Casado: "Sánchez consuma la traición a España, nos habíamos quedado cortos"
  1. España
El PP ve otro ataque del socialista al Rey

Casado: "Sánchez consuma la traición a España, nos habíamos quedado cortos"

El PP hace un último llamamiento al PSOE para que frene a su jefe de filas y Álvarez de Toledo acusa a Sánchez de montar su elección "contra los cuatro Reyes"

placeholder Foto: Pablo Casado. (EFE)
Pablo Casado. (EFE)

El Partido Popular ha encajado la noticia de las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, relación bilateral Gobierno-Generalitat y referéndum al margen de la Constitución incluidos, con un "lo advertimos" y la acusación directa de Pablo Casado al candidato socialista de "consumar la traición a España".

Los portavoces del PP hicieron un último llamamiento al PSOE, al menos a los dirigentes autonómicos, para que frenen a su jefe de filas antes de la sesión de investidura, mientras que desde el Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo denunciaba la decisión de Sánchez de montar su elección como jefe del Ejecutivo "contra los cuatro Reyes". Se refería así a las fechas elegidas para ser votado en el Congreso, el 6 de enero, con la cabalgata y la Pascua Militar, principal acto militar del año presidido por el Rey en el Palacio Real.

Foto: Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Pere Aragonès. (EFE)

Al desvelar ERC el contenido de sus acuerdos con el dirigente socialista, con la apertura de negociaciones por encima del modelo autonómico y en plano de igualdad entre el Ejecutivo de la nación y la Generalitat de Cataluña que ahora preside Quim Torra y el compromiso de una consulta en Cataluña, Casado concluyó que el presidente del Gobierno en funciones volvía a las conversaciones que abrió con el líder secesionista en diciembre del pasado año. "Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido. Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza", proclamó en las redes sociales.

El PP sostiene que Sánchez ha elegido las fechas de su investidura con toda la intención para reducir el impacto en términos de imagen de sus cesiones ante los independentistas, tanto en el PSOE como en la opinión pública en general, además de diluir una vez más el papel institucional del Rey. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, recalcó que la "decisión política" tomada por el dirigente socialista y aplicada por Meritxell Batet es "reflejo formal del aliento sectario" de la coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Es un acto contra la ilusión y contra la institución. Una investidura contra los cuatro Reyes", dijo.

En declaraciones a Europa Press, Álvarez de Toledo añadió que las fechas elegidas por el jefe del Ejecutivo en funciones "obedecen a la voluntad de sectores izquierdistas de esta coalición presuntamente hiperprogresista de desprestigiar y erosionar una fiesta querida y común a todos los españoles, y a una institución querida y común que representa a todos los españoles".

Para la dirigente del PP, la decisión del socialista de ser investido en la festividad de Reyes esconde además la "megalomanía del propio candidato a la presidencia del Gobierno" y su "protagonismo", dado que "igual que quiere una nación de naciones, pretende ser rey de reyes" y "convertirse en protagonista" tanto del Día de Reyes como de la Pascua Militar.

Partido Popular (PP) Pablo Casado Pedro Sánchez PSOE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra
El redactor recomienda