VÍDEO DE LA DECLARACIÓN

Un CDR explica al juez que la idea de ocupar el Parlament venía "de arriba, de Torra"

El arresto de los miembros de los CDR se produjo el 23 de septiembre en la bautizada como operación Judas. Se detuvo a nueve, pero dos de ellos quedaron en libertad ese mismo día

Foto: El CDR Ferran Jolis, declarando frente al juez. (Imagen: EC)
El CDR Ferran Jolis, declarando frente al juez. (Imagen: EC)

Uno de los CDR encarcelados, Ferran Jolis, apuntó de forma directa al 'president' Quim Torra en su declaración ante la Audiencia Nacional. Al ser preguntado sobre su plan para ocupar el Parlament, indicó que la orden "venía de arriba, de presidencia y estas cosas". Lejos de conformarse con esta respuesta, se le volvió a preguntar sobre a qué se refería con esta afirmación, momento en el que Jolis señala de forma directa al líder independentista: "De Torra, el presidente, y no sé de qué movimiento".

Tanto Jolis como otros seis miembros de los CDR se encuentran en prisión provisional desde el 26 de septiembre por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos con la finalidad de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública.

En su declaración ante la Audiencia Nacional, Jolis aseguró que uno de los planes para sembrar el caos pasaba por "quedarse dentro del Parlament" y "tener las comunicaciones aseguradas". En el caso del investigado, su papel se centraba en que no quedaran incomunicados, para lo que le pidieron "que montara unas antenas en unos pisos que iban a alquilar para poder darles wifi adentro", mandato que, según afirmó, se negó a cumplir.

Jolis no fue el único investigado que habló ante el juez sobre el asalto al Parlament. Uno de los cabecillas del grupo, Jordi Ros, también abordó el mismo tema. "Estaba en el 'vox populi' de la gente", reconoció, tratando de desmarcarse en todo momento del plan. Al investigado se le recordó entonces las conversaciones que él mismo mantenía con otro investigado, en las que comentaban que para alcanzar la Cámara necesitarían "ir derribando a los 'mossos', reduciéndolos y poniéndoles una brida a modo de esposa". Ros, sin embargo, no dio su brazo a torcer: "Eso es lo que decía él. Yo no lo dije nunca".

Minutos después, en el interrogatorio a Ros, se puso obre la mesa otro de sus planes: atacar el suministro eléctrico de Cataluña. El investigado reconoció que se había desplazado hasta una torre eléctrica para inspeccionarla, pero cuando le recordaron lo que había escrito a sus compañeros —"no es viable"— trató una vez más de desmarcarse: "Se rumoreaba que había una acción de esas", se limitó a decir. "A lo mejor pretendían cortan un cable, derribar una torre...", añadió a continuación.

El arresto de los miembros de los CDR se produjo el 23 de septiembre en la bautizada como operación Judas. Se detuvo a nueve, pero dos de ellos quedaron en libertad ese mismo día. La Fiscalía asegura tener la "certeza" de que iban a perpetrar "proyectos terroristas con fines secesionistas" entre "el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1-O de 2017 y el anuncio de la sentencia del juicio del 'procés". Tras tomarles declaración en la Audiencia Nacional tres días después de su arresto, todos ellos ingresaron en prisión de forma provisional.

El juez Manuel García-Castellón, a cargo de la instrucción, sostiene que forman parte de los equipos de respuesta táctica (ERT), una organización vinculada a los CDR que cuenta con estructura jerarquizada y pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas. "El ERT es una organización con capacidad suficiente como para llevar a cabo tácticas y maniobras con un alto nivel de profesionalización", explica el magistrado en el auto con el que acordó su ingreso en prisión.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios