A la espera de la inmunidad

El día que mantiene en vilo la investidura: claves de la inmunidad (o no) de Junqueras

El Supremo, el PSOE, ERC, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, el Parlamento y la Comisión miran al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Foto: El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sesión constitutiva de la anterior legislatura. (EFE)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sesión constitutiva de la anterior legislatura. (EFE)

El Supremo, el PSOE, ERC, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, el Parlamento y la Comisión miran a un lugar de Europa que hace frontera con Bélgica y Alemania. Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha convertido en las últimas semanas en un polo magnético que atrae la atención. Hasta tal punto es relevante que la investidura se mantiene en vilo a la espera de la decisión sobre el alcance de la inmunidad del de Esquerra, que cumple condena de 13 años por sedición y malversación.

La sentencia del TJUE tiene con el alma en un puño a media clase política y judicial. El asunto tiene un origen, un desarrollo y, sobre todo, repercusiones hondas o del todo leves dependiendo del lado en que caiga el mazo. Estas son las claves de una decisión con muchas caras:

- El origen: el domingo 26 de mayo, Oriol Junqueras fue elegido eurodiputado. Por entonces, se celebraba aún el juicio del 'procés' y el 'exvicepresident' se encontraba en prisión provisional. Tras obtener el escaño, solicitó al tribunal permiso para acudir al Congreso de los Diputados para cumplimentar los trámites para tomar posesión del cargo. El Supremo rechazó conceder esa autorización y alegó que permitirle acudir a Bruselas para asistir al pleno de constitución de la Eurocámara pondría en un “irreversible peligro” los fines del proceso penal abierto contra él.

En contestación, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, solicitó que se remitiera al TJUE una cuestión prejudicial para preguntar sobre los límites de la inmunidad.

- La decisión del tribunal: el 7 de julio, aún con el juicio en marcha, el tribunal decide atender la petición de Junqueras y trasladar la consulta, incidiendo en concreto sobre la concesión del permiso extraordinario de salida de prisión que solicitó para cumplir con los trámites de eurodiputado. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto a acudir a Luxemburgo para aclarar la cuestión prejudicial reclamada, pero el tribunal del 'procés' optó por responder de forma afirmativa a la solicitud del 'exvicepresident'. De todos modos, para evitar que la respuesta del TJUE tenga efecto alguno en el procedimiento contra los 12 líderes independentistas, el Supremo recordaba en su auto que el objeto de esta cuestión prejudicial se había suscitado en la pieza de privación de libertad del de ERC y que, por tanto, su tratamiento es autónomo al resto de la causa.

- El dictamen del abogado general: el 12 de noviembre, vino el primer revés. Según la opinión del abogado general de la UE, no vinculante pero que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sigue en la mayoría de las ocasiones, la "adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna". Esta tesis dotaría de inmunidad a Junqueras ya desde mayo. En un párrafo final, el abogado se refería a la pérdida de sentido de la cuestión suscitada, que ya ha quedado superada por los acontecimientos posteriores: la propia sentencia que inhabilita a Junqueras para el ejercicio del cargo.

- Las expectativas: sin embargo, el dictamen no vinculante creó un clima de triunfalismo entre las defensas. No solo la de Junqueras, que se muestra cauta y a la espera, sino también la de Puigdemont. El 'president' huido no está vinculado directamente por la resolución que se adopte, pero se encuentra en la misma situación que Junqueras. También fue elegido en mayo eurodiputado. Lo que se diga sobre el primero afectará, por tanto, y por contagio, al segundo. No obstante, han rebajado en los últimos días esta primera sensación y esperan un impacto limitado.

- La libertad de Junqueras: la decisión puede admitir el argumento de ambos, no hacerlo u optar por no pronunciarse. En el primero de los casos, el más negativo para los intereses de España, la inmunidad provocaría la necesaria puesta en libertad del de ERC hasta que el Parlamento Europeo autorizara a la Justicia actuar en su contra. La excarcelación no sería inmediata y en la misma jornada, ya que los magistrados estudiarán a fondo la sentencia europea antes de decidir.

- Puigdemont, libre para circular: una lectura en la que el TJUE le otorga inmunidad a Junqueras, si no beneficiara directamente el jueves a Puigdemont, sí que sería la posible antesala de un fallo favorable al expresidente en su demanda contra la Eurocámara en la Justicia europea. Si finalmente gozara de inmunidad, algo que solo pasará cuando el Parlamento Europeo le dé oficialmente sus credenciales como eurodiputado, nunca antes, el líder independentista contaría con libertad de movimiento. Podría, por tanto, circular por Europa e incluso venir a España sin que se pudiera proceder en su contra. No podría ser detenido sin esa autorización de la Eurocámara.

- El Parlamento: tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han puesto del lado de España en el procedimiento y mandado alegaciones contra la inmunidad automática. En principio, desde la Cámara no se hará nada, y de hecho la defensa no espera que mueva ficha. Sus servicios jurídicos estudiarán la decisión del TJUE, y solo en el caso de que haga una referencia muy clara y directa a Puigdemont y Comín, dándoles claramente la razón, les dará acceso a las instalaciones para ser acreditados. Sin embargo, este no es el escenario principal ni para la defensa de los líderes independentistas ni para los funcionarios de la Eurocámara. El Parlamento Europeo centra su atención en el caso del expresidente de la Generalitat contra la institución en el Tribunal General de la UE (TUE), que sí se espera que sea más claro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios