CONVOCATORIA DE PRENSA EN LA SEDE FEDERAL

Ferraz cierra filas con Pepu y recalca que no cometió "irregularidades" para pagar menos

Lastra aduce que ya sabía el partido que su candidato estrella se tendría que enfrentar a, "entre otras cosas, la picadora de carne que es la política" y al cuestionamiento de su "honradez"

Foto: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este 31 de enero en rueda de prensa en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este 31 de enero en rueda de prensa en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

Ferraz —o sea, Pedro Sánchez— no va a dejar caer a su precandidato al Ayuntamiento de Madrid. A Pepu Hernández. Por ahora, la consigna es cierre de filas, máximo apoyo y total confianza en el exseleccionador de baloncesto, que, como adelantó El Confidencial este jueves, montó una sociedad mercantil para canalizar sus ingresos y ahorrarse dinero en el pago de impuestos. Utilizó esa empresa, que creó para cobrar por sus conferencias y derechos de imagen, para controlar hasta cuatro inmuebles en Ribadesella (Asturias), la ciudad en la que veranea desde que era pequeño.

En la hoja de ruta del PSOE está apuntalar a Hernández. De hecho, este jueves, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, manifestaba que no les había pillado por sorpresa a los dirigentes que afloraran noticias diseñadas, a su juicio, para debilitar a su candidato. "Cuando valorábamos la disposición de Pepu a ser candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, yo reflexionaba con otros compañeros que ahora Pepu iba a enfrentarse a muchas cosas. Entre otras, a la picadora de carne que es la política. Que se cuestione desde el minuto cero la honradez, la honestidad de una persona como Pepu por acercarse a un partido político y por ser valiente", defendió la número dos del organigrama socialista.

Lastra pasó después a destacar algunos de los puntos del comunicado lanzado a los medios por el equipo de Hernández. A saber: que nunca ha cometido "ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos"; que su sociedad mercantil siempre ha tributado, conforme a la ley vigente, lo que correspondía en cada momento; que "nunca la Agencia Tributaria cuestionó la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa", ya que "todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación". "Tanto esta sociedad como Pepu están al corriente de todos los pagos con Hacienda", indicaba el comunicado, leído de nuevo por la número dos en rueda de prensa en Ferraz, convocada para valorar los datos del barómetro de enero del CIS.

Ya está bien de que se ataque a la gente que se acerca a la política por el simple hecho de acercarse a la política


"Ya está bien de que se ataque a la gente que se acerca a la política por el simple hecho de acercarse a la política. Pepu ha sacado un comunicado donde ha dejado claras todas las afirmaciones".

"Insinuaciones y descalificaciones"

Lastra no desveló si el partido tenía conocimiento de esta sociedad mercantil de Hernández, Saitama 2006 SL, antes de consumar el fichaje y de que trascendiera. "Ya sabíamos que cuando se supiera que Pepu Hernández era nuestro candidato, fuera él o fuera otra persona, iban a empezar las calumnias, las difamaciones, lo que estamos viendo que está sucediendo. Le ha pasado a Pedro Duque, a Nadia Calviño... a todas las personas independientes que se acercan al PSOE". La vicesecretaria señaló que "seguramente" su candidato en Madrid tendrá que aguantar "muchas insinuaciones y descalificaciones". Pero la dirección federal tiene clara la "confianza" que ha depositado en Hernández, una persona "honrada, trabajadora, de la que este país ha estado muy orgulloso" por sus éxitos deportivos. "Y podemos sentirnos muy orgullosos todos los españoles de él, y especialmente este partido", remachó.

Lastra subraya la "confianza" que sigue teniendo el PSOE en Pepu, una persona "trabajadora, honrada, de la que este país ha estado muy orgulloso"

Pedro Sánchez, no obstante, está atrapado por sus palabras de 2015, que son las que siempre se recuerdan cuando de alguno de sus fichajes trasciende que montó una sociedad instrumental para pagar menos impuestos. "Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles". Por esa razón cayó de inmediato Màxim Huerta menos de una semana después de ser nombrado ministro de Cultura. Para Lastra, los casos no son semejantes: "Lo dije al inicio: [Pepu] nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente el pago de sus impuestos".

Al margen de la mercantil del candidato, hay todavía un malestar en el PSOE-M por las formas empleadas por Sánchez para designarle y por su propio perfil, por si es el más adecuado para sacar al partido de la postración en la que le sitúan las encuestas. Lastra aseguró que el proceso de primarias será "modélico", como lo fue aquel que ganó el hoy presidente contra Susana Díaz.

"Neutralidad" de primarias fuera de "duda"

"La neutralidad del proceso nadie puede ponerla en duda", adujo, "pero esta ejecutiva federal tiene opinión, y cree que el mejor candidato es Pepu Hernández, pero quienes van a decidir son los militantes". El jefe del Ejecutivo, anoche desde Ciudad de México, prestó su total apoyo al exseleccionador, y aseguró que votaría por él. Una afirmación retórica, puesto que él está afiliado en Pozuelo y no podría votar en estas primarias que se circunscriben a la ciudad de Madrid.

Pepu "sigue afrontando las insinuaciones con la tranquilidad de quien siempre ha cumplido sus obligaciones fiscales y piensa que no todo vale"

Poco después de la segunda información dada por El Confidencial sobre la mercantil de Hernández —que utilizó Saitama 2006 para controlar hasta cuatro inmuebles en Ribadesella—, el equipo de campaña precisó que la empresa adquirió un terreno rústico en la localidad asturiana, que en el Registro de la Propiedad "consta como cuatro fincas independientes, como es habitual en aquella zona". "Nunca ha vendido ni ha especulado con ese terreno rústico, por cierto, de un valor económico reducido". Esa compra de terreno rústico tributó "escrupulosamente lo exigido por la ley y Hacienda nunca cuestionó esa tributación".

Pepu Hernández y sus jugadores hacen equipo. (Cordon Press)
Pepu Hernández y sus jugadores hacen equipo. (Cordon Press)

El círculo del extécnico deportivo reiteró que "Pepu y su sociedad están al corriente de todos los pagos" con el fisco y señaló que la adquisición de inmuebles "forma parate del objeto social de la empresa". El final del comunicado incide en ese apoyo al precandidato: "Pepu sigue sufriendo insinuaciones [...]. Las sigue afrontando con la tranquilidad de quien siempre ha cumplido sus obligaciones fiscales y piensa que no todo vale. Está claro que sus adversarios saben que es un firme candidato a ser alcalde de Madrid y por eso le atacan con insinuaciones y falsedades".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios