el mismo esquema que costó la dimisión a mÀxim huerta

Pepu montó una sociedad para ahorrarse impuestos de sus conferencias y publicidad

El flamante candidato del PSOE creó la mercantil Saitama 2006 SL para canalizar los ingresos que cosechó tras el oro en el mundial de baloncesto, una estructura fiscal denunciada por Pedro Sánchez

Foto: El ex seleccionador nacional Pepu Hernández. (EFE)
El ex seleccionador nacional Pepu Hernández. (EFE)

Pepu Hernández ha aterrizado en el PSOE con la misma trayectoria empresarial del presentador Màxim Huerta, forzado a dimitir como ministro de Cultura el pasado junio, solo siete días después de llegar al cargo, tras descubrirse que había utilizado una sociedad para rebajar irregularmente sus impuestos. El exseleccionador español de baloncesto, apadrinado directamente por Pedro Sánchez para convertirse en precandidato socialista a la alcaldía de Madrid, habría seguido un rumbo similar al del periodista. Durante casi una década, Hernández usó una mercantil para cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las decenas de charlas de motivación empresarial que ha impartido por toda España y la edición de publicaciones. La empresa le habría permitido tributar por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF —en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%— que podría haberle correspondido en su lugar.

El origen de la sociedad se remonta al 3 de septiembre de 2006, cuando Hernández tocó el cielo tras llevar a la selección de baloncesto de Pau y Marc Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa, entre otros, a ganar su primer Campeonato del Mundo. Solo un mes después, el 4 de octubre, el entrenador y su mujer, B. C. G., crearon la sociedad Saitama 2006 SL. El nombre lo tomaron de la ciudad japonesa en la que España logró el oro tras aplastar en la pista al combinado griego.

Según el Registro Mercantil, en la sociedad, que continúa activa, ha figurado desde el principio una tercera persona aunque en calidad de apoderada. Se trata de R. G. U., abogado de la agencia de representación deportiva You First Sports SL, que en el momento de la constitución de la empresa se encargaba de gestionar los intereses del seleccionador. De hecho, Saitama 2006 SL tiene su domicilio social en las oficinas de la agencia, situadas en el número 9 de la calle Maestro Ripoll de Madrid, a solo unos metros del paseo de la Castellana.

Hasta entonces, a pesar de su dilatada trayectoria laboral, Hernández —su nombre completo es José Vicente Hernández Fernández— no había tenido vinculación con ninguna empresa. Sin embargo, tras el título mundial y la fiebre que se produjo en torno a su figura, optó por constituir Saitama 2006 SL para canalizar los ingresos que previsiblemente iban a empezar a llegarle como consecuencia de ese hito deportivo. No se equivocó. Durante los años siguientes, Hernández se convirtió en uno de los conferenciantes más demandados. Tomando como referencia su éxito, elaboró un discurso para el mundo de la empresa en el que apostaba por la creación de equipos, la promoción del talento y el ejercicio de un liderazgo blando que generara confianza y responsabilidad. También publicó un libro y protagonizó al menos una campaña de anuncios de Central Lechera Asturiana.

Más de 650.000 euros en solo 15 meses

Anuncio de Central Lechera Asturiana.
Anuncio de Central Lechera Asturiana.

Hernández habría cobrado los ingresos derivados de esas nuevas actividades ajenas al deporte a través de Saitama 2006 SL. Los estatutos de la sociedad especificaron desde el principio que su objeto social iba a consistir precisamente en "la gestión de derechos de imagen y de autor de personajes de relevancia pública y personajes con notoriedad en los ámbitos profesionales del deporte y la empresa"; "el registro de elementos integrantes de derechos de imagen"; "la formación académica y empresarial mediante la organización y celebración de cursos y conferencias"; "la edición y comercialización de publicaciones y libros en cualquier soporte", y "la inversión y participación en sociedades y empresas de todo tipo".

Según el Registro Mercantil, solo durante los tres primeros meses de actividad de Saitama 2006 SL, de octubre a diciembre de 2006, la sociedad recibió ingresos por importe de 190.386 euros. Durante el siguiente ejercicio, el primero completo, la cifra de negocio de Saitama 2006 SL ascendió ya a 472.664 euros. Su volumen de negocio se habría mantenido constante hasta 2009, cuando ya empezó a decaer. Y en 2013, registró unos ingresos de apenas 16.000 euros. A partir de ese año, la mercantil ya no volvió a presentar sus cuentas.

Expertos fiscales consultados por este diario coinciden en que se trata del típico esquema en el que se utiliza una sociedad vinculada para poder tributar el impuesto de sociedades y desgravarse todos los gastos que sean posible, exactamente lo que hizo Máxim Huerta, que utilizó la mercantil Almaximo Profesionales de la Imagen SL para recibir su renta por la presentación de programas de televisión y hacer publicidad. Hacienda entiende que la actividad de Pepu Hernández era personalísima, porque él era el único que podía prestar su imagen y ofrecer las conferencias, por lo que tendría que haber declarado esos ingresos con el tipo menos favorable del IRPF.

Evitar el tipo marginal del IRPF

"Desde una perspectiva eminentemente mercantil, la constitución de una sociedad con ese objeto social es perfectamente legítima y acorde a derecho. No obstante, desde una perspectiva tributaria, la Agencia ahora viene interpretando que la utilización de esa sociedad para evitar el tipo marginal y creciente del IRPF es irregular, y viene a resolver imputando a la persona física todos los ingresos declarados por la sociedad, con la consiguiente aplicación del tipo marginal del IRPF que corresponda a esos ingresos", explica Antonio Tapia, penalista especializado en delitos económicos y fiscales.

Pepu montó una sociedad para ahorrarse impuestos de sus conferencias y publicidad

La situación cambió en marzo de 2009. El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria emitió una nota llamada "actuaciones inspectoras en relación con contribuyentes que prestan servicios profesionales" en la que advirtió sobre el uso irregular de sociedades vinculadas de carácter instrumental. Le siguió el programa de inspección a "socios de despachos profesionales", cuyo objetivo era "regularizar la imposición directa de los socios personas físicas de sociedades profesionales, entendiendo que dichos socios han estado disfrutando de una imposición en el IRPF inferior a la que les hubiese correspondido conforme a derecho".

A juicio de los expertos consultados, no tiene ningún sentido haber creado una empresa, con el esquema de Saitama 2006 SL, si no es con el objetivo de pagar menos a Hacienda, tanto aprovechándose del tipo más bajo del impuesto de sociedades como introduciendo gastos ficticios para simular menos beneficios, exactamente el comportamiento en el que habría incurrido Huerta, uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez, que al igual que Hernández tampoco militaba en el PSOE.

"Al corriente de sus obligaciones tributarias"

Una portavoz de Hernández ha asegurado a preguntas de este diario que "tanto la sociedad como Pepu Hernández se encuentran en la actualidad al corriente de sus obligaciones tributarias".

La existencia de esta sociedad pone a Sánchez ante la misma contradicción que le obligó a aceptar la dimisión del periodista a los siete días de nombrarlo. En 2015, aseguró en una entrevista concedida a Telecinco: “Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva”. La persona que él mismo acaba de elegir para optar a la alcaldía de la capital entra en ese mismo supuesto que hace cuatro años denunciaba.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
111 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios