ARRANQUE OFICIAL DE LA LEGISLATURA

49 diputados y senadores plantan al Rey: "La monarquía y Felipe VI no nos representan"

Los parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, CUP y BNG explican que no acudirán al arranque de la legislatura porque no consideran a Felipe VI "un interlocutor válido"

Foto: Diputados y senadores explican que no acuden a la apertura oficial de la legislatura. (EFE)
Diputados y senadores explican que no acuden a la apertura oficial de la legislatura. (EFE)

Un total de 49 diputados y senadores plantarán al Rey este lunes en la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura que presiden los Reyes en el Congreso. Los portavoces de ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, CUP y BNG —Gabriel Rufián, Laura Borràs, Oskar Matute, Mireia Vehí y Néstor Rego— comparecieron en la Cámara Baja para leer un manifiesto en el que explicaron por qué no acudirán al arranque oficial del nuevo mandato. “No tenemos Rey. La monarquía y su máximo exponente no nos representan”, aseguró Rufián encabezando la delegación antimonárquica, que insistió en que “la sociedad catalana, vasca y gallega rechaza mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo” que se sustenta “en el objetivo de imponer la unidad de España”.

El manifiesto, que leyeron también en catalán, euskera y gallego, continuó asegurando que el Rey “impone las leyes y niega los derechos civiles, políticos y nacionales”, dejando claro que Felipe VI “no es un interlocutor válido” para sus formaciones. “Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política”, zanjó Borràs.

La portavoz del partido de Quim Torra volvió a insistir en que “el papel” del Rey “no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos”, volviendo a poner como ejemplo el discurso “autoritario” —enfatizó— del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, en el que el monarca aseguró que “los legítimos poderes asegurarán el Estado de derecho” en esa comunidad autónoma.

49 diputados y senadores plantan al Rey: "La monarquía y Felipe VI no nos representan"

Los representantes de las fuerzas independentistas, soberanistas y republicanas que firman el manifiesto aseguraron que la monarquía “es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia de nuestros pueblos”, añadiendo que “una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey”, según Oskar Matute, diputado de EH Bildu.

Los cinco representante de los partidos que se ausentan hoy del Congreso. (EFE)
Los cinco representante de los partidos que se ausentan hoy del Congreso. (EFE)

Por ello, siguieron, “consideramos que el Rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”, concluyeron, pidiendo una vez más que la forma del Estado deje de ser la monarquía parlamentaria, tal y como se establece en la Constitución de 1978. Los cinco portavoces abandonaron la sala de prensa del Congreso sin aceptar preguntas de los medios.

A su llegada a la Cámara, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, aseguró en nombre del Gobierno de España y del grupo socialista que ambos “respetan y apoyan la labor del jefe del Estado, como siempre”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
111 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios