El PP mantiene sus equipos

Casado confirma a Álvarez de Toledo y aplaza la convocatoria de la junta directiva

El presidente del PP anunció su decisión en la reunión que mantuvo a puerta cerrada con los diputados y senadores de sus grupos parlamentarios la pasada semana en el Congreso

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), conversa con la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (Reuters)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (i), conversa con la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (Reuters)

Pablo Casado confirmó a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso, igual que a Javier Maroto para el Senado, en la reunión que mantuvo a puerta cerrada con todos los parlamentarios del PP la pasada semana, y no someterá esa renovación automática de nombramientos al máximo órgano del partido entre congresos, la Junta Directiva Nacional.

En el equipo de Casado aducen que salvo cambios en los responsables de los grupos parlamentarios, que de momento no tienen previstos, el arranque de legislatura no requiere que el partido se pronuncie sobre las reelecciones. Además, en la sede de Génova han decidido aplazar la preceptiva convocatoria de la junta hasta que se aclare si hay o no sesión de investidura del presidente del Gobierno.

Fuentes del PP asistentes a la citada reunión confirman que Casado comunicó la continuidad de sus actuales jefes antes de que la sesión se abriera a las cámaras para dar en abierto el discurso del presidente del partido. De hecho, sentó a su lado a Álvarez de Toledo y a Maroto.

El sucesor de Mariano Rajoy ya se enfrentó a algunos de los barones de su partido —sobre todo Alberto Núñez Feijóo— que al principio del pasado verano intentaron frenar la designación de la portavoz, aunque la posterior junta directiva del 30 de julio sancionó sin debate el conjunto de nombramientos.

Algunos veteranos del grupo parlamentario sí creían que con la nueva legislatura debían sancionarse las direcciones de los grupos, pero la continuidad completa de los mismos sin que se sepa cuándo habrá Gobierno o si se volverán a repetir las elecciones también es un hecho sin precedentes. La portavoz de los populares en el Congreso ha estado al margen de las negociaciones con los demás partidos para formar la Mesa del Congreso, cometido que Casado encomendó al secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Álvarez de Toledo se ha confirmado desde su ascenso como el nuevo 'verso libre' dentro de la dirección del PP, pero mantiene la plena confianza de Casado aunque incurra en declaraciones controvertidas para sus adversarios, como las últimas, en que comparó la lucha contra ETA que unió a populares y socialistas con la actual soledad de su partido ante el desafío independentista catalán.

Nombramientos aparte, la dirección del Partido Popular descarta convocar de momento la Junta Directiva Nacional, aunque los estatutos de la formación establecen que se debe reunir al menos una vez cada cuatro meses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios