Quim Torra reivindica que el "diálogo significa autodeterminación"
  1. España
  2. Cataluña
discurso de fin de año

Quim Torra reivindica que el "diálogo significa autodeterminación"

Tan solo minutos después de que ERC comunicara que daba por finalizada la negociación con el PSOE para la investidura, el 'president' ha incidido en que la vía es la celebración del referéndum

placeholder Foto: Quim Torra ofrece su discurso. (EFE)
Quim Torra ofrece su discurso. (EFE)

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido este lunes su discurso con motivo del final del año 2019. En este, y tan solo minutos después de que ERC comunicara que daba por finalizada la negociación con el PSOE para la investidura, el 'president' ha incidido en que "el diálogo significa autodeterminación".

"Mi disposición al diálogo es absoluta. (...) Pero diálogo significa también reconocimiento de los sujetos políticos, diálogo significa autodeterminación", ha afirmado Torra. "Sin un compromiso para dar la palabra a la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña no hay diálogo honesto, sino tan solo una voluntad de tapar agujeros con pedazos caducos", ha señalado.

Foto: La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta. (EFE)

"Comienza un nuevo año. Acaba un año lleno de injusticias que nos han indignado. En 2019 hemos constatado la cara autoritaria del Estado español y una farsa jurídica. El clamor contra esa farsa han venido de todos los rincones", ha comentado el 'president'.

Torra también se ha referido a la situación judicial de Oriol Junqueras tras la sentencia condenatoria del 'procés' y ha pedido su puesta en libertad, junto con una nulidad de la condena. Asimismo, se ha referido a la inhabilitación que le acecha a él mismo: "No me van a inhabilitar a mí, quieren inhabilitar al pueblo catalán. Y no permitiré que un tribunal ni una junta política suplanten la voluntad de los catalanes. Cataluña debe ser un país radicalmente democrático".

Foto: Torra. (EFE)

Será este viernes 3 de enero cuando la Junta Electoral Central aborde la vía que lleva a la retirada inmediata del ejercicio de cargo público sin necesidad de que pese en su contra una sentencia firme por desobediencia.

"El año que comienza debe ser el año en que recobremos el rumbo. Os llamo a trabajar para corregir los déficits democráticos", ha concluido Torra en un breve discurso que ha sido emitido en la televisión pública catalana a las 21.00 horas de este lunes.

Poco antes, la portavoz adjunta de ERC Marta Vilalta ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de que su formación daba por concluida la negociación con el PSOE para abstenerse en la investidura. En esta línea, ha explicado que han acordado con los socialistas la conformación de una mesa de diálogo entre gobiernos y el "reconocimiento de un conflicto político entre Cataluña y el Estado".

Torra apela a evitar "trampas" y ve la autodeterminación como única solución. (EFE)

De este modo, será el Consell Nacional de ERC el encargado de ratificar su abstención en la tarde de este jueves y desbloquear, así, la investidura de Pedro Sánchez.

JxCAT ve "decepcionante" el acuerdo

Por su parte, y como reacción al acuerdo PSOE-ERC, JxCAT no ha dudado en calificar como "decepcionante" lo que se conoce hasta ahora de ese pacto de cara a la investidura. "El pacto apuntala el Estado autonómico, que choca con las aspiraciones democráticas legítimas de una mayoría de la población catalana y que es cuestionado profundamente en otros territorios del Estado", ha explicado el partido en un comunicado en el que han afeado que "no supone ningún progreso".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSOE Quim Torra Oriol Junqueras
El redactor recomienda