PLANEABAN OCUPAR EL 'PARLAMENT'

La nota del CDR para reivindicar un atentado: "Seremos valorados y queridos"

Jordi Ros, acusado de terrorismo, tiró a la basura el 30 de agosto una nota similar a las que dejaban organizaciones terroristas como ETA o Terra Lliure para reivindicar sus ataques

El contenedor de uno de los CDR resultó clave para la investigación. Jordi Ros, encargado de preparar los explosivos, fue dejando pistas en su basura durante meses, desde restos de sustancias químicas, hasta anotaciones de fórmulas. La prueba de que los acusados planeaban atentados llegó la mañana del 30 de agosto, cuando la Guardia Civil recuperó un escrito de su contenedor. "En el interior se encontró una hoja manuscrita. Dicho texto, tratándose a todas luces de un borrador, reúne los elementos propios de los comunicados reivindicativos hechos públicos con ocasión de acciones llevadas a cabo en el pasado por organizaciones terroristas nacionalistas como ETA o Terra Lliure. Significar que el escrito se encontraba firmado con idéntica firma a la del documento nacional de identidad de Jordi Ros Sola".

En el sumario del caso, al que ha tenido acceso El Confidencial, consta una fotografía de la nota. Escrita en catalán, su traducción es esta: "Solo nos querremos si hacemos nuestras cosas por nosotros. Habrá gente que las aceptará, aceptará nuestros actos y seremos valorados y queridos por los mismos o no. Dependerá de los juicios de valor de cada individuo o colectivo. Nunca deberíamos hacer las cosas por agradar, haremos las cosas según nuestro criterio, valores, ética y nuestra estima".

El 26 de septiembre, en su declaración ante la Audiencia Nacional, el fiscal preguntó a Ros por el escrito en cuestión, hallazgo que fue adelantado por el diario 'ABC'. "¿Redactó una nota como reivindicativa, por si acaso, antes de cometer un hecho o de asumir unos hechos?". "No está claro, esta carta no sé cuándo la escribí, no me acuerdo". "¿Pero la escribió?". "Sí, es mi letra. "¿Y qué quería usted decir o poner en esa carta?". "No lo sé, me la leyeron el otro día en sede policial y no recordaba que la había escrito". A lo largo del interrogatorio, de más de una hora, las evasivas fueron constantes. El investigado reconoció que trataba de producir termita y nitrocelulosa, pero lo redujo a un objetivo "personal", un "reto", una forma de "experimentar". Tampoco aclaró el porqué de las anotaciones sobre Goma-2 que encontraron en uno de los registros: "Buena pregunta. No tengo respuesta para esa pregunta".

Su interrogatorio se centró así en la fabricación de explosivos, una labor que él mismo comparó con el Proyecto Manhattan. "Yo soy bastante autodidacta y más o menos cultivado, leído. Ahora mismo, te diré una cosa que a lo mejor se escapa... Haré una pequeña comparación: en el Proyecto Manhattan, el de la bomba atómica, trabajaban allí miles de científicos [...] y solo había una persona que sabía en qué se trabajaba realmente, que era Oppenheimer". Tras más de media hora de declaración, las preguntas que más le arrinconaron fueron sobre los hallazgos en su móvil: "El 6 de septiembre, dice que va a destilar una cerveza en casa de sus padres y va a hacer 'pum, pum, pum', ¿a qué se refiere usted?". Ros no lo recordaba. "¿Usted hacía búsquedas en su móvil del cuartel de la Guardia Civil?". Y Ros respondió que "conscientemente no".

Fotografía de la nota que aparece en el sumario del caso. (El Confidencial)
Fotografía de la nota que aparece en el sumario del caso. (El Confidencial)

El 26 de septiembre, además de él, también declararon otros seis investigados por los mismos hechos. Todos se negaron a responder a la Fiscalía salvo Ros y Ferrán Jolis. El primero evitó aclarar si seguían órdenes de líderes independentistas, pero Jolis no dudó en señalar de forma directa al 'president': "Me dijeron que Torra estaba de acuerdo en ocupar el Parlament de manera pacífica y que les dejarían entrar y que se encerrarían todos". "Se querían encerrar porque el 'president' Torra quería echar para adelante esto de la independencia, lo llamaban el día D". Ros, por su parte, reconoció ante el juez que la idea de asaltar el Parlament era "vox populi", pero no de forma "pacífica". Así lo reflejan los mensajes que le escribió otro de los investigados, Alexis Codina: "Una buena estrategia consistiría en ir derribando a los 'mossos', reduciéndolos y poniéndoles unas bridas a modo de esposas".

Ros y otros ocho miembros de los CDR fueron detenidos por la Guardia Civil el 23 de septiembre. Siete de ellos se encuentran en prisión provisional y la Fiscalía les acusa de pertenencia a organización terrorista, fabricación de explosivos y conspiración para causar estragos con la finalidad de subvertir el orden constitucional. El juez Manuel García-Castellón considera que forman parte de los equipos de respuesta táctica (ERT), una organización vinculada a los CDR que cuenta con estructura jerarquizada y pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas: "El ERT es una organización con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización", sostiene en el auto con el que acordó su ingreso en prisión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios