonismo decisivo a la hora de establecer el calendario de ejecución de las políticas suscritas en el pacto de coalición de los partidos de izquierdas.

El responsable directo de esta competencia será Francisco Martín Aguirre, nombrado director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental en el Consejo de Ministros celebrado este martes. El que fuera director de Administración y Finanzas del PSOE desde 2017 ya trabajó en la anterior legislatura en la Moncloa como mano derecha de Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno, y otra pieza importante del Gabinete de Pedro Sánchez.

Pero donde mayor será el poder de Iván Redondo será en el complejo de la Moncloa. El jefe de Gabinete sube un peldaño en el escalafón de mando y pasa de “la asistencia a los distintos órganos de la Presidencia del Gobierno” al “apoyo y asesoramiento técnico”. Esto se traduce en que la opinión de Redondo tendrá un peso muy significativo en las decisiones que se tomen en Presidencia.

El aumento del poder de Iván Redondo se observa especialmente con la creación del Comité de Dirección de la Presidencia del Gobierno bajo la dependencia directa de Redondo, del que también formarán parte el secretario general (Félix Bolaños), el secretario de Estado de Comunicación (Miguel Ángel Oliver) y el director adjunto del Gabinete (Francisco Salazar). Este nuevo órgano se encargará de la “coordinación del asesoramiento y apoyo de la actividad” de Pedro Sánchez.

Un gabinete como un ministerio

El aumento del poder que Pedro Sánchez ha otorgado a Iván Redondo lleva aparejado un efecto secundario: la creación del gabinete presidencial más numeroso desde 2004. La mano derecha del presidente se ha rodeado de un equipo formado por 40 altos cargos (dos subsecretarios, 13 directores generales y 24 subdirectores, más el propio Redondo, con rango de primer secretario de Estado), según las reestructuraciones de la Presidencia del Gobierno publicadas en el BOE. Las cúpulas de varios ministerios, incluido alguno de los llamados de Estado, se quedan pequeñas al lado del gabinete presidencial.

Además de este amplio organigrama, el jefe del Gabinete presidencial asistirá a las reuniones semanales de la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, donde se deciden los asuntos que se llevarán al Consejo de Ministros de los martes para su aprobación definitiva. Además, Iván Redondo ejercerá de secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios