Sumario del grupo desarticulado

Contactos de los CDR con Beatriz Talegón y el exlíder de Podemos en Cataluña

Uno de los miembros relata a una amiga contactos con la ex de PSOE y Albano Dante Fachin para mejorar la seguridad de sus comunicaciones

Foto: Beatriz Talegón, junto a Lluís Llach. (EFE)
Beatriz Talegón, junto a Lluís Llach. (EFE)

El sumario de la célula de los CDR desarticulada a finales de septiembre incluye referencias a personas relacionadas con el universo independentista como Beatriz Talegón y el exlíder de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin. Los pinchazos telefónicos, incluidos en la pieza sobre el grupo que pretendía atentar y a los que ha tenido acceso El Confidencial, desvelan menciones a ambos. De ello se deduce que mantenían contacto con uno de los miembros del equipo preparado para atentar con ocasión de la sentencia del 'procés'.

En una de las conversaciones, Ferran Jolis comenta a una persona identificada como Mireia si sabe "quién es Bea Talegón" y le cuenta que él llevaba la seguridad de esta y que tanto la ex del PSOE como alguien a quien se refieren como el 'presi' recibieron varias amenazas. Ferran los localizó a partir de unas imágenes y unos contenidos. El textual es el siguiente: "Lo localizamos, Ministerio del Interior, vale, vamos a denunciar, con el Cuevillas [uno de los abogados de Carles Puigdemont] tres veces, para atrás".

Ferran cuenta que también localizó a otras personas, y que montó un teléfono móvil seguro con tarjeta SIM anónima para Talegón para eliminación de documentos, etc. Se refiere a una persona de una cuenta de Twitter, 'masquetweeter', que le ayudó y a una reunión segura celebrada en la localidad de Sant Cugat y mandada por "la dirección" para que le llevase el aparato. El encuentro acabó suspendiéndose, indica.

El móvil de Rivera

Las conversaciones también hacen referencia al 'hackeo' del móvil del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Jolis indica que una persona a la que denomina 'Yukei', de Anonymous, iba a desvelar un tema sobre Rivera. Talegón también estaba interesada, pero no quería vincularse con persona ajenas al propio Jolis porque "no se fiaba". "Me estoy jugando el culo porque si me pillan me van a meter terrorismo y banda organizada", dice en este punto.

El mismo Jolis se refiere también al exlíder de Podemos en Cataluña, desvinculado ya de la formación de Pablo Iglesias. Explica que este, Albano Dante Fachin, le pidió que diera formación a todos sus círculos, porque estaba montando algo llamado "alternativa". El miembro del grupo desarticulado le dijo que sí pero que lo metiera en presupuestos.

El ex secretario general de Podem Albano Dante Fachin. (EFE)
El ex secretario general de Podem Albano Dante Fachin. (EFE)

Cuenta en este momento a Mireia, con la que parece estarse confesando, que se ha ido por toda Cataluña dando formación a los CDR, que la última vez fue en la Vall d'Aran, que al llegar allí le dijeron que se quedara en un hostal de uno de los CDR, que no le iban a registrar el hospedaje y que lo tenía todo pagado, que él todo lo que hace lo hace de forma clandestina. Su amiga le interrumpe en este punto y le dice que sería mejor hablar de este tipo de cosas en persona. "Tienes dos hijos", concluye.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios