Es noticia
Inicio de la legislatura | Soberanistas plantan al Rey, aplausos de Podemos y lío con Vox
  1. España
Apertura de la XIV Legislatura

Inicio de la legislatura | Soberanistas plantan al Rey, aplausos de Podemos y lío con Vox

Felipe VI preside la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que Podemos se ha estrenado en el banco azul del Gobierno

Foto: Aplausos a Felipe VI tras su discurso de apertura. (EFE)
Aplausos a Felipe VI tras su discurso de apertura. (EFE)

12:40 - "España no puede ser de unos contra otros. Debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española y así lo sigue queriendo. Pero, sobre todo, así lo merece. Con ese deseo y mi confianza plena, tengo el honor de declarar abierta la XIV Legislatura", termina el monarca y se despide dando gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

Todos los diputados se levantan y comienzan a aplaudirle durante más de un minuto. Batet da por terminada la sesión y, antes de que los monarcas abandonen la sala, se escuchan gritos desde la bancada de invitados de "¡Viva el Rey!", "¡Viva España!" y "¡Viva la Constitución!".

placeholder Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados este lunes. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados este lunes. (EFE)

12:34 - "Llega la hora del Parlamento, como corazón de nuestro sistema democrático. Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón desde el respeto para el mejor servicio a los españoles. A partir de las elecciones de diciembre de 2015, nuestras Cortes han ampliado su diversidad. La nueva realidad, derivada del mayor pluralismo representativo, requiere de mayor parlamentarismo. Pactar y acordar son consustanciales a nuestro régimen democrático. Y para ello, tenemos la base más firme: la Constitución, con una inequívoca vocación integradora, pero a la vez respetuosa con nuestra diversidad territorial", continúa Felipe VI.

"Nació proyectándose al futuro para el desarrollo de nuestra vida colectiva. Esa voluntad de entendimiento alcanza todo su significado con un Estado social, democrático y de derecho. Los tres pilares fundamentales en los que se han construido las democracias de nuestro alrededor".

El Rey recuerda el inicio de la democracia hace 40 años. "España recuperó su autoestima y el orgullo colectivo como la gran nación que es. Uno mi deseo al suyo: que esta legislatura sea provechosa para todos los ciudadanos y que sirva también para recuperar y fortalecer la confianza de los españoles".

placeholder El rey Felipe VI, durante el discurso. (EFE)
El rey Felipe VI, durante el discurso. (EFE)

12:25 - El Rey comienza su discurso de apertura agradeciendo a las presidentas del Congreso y Senado la bienvenida y sus palabras. "Hay días llenos de emoción que nos gusta recordar y hoy será sin duda uno de ellos para mí. Presento mi mayor consideración y reconocimiento como expresión de un verdadero respeto institucional a quienes encarnan el poder legislativo".

"Representa el inicio solemne de un nuevo curso político tras las elecciones. Es un acto solemne que supone el encuentro en las Cortes, que representan a todo el pueblo español y a todo él se deben", recuerda el monarca y agradece a los candidatos políticos que participaron en la ronda de consultas previa a los debates de investidura.

"Siempre he entendido que los principios y actitudes constituyen una exigencia permanente a la dedicación de la vida pública y al servicio de los españoles. Y más aún cuando firmé mi reinado constitucional comprometido con España y los españoles, con la democracia, la libertad y la Constitución", continúa.

Presento mi mayor consideración y reconocimiento como expresión de un respeto a quienes encarnan el poder legislativo

12:18 - "La Constitución nació mirando al futuro", señala la presidenta del Congreso y añade que es necesario adaptarla a los nuevos acuerdos. "El día de hoy marca el inicio del trabajo de nuestras instituciones ya plenamente constituidas. El debate no es ya la gobernabilidad sino la definición de políticas. La democracia no es ni puede ser la exclusión", y cita a su predecesora, Ana Pastor: "La centralidad parlamentaria en democracia requiere de nuestra capacidad para encontrar objetivos comunes en vez de buscar las diferencias".

"Necesitamos reestablecer consensos políticos y territoriales. Siempre en el marco de los procedimientos democráticos y de la observancia de las leyes. Esforcémonos en encontrar acuerdos y usar la palabra con ese fin", expresa.

Batet vuelve a hablar de lo necesario que es el diálogo, siempre "desde el respeto y lealtad". "No son la crítica ni la discrepancia las que debilitan una institución firme y consciente de su legitimidad y posición. Esas críticas contribuyen a su fortaleza. Quiero terminar mi intervención con un voto nacido del respeto y la mayor consideración de vuestra función", y termina Batet: "¡Viva la Constitución y viva el Rey!".

placeholder La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, aplauden a Felipe VI. (EFE)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, aplauden a Felipe VI. (EFE)

12:10 - Felipe VI y la reina Letizia ya están en el Congreso tras su entrada con honores militares. Una vez en el hemiciclo, los monarcas han recibido los aplausos de todos los diputados allí presentes, incluso de los de Unidas Podemos, algo que se ponía en duda.

Tras escuchar el himno de España, Batet da comienzo a la sesión de apertura de la legislatura: "La formación del Gobierno es un instrumento fundamental para desarrollar con coherencia y responsabilidad las políticas que deben dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Según fuentes de Vox, el incidente se ha producido porque "los escaños atribuidos a la formación estaban ocupados por el PP", aunque en la sesión de este lunes no estaban los asientos asignados.

12:03 - Diputados de Vox han provocado un nuevo embrollo en el Congreso antes del comienzo del acto al ocupar escaños de otros grupos.

En cuanto los servicios de la Cámara han permitido el acceso al hemiciclo, acondicionado este lunes para dar cabida a diputados y senadores, parlamentarios de Vox se han instalado en filas de la bancada del grupo socialista, de Unidas Podemos y de grupos nacionalistas.

El portavoz de este grupo, Iván Espinosa de los Monteros, se ha encargado de mediar y explicar a sus compañeros la conveniencia de que vayan a los escaños habituales.

Foto: Los diputados de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros y el asesor del partido Jacobo González-Robatto (c) (EFE)

11:58 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que la protesta de los partidos independentistas es un ejemplo más de la "batasunización" de la política española.

A su llegada al Congreso, Abascal ha dicho verse en la "obligación" de reiterar su lealtad "al pueblo español, al Rey y al régimen constitucional" frente a las protestas de "sediciosos y proetarras".

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal, y el diputado del PNV Aitor Esteban. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal, y el diputado del PNV Aitor Esteban. (EFE)

11:52 - Siga en 'streaming' la apertura de la XIV Legislatura con el Rey en el Congreso:

11:50 - La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que "desprecien al jefe del Estado" los mismos partidos que "marcan la agenda del Gobierno", los "socios" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

A su llegada al Congreso para asistir al acto que presidirá Felipe VI, Arrimadas ha señalado que esta podría haber sido una legislatura de acuerdos y consenso constitucionalista, pero Sánchez ha preferido "gobernar con quienes quieren cambiar de régimen o de país".

Arrimadas ha prometido que su partido será en esta legislatura "la voz" de quienes quieren moderación, centro y "construir puentes" frente a la polarización que, en su opinión, está alimentando Sánchez "con dinero público". Ya lo dijo en su intervención en el Congreso el pasado 7 de enero durante el debate de investidura:

11:43 - Un total de 49 diputados y senadores plantan al Rey. El texto, titulado 'No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas', ha sido leído en el Congreso por los portavoces de ERC, Gabriel Rufián; JxCAT, Laura Borràs; la CUP, Mireia Vehí; EH Bildu, Oskar Matute, y BNG, Néstor Rego, justo una hora antes del acto para escenificar las razones por las que no asisten a la sesión solemne. Lo cuenta aquí Paloma Esteban, desde el Congreso.

Foto: Diputados y senadores explican que no acuden a la apertura oficial de la legislatura. (EFE)

11:34 - La pasada legislatura, que solo duró de mayo a octubre de 2019, no hubo oportunidad de celebrar este acto, ya que no salió adelante la investidura del candidato designado por el Rey y el Ejecutivo seguía en funciones.

La última vez que el jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno. Era la primera vez que Felipe VI y su familia volvían al Congreso tras su proclamación en junio de 2014.

En aquella ocasión, tanto el PNV como el entonces PDeCAT (hoy en JxCAT) acudieron a la sesión plenaria, mientras que ERC y Bildu optaron por plantar al Rey. Eso sí, tanto los nacionalistas catalanes y vascos como los parlamentarios de Podemos y de IU evitaron aplaudir al monarca tras su discurso, que incluso fue criticado después por Pablo Iglesias y por Alberto Garzón.

La última vez que el jefe del Estado abrió la legislatura fue el 17 de noviembre de 2016, con el PP y Mariano Rajoy en el Gobierno

11:21 - "La monarquía española no nos representa". Así de conciso se ha expresado ERC a través de su portavoz, Gabriel Rufián, desde en Congreso, justo antes de que dé comienzo a la apertura de la XIV Legislatura.

"ERC no considera al Rey como un interlocutor válido, ni le otorga ningún tipo de legitimidad ni función política", afirma en un comunicado la formación de Oriol Junqueras. Además, recuerdan que Felipe VI se negó a recibir a la presidenta del Parlamento Carmen Forcadell en enero de 2016 y "avaló la presión y los porrazos contra los ciudadanos" en su discurso del 3 de octubre tras la celebración del 1-O.

Los portavoces en el Congreso de las diversas formaciones soberanistas han leído el texto en una comparecencia conjunta en castellano, catalán, gallego y euskera.

11:14 - No es la primera vez que estos partidos plantan al monarca.

ERC, Bildu y la CUP ya declinaron reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI que ha venido realizando en los últimos años para la designación de un candidato a la presidencia del Gobierno. Por su parte, JxCAT, que sí ha venido acudiendo a las diferentes audiencias en Zarzuela, ha decidido esta vez no asistir a esta sesión, aunque en la de 2016 sí estuvo presente el entonces PDeCAT.

11:06 - Un fuerte dispositivo policial custodia desde primeras horas de la mañana los accesos a la plaza de las Cortes desde la carrera de San Jerónimo y la plaza de Neptuno para garantizar la seguridad en la que será la segunda ocasión en que Felipe VI presida un acto de este tipo en sus cinco años y medio de reinado.

Ante la Puerta de los Leones, por la que accederán los Reyes, se ha colocado un dosel de grandes dimensiones y a ambos lados sendas tribunas de autoridades, mientras que por toda la zona se han distribuido equipos de televisión para la emisión en directo de la sesión.

placeholder Vista de la entrada al Congreso este lunes en Madrid antes de la apertura de la XIV Legislatura. (EFE)
Vista de la entrada al Congreso este lunes en Madrid antes de la apertura de la XIV Legislatura. (EFE)

10:51 - El Rey, acompañado por doña Letizia, acude al palacio de la carrera de San Jerónimo para presidir este acto formal, que reúne en el pleno del Congreso a diputados, senadores y a las altas instituciones del Estado, y donde dará un discurso con el que se procede a la apertura de la legislatura.

En esta ocasión, será la primera vez que Felipe VI preside una ceremonia de este tipo con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un Parlamento con más grupos de corte secesionista que en legislaturas precedentes.

Eso sí, no habrá apenas representación independentista, ya que ERC, JxCAT, Bildu, el BNG y la CUP ya han confirmado que no piensan participar en esta apertura solemne.

10:40 - ¡Buenos días! Felipe VI preside este lunes en el Congreso la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera vez Podemos se estrenará en el banco azul del Gobierno y al que no acudirán de nuevo los partidos independentistas.

Está por ver si, ahora en el Ejecutivo, los de Pablo Iglesias continúan con su dinámica de no aplaudir los discursos del jefe del Estado, que incluso en alguna ocasión han criticado.

12:40 - "España no puede ser de unos contra otros. Debe ser de todos y para todos. Así lo ha querido la sociedad española y así lo sigue queriendo. Pero, sobre todo, así lo merece. Con ese deseo y mi confianza plena, tengo el honor de declarar abierta la XIV Legislatura", termina el monarca y se despide dando gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda