EL DÍA SE FORMALIZARÁ EL JUEVES 2

Batet convoca el pleno de investidura de Sánchez para el 4, 5 y 7 de enero

Era la fecha más probable que ya manejaba anoche la Moncloa después de conocer que el 'consell nacional' de ERC se reuniría el jueves 2. La elección del candidato llegará después de Reyes

Foto: Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el pasado 13 de diciembre. (EFE)
Meritxell Batet, presidenta del Congreso, el pasado 13 de diciembre. (EFE)

Ya hay fecha para el pleno de investidura de Pedro Sánchez. El sábado 4, domingo 5 y martes 7 de enero. Son las fechas finalmente elegidas por el candidato y consensuadas con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Fue ella misma quien comunicó este 31 de de diciembre a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de fijar la sesión para esos días, aunque la convocatoria formal se hará el jueves 2, pasado Año Nuevo. La maquinaria, formalmente, no se activará hasta entonces, justo cuando se celebra el 'consell nacional' de ERC que decidirá finalmente si se abstiene, pero al menos ya hay fecha puesta en el calendario.

Batet opta por anticipar a sus señorías, como era su intención, la convocatoria de la sesión, para que puedan desplazarse con tiempo a Madrid en unos días muy complicados por coincidir con la recta final de las fiestas. En realidad, la opción de una investidura para el 4-5 y 7 de enero es la que ya anoche manejaba la Moncloa como la más probable, tal y como adelantó este diario. La otra alternativa era llevar todo el proceso al 7-8 y 10. O sea, todo después de Reyes. Pero ya en el Gobierno subrayaban que el propósito era programar el debate "cuanto antes". Porque tener Gobierno es "urgente". A los socialistas no les frena el hecho de que la sesión arranque en fin de semana, el último de Navidad, y la primera parte concluya la víspera de Reyes.

Con esta planificación, el sábado 4 de enero comenzará el debate con el discurso del candidato en el Congreso, en el que presentará su programa para su Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Aunque no hay convocatoria final todavía, fuentes de la Presidencia de la Cámara indicaban que la sesión dará inicio pronto por la mañana. De este modo, finalizada la intervención de Sánchez, y tras un breve receso que fijará Batet, podrá continuar el pleno con la participación de los grupos, de mayor a menor. La intención es que en la primera jornada tomen la palabra la mayoría de los líderes —hay un total de 10 grupos constituidos en el Congreso, la mayor cifra desde 1979—, para que la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta (176 apoyos) —de la que no dispone el presidente en funciones—, llegue no muy tarde en la mañana del domingo 5. La finalidad es que sus señorías puedan llegar a tiempo a las cabalgatas de Reyes.

La intención es que el pleno arranque el sábado 4 temprano, para que la primera votación, el 5, no sea muy tarde y les dé tiempo a ir a las cabalgatas


La Constitución establece, en su artículo 99.3, que si el aspirante no obtuviera la confianza de la Cámara en esta primera ronda, se efectuará una segunda votación a las 48 horas, y en ella solo necesitará mayoría simple, más síes que noes, para resultar investido. Esto implica que el 6 no habría sesión. Cosa que también se esperaba, porque en Reyes se celebra la Pascua Militar, el solemne acto castrense con el que se inicia el año militar, que preside el Rey y al que acuden el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior. Así, tanto Sánchez como Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska asistirán en funciones. El martes 7, tras el festivo, se reanudará el debate, muy breve, con tiempos muy cortos, que concluirá con esa segunda votación definitiva.

"Consulta ciudadana"

La abstención de ERC resulta, por tanto, fundamental. Su posición final se despejará el día 2 en el 'consell nacional', convocado a las cinco de la tarde. Al día siguiente, 3 de enero, la ejecutiva socialista validará el acuerdo con los republicanos y la alianza con Unidas Podemos, según confirmaron fuentes de Ferraz. No habrá cita del comité federal, el máximo órgano de dirección, por falta de tiempo, según ha venido argumentando la cúpula.

La ejecutiva del PSOE se reunirá el viernes 3 para validar los acuerdos, pero no habrá cita del comité federal por falta de tiempo, según alega la cúpula

El escrito pactado con la formación de Oriol Junqueras no se conoce en sus términos. Sí que incluirá una mesa de negociación entre gobiernos encargada de abordar el futuro de Cataluña y que aquello que se acuerde en ese espacio de diálogo conllevará una "consulta ciudadana", aunque no se ha explicado cómo se sustanciará ni en qué ámbito. Desde el Gobierno se insiste en que todo quedará "dentro del marco de la legalidad", por lo que se descarta un referéndum de autodeterminación.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias solemnizan su pacto de Gobierno de coalición este 30 de diciembre en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias solemnizan su pacto de Gobierno de coalición este 30 de diciembre en el Congreso. (EFE)

Sánchez dispondría ahora mismo de 163 votos favorables a su investidura: los 120 de su grupo, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo. A ellos habría que añadir el más que probable sí de Compromís, y la cuenta sube hasta 164. El PRC suspende su sí hasta saber los extremos del pacto con ERC, porque no quiere saber nada de hipotéticos indultos a los líderes catalanes condenados o de referendos. Frente a ellos, 163 seguros en contra: PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), Navarra Suma (2), CUP (2) y Foro (1). Las abstenciones vendrían de ERC (13), en caso de que el 'consell nacional' se inclinase así, EH Bildu (5), Teruel Existe (1), BNG (1) y CC-NC (2). Este martes, los nacionalistas gallegos aún se consideraban "lejos" del voto a favor del candidato porque faltan "concreciones" y sobran "bonitas palabras".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios