COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno rebaja expectativas de la reunión con Torra: no prevé poner fecha a la mesa

Montero apunta que lo importante es el diálogo en sí mismo, y que se hable de los problemas urgentes de los ciudadanos. Advierte de que el abordaje del "conflicto" llevará tiempo

Foto: La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, este 4 de febrero en la Moncloa. (EFE)
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, este 4 de febrero en la Moncloa. (EFE)

Quedan menos dos días de la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra, pero el Gobierno no espera grandes avances concretos. Ni siquiera que se acabe poniendo una fecha a la mesa de diálogo con la Generalitat que comprometió con ERC. Porque el Ejecutivo parte de la premisa de que habrá que poner "luces largas" y que resolver el "conflicto político" llevará muchísimo tiempo. No será algo de hoy para mañana. Ni mucho menos.

El Gobierno lleva ya días emitiendo señales en ese mismo sentido. Ya la semana pasada, con el trasiego de mensajes lanzados desde la Moncloa —uno primero el jueves y la rectificación menos de siete horas después—, el Gabinete de Sánchez insistía en que el interés del presidente es, sobre todo, dar salida a los problemas más urgentes de los ciudadanos. Entre ellos, por ejemplo, las consecuencias de la borrasca Gloria que azotó todo el litoral mediterráneo. Este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz, María Jesús Montero, trasladó ese mismo mensaje: Sánchez y Torra están actualmente "en las antípodas" y parten de "puntos de vista diametralmente opuestos" en su concepción del Estado, pero lo importante, no obstante, es que el diálogo se produzca, para encontrar lugares "de encuentro" que sean "útiles" para la ciudadanía.

Así, la reunión de este 6 de febrero, y que arrancará a las 12:00 en el Palau de la Generalitat, hay que enmarcarla dentro de la "normalidad" de las relaciones institucionales. Pero advirtió la ministra de Hacienda de que la solución al "conflicto catalán" es "compleja" y requerirá de "inteligencia, empatía". Sánchez acudirá con "espíritu constructivo" para "escuchar" aquello que tenga que decirle el 'president'. Pero dada la "complejidad", el Gobierno "no espera resultados a corto plázo", sí "entornos de diálogo" que permitan "avanzar". "La única solución en el conflicto político pasa por el diálogo" y el Ejecutivo "se agotará explorando esas opciones de diálogo".

Dada la "complejidad" del "conflicto" catalán, el Gobierno "no espera resultados a corto plázo", sí "entornos de diálogo" que permitan "avanzar"


"Uno de los hitos" en esa normalización con Cataluña es la reunión del jueves. Y el siguiente será la conformación de la mesa de diálogo entre gobiernos. La fecha de ese encuentro "no tiene que ser necesariamente comunicada ese día", en la jornada de la entrevista con Torra. Además, fuentes del Gobierno argumentaron que quizá no sea posible fijar esa porque Torra tendrá que negociarla con la otra parte de su Govern, con ERC. Sin embargo, este mismo martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, aseguró que el 'president' sí espera fijar un calendario para la mesa entre gobiernos.

Como hicieron Suárez y Carrillo

Sánchez no tiene previsto acudir a Barcelona con una propuesta bajo el brazo, aunque en el PSOE se ha apostado siempre por una reforma estatutaria. Quiere buscar esos "puntos de encuentro" que "no serán fáciles" para "establecer raíles que permitan seguir transitando" y "explorar vías". Lo que no permitirá en ningún caso es un referéndum de autodeterminación, porque no cabe en la Constitución, ni tampoco cabe una amnistía a los presos del 'procés'. Son esos dos puntos justamente los que quiere sacar a relucir Torra. Montero avisó de que no tiene sentido retornar a la vía unilateral. "Las vías que ya sabemos a dónde conducen no tiene sentido abordarlas", señaló. La receta es esta: ser "creativos, imaginativos, empáticos".

Sánchez viajará a Barcelona acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, pero no habrá escenificación como la de Pedralbes

La portavoz puso el ejemplo de lo que ocurrió en la Transición, cuando aproximaron posturas Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, pese a que procedían de culturas e ideologías completamente opuestas. Y pudieron ponerse de acuerdo en mínimos como la organización territorial del Estado, el papel del Ejército o la Corona, y gracias a ese consenso pudieron asfaltarse "40 años de prosperidad" en España. "En ese sentido trabajamos", prometió.

El Gobierno rebaja expectativas de la reunión con Torra: no prevé poner fecha a la mesa

Sánchez viajará a Barcelona acompañado de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Pero ella no estará presente en esa cita con Torra, porque lo único que está previsto con la Generalitat es esa entrevista a solas entre los dos presidentes. No se repetirá, en consecuencia, la escenografía de Pedralbes, cuando se desarrollaron dos encuentros paralelos: los dos Sánchez y Torra, por un lado, y los de Carmen Calvo, Meritxell Batet, Pere Aragonès y Elsa Artadi por otro, aunque luego hubo saludo conjunto. Darias viajará con el jefe del Ejecutivo y puede que ella comparezca posteriormente o bien que lo haga el líder socialista.

No habrá mediador

Tampoco existirá la figura de un mediador, como pide JxCAT. Habrá, por tanto, una reunión bilateral Sánchez-Torra, y luego la mesa de diálogo entre gobiernos, para cuando se agende —antes de las elecciones autonómicas, según aseguró la Moncloa el jueves pasado—. "No contemplamos ninguna otra cuestión", despachó Montero.

El viernes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera al que el Ejecutivo espera que acuda Aragonès como muestra de "normalidad"

Sánchez tendrá una apretada agenda en Barcelona. Se verá primero con Torra en el Palau y luego mantendrá un almuerzo-reunión con la entidad empresarial Barcelona Global. Puede que en la tarde del jueves encaje alguna cita con el PSC. El viernes por la mañana, se entrevistará con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, con la que gobiernan los socialistas, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona (y del PSC) y regidora de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

El Gobierno rebaja expectativas de la reunión con Torra: no prevé poner fecha a la mesa

Montero también anunció que este viernes se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se comunicará a los representantes de las comunidades autónomas la senda de déficit para 2020, previo paso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Se le preguntó a la ministra si tenía garantías de que, por parte del Govern, acudiese el 'vicepresident', el republicano Pere Aragonès. La titular de Hacienda respondió que eso deberá decirlo la Generalitat y que la convocatoria se hará a partir de ahora, tras la cita del Consejo de Ministros de este martes. "Ojalá la normalidad institucional sea la nota dominante en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat", expresó.

Montero señala que "no hay novedad" respecto a la reforma del Código Penal, "de amplio espectro" y no solo con el 'sí es sí', como quiere separar Podemos

Montero fue preguntada en la rueda de prensa de este martes por la reforma del Código Penal que el Gobierno quiere llevar adelante. Podemos desearía que se segregara de ella la parte relativa a la tipificación de los abusos y agresiones sexuales. La titular de Igualdad, Irene Montero, ya ha advertido de que esta cuestión no puede esperar y el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, confirmaba la información de este periódico de que irán por caminos distintos la revisión de la sedición y el consentimiento sexual en las violaciones.

La del Código Penal, dijo la portavoz del Ejecutivo, será "de amplio espectro". "No hay novedad respecto a lo comentado", insistió, subrayando que lo que se pretende es homologar delitos como la sedición o rebelión al estándar europeo. Asimismo, añadió, que es el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, el que está inmerso en los "trabajos técnicos y políticos" preparatorios de ese nuevo texto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios