barómetro de enero

CIS de Tezanos: el PP cae al cuarto lugar, Vox casi duplica y el PSOE volvería a ganar

El estudio que se hace público ahora no recoge la guerra abierta en Podemos entre la dirección, que encarnan Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique, e Íñigo Errejón

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)

El CIS del mes de enero muestra una caída del PP de Casado de 4,2 puntos que lo llevaría a hundirse en el cuarto lugar, con un 14,9% de la intención de voto, si las elecciones tuvieran lugar hoy. El ascenso de Vox, que casi duplica sus resultados, al pasar del 3,7% de diciembre al 6,6% de enero, provoca el hundimiento de los populares. El PSOE, por su parte, seguiría ganando y pasaría del 28,9% al 29,9%. En cuanto a Ciudadanos, se beneficia del descalabro del PP y sería segundo, con el 17,7% (frente al 17,9% de diciembre).

En el caso de Podemos y sus marcas territoriales, el barómetro del CIS de enero le da una subida de medio punto y pasa del 14,9% de la intención de voto al 15,4%, lo que le permitiría mantener la tercera posición y superar al PP.

El estudio que se hace público ahora se ha realizado entre el 1 y el 13 de enero, y no recoge la guerra abierta en Podemos entre la dirección que encarnan Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique y el anuncio de Íñigo Errejón de concurrir a la Comunidad de Madrid bajo el paraguas de Manuela Carmena y su Más Madrid, que ha llevado a la formación morada a la peor crisis en sus cinco años de vida. Sí capta, por el contrario, las negociaciones entre PP, Cs y Vox para permitir un cambio histórico de Gobierno en Andalucía que desembocaría en el desalojo del PSOE del poder en la Junta.

Según este barómetro, el gran perjudicado del ascenso de Vox es el PP de Casado, hasta el punto de llevarlo a la cuarta posición cuando en diciembre había recuperado el segundo lugar. Y Podemos, que está en plena catarsis de refundación, no solo no nota la guerra abierta entre Errejón e Iglesias —Íñigo anunció su salida cuatro días después de terminada la encuesta— sino que sube.

El pasado CIS realizado en diciembre y hecho público en los primeros días de enero recogía, al contrario que este mes, que el gran perjudicado por la irrupción de Vox en el panorama político español era Podemos con sus confluencias territoriales. En ese barómetro, realizado en pleno efecto de las elecciones andaluzas, en las que la formación de Santiago Abascal entraba en el Parlamento andaluz con 12 diputados, el CIS de Tezanos daba a Vox un 3,7% de la intención de voto. Podemos y sus confluencias pasaban, sin embargo, del 18% de noviembre al 14,9%, una caída de 3,1 puntos, el mayor descenso de todas las fuerzas políticas en esa encuesta.

En el CIS de diciembre, y aunque sufría una bajada de 2,3 puntos, el PSOE seguiría ganando las elecciones con un 28,9% de la intención de voto. Por su parte, el PP de Pablo Casado permanecería "inmune" a la entrada de Vox y repetía en diciembre la segunda posición con un 19,1%, la misma cifra que obtenía en noviembre. Ciudadanos se mantenía tercero con un 17,9%, apenas tres décimas menos de lo que lograba en el anterior estudio de noviembre.

En cuanto a otros partidos, el CIS mantiene en enero la misma cifra para ERC que en diciembre: un 4,7% frente al 3,5% de noviembre. Mientras muestra un declinar imparable del PDeCAT, que pasa del 1,4% en diciembre a apenas el 1% en enero, hasta el punto de ser casi doblado ya por el Pacma, que lograría hoy un 1,7% de la intención de voto, cuando en diciembre se quedaba en el 1,2%.

Los líderes políticos siguen suspendiendo

Los líderes políticos siguen suspendiendo todos. Los menos conocidos son los que obtienen mejor nota dentro del suspenso. Por ejemplo, Joan Baldoví o la canaria Ana Oramas logran la máxima nota: un 4,5, pero apenas son conocidos por el 20% y el 15% de los encuestados respectivamente. Entre los líderes que sí son conocidos, Joan Tardà es el peor valorado, con un 2,6; le siguen Pablo Iglesias, con un 2,8; Pablo Casado, con un 2,9; Albert Rivera, un 3,5, y Pedro Sánchez, con un 3,8.

En cuanto a la valoración del Gobierno de Sánchez, el grado de desconocimiento de muchos de los ministros sigue siendo muy alto, con cifras que superan el 70% (es decir, que siete de cada 10 encuestados no los conocen) en casos como Luis Planas, Reyes Maroto, José Guirao o María Luisa Carcedo. Precisamente esta última, ministra de Sanidad, es la peor valorada, pese a no conocerla, con un 3,2, igualada con el de Agricultura, Planas. Reyes Maroto, ministra de Industria, no les anda a la zaga, con un 3,3 de nota. Ningún ministro se acerca al aprobado. Pedro Duque es el que mejor nota tiene, con un 4,3; le siguen Fernando Grande-Marlaska (4), Josep Borrell y Margarita Robles, los dos con un 3,9.

Ficha de la encuesta

Ámbito: nacional.

Universo: población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: diseñada: 3.000 entrevistas; realizada: 2.989 entrevistas.

Afijación: proporcional.

Ponderación: no procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: del 1 al 13 de enero de 2019.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
125 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios