podemos trabaja con unos comicios en marzo

Iglesias congela su plan de cogerse la baja de paternidad ante el posible adelanto electoral

La decisión final se tomará llegado el momento, pero en Podemos son conscientes de que habrá que reformular muchas cuestiones en caso de un adelanto, que podría precipitar el 2-D

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto electoral de Adelante Andalucía el pasado sábado en Sevilla. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto electoral de Adelante Andalucía el pasado sábado en Sevilla. (EFE)

La dirección de Podemos está convencida de que el PSOE está más cerca de adelantar las elecciones, previsiblemente en marzo según sus cálculos, que de sacar adelante los Presupuestos que hace ahora un mes y medio pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. "Hay que ser realistas", trasladaba el secretario general de la formación a la dirección del partido en el último Consejo Ciudadano Estatal, asumiendo que las condiciones actuales no facilitan que el acuerdo presupuestario se materialice. Y sin Presupuestos, la única salida que ve es el adelanto electoral, porque no ven viable prolongar la legislatura con las cuentas de Mariano Rajoy. Fruto de esta lectura, la formación ha decidido "estar preparada" y convocar de urgencia un proceso de primarias para las elecciones generales, que encabezará Iglesias como candidato a la presidencia del Gobierno, y "afrontar un adelanto electoral con garantías".

Los planes de Pablo Iglesias e Irene Montero de repartirse la baja de paternidad al 50% también quedan en el aire. La portavoz se reincorporará a la vida política en enero, pero Iglesias no descartaría ahora mantenerse en el foco si se precipita la precampaña. La decisión final se tomará llegado el momento, pero en Podemos son conscientes de que habrá que reformular muchas cosas en caso de adelanto, como ya está previniendo la formación, e Iglesias podría optar por desde reducir su tiempo de baja para repartirse el cuidado de sus mellizos hasta tratar de mantener cierta actividad pública aun aligerando su agenda al máximo. Desde la formación, se mira con especial atención a las elecciones andaluzas del próximo domingo, pues presienten que la fecha de las generales dependerá de esta cita electoral.

Cunde la sensación de que Pedro Sánchez podría utilizar los resultados del 2-D como trampolín para las generales. No tanto por la previsible victoria de Susana Díaz, que según las encuestas perderá apoyos aunque seguiría siendo la lista más votada, sino por la caída del PP. Según algunos sondeos, los populares podrían caer a la cuarta plaza. Descenso que parecen contener las encuestas publicadas durante la última semana, aunque en todo caso reflejan una disgregación del voto en el espacio conservador.

El escenario con el que trabaja Podemos, justificado por "la posibilidad verbalizada la semana pasada por el Gobierno de adelanto electoral", ha llevado a la dirección a asumir un contexto preelectoral y convocar unas primarias de urgencia, que arrancarán el próximo lunes con la preinscripción y publicación de las candidaturas individuales. El 21 de diciembre, Podemos tendrá ya decididos sus candidatos para las elecciones generales. Iglesias ya trasladó el pasado viernes su decisión de presentarse a la presidencia del Gobierno en un consejo ciudadano estatal, máximo órgano de dirección entre asambleas. Irene Montero intervino en dicha reunión vía telefónica para reaparecer al día siguiente en un acto público, participando en la manifestación contra la violencia machista.

El movimiento de Iglesias fue replicado desde La Habana por Sánchez el pasado viernes, al término de su viaje oficial a Cuba. El presidente le vino a decir que no se ansíe, porque no tiene en mente llamar a las urnas de manera inminente. "Respeto los procesos y calendarios internos de cada partido. No me voy a inmiscuir, pero le diría al señor Iglesias que se puede tomar su tiempo porque va a haber unos cuantos meses por delante, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese hecho", señaló. Después, fuentes de su equipo insistían en que Sánchez solo disolverá las Cortes cuando constate que no es capaz de sacar sus proyectos adelante, y antes quiere aprobar varias medidas estrella, para las que cree que tendrá apoyo parlamentario, como la actualización de las pensiones o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, informa Juanma Romero.

Iglesias congela su plan de cogerse la baja de paternidad ante el posible adelanto electoral

Tensiones en las listas de los territorios

La dirección está consensuando la conformación de una lista unitaria en contacto directo con las direcciones autonómicas. La urgencia del proceso ha cogido con el pie cambiado a la mayoría de territorios, inmersos en sus propias primarias para las elecciones autonómicas o incluso a las puertas de las elecciones, como es el caso de Andalucía. La dirección andaluza es, precisamente, una de las que más resistencias están poniendo para imponer a sus propios candidatos, junto a Asturias. En esta línea, desde el sector anticapitalista, se plantea la configuración de una lista a la oficialista en colaboración con los territorios que se inclinen por lanzar a sus propios candidatos de forma unilateral.

Los tiempos y la norma no escrita de que los consejos municipales tienen capacidad para configurar sus listas para las municipales, y los consejos autonómicos para las elecciones autonómicas y la estatal, hacen presagiar que apenas habrá confrontación. Asimismo, el cambio en el reglamento para introducir una medida 'anticuneros', dado que los candidatos deberán elegir la circunscripción por la que se presentan antes de concurrir a este proceso, también ha ayudado a rebajar la contestación interna. De hecho, en las primarias de 2015 generó un fuerte rechazo de los territorios que los candidatos pudiesen elegir 'a posteriori' de las primarias la provincia por la que se presentaban, en lugar de hacerlo antes de las votaciones, como en esta ocasión.

Lo que no cambiará con un adelanto electoral será la hoja de ruta de Pablo Iglesias para cogobernar con Pedro Sánchez. Tirar la toalla de los Presupuestos no cambiaría nada respecto a este objetivo, puesto que todo indica que "sería necesaria la misma mayoría", según apuntan fuentes de la dirección del partido. Una mayoría para la que podrían tener la llave las formaciones independentistas, de ahí el afán de Unidos Podemos por consolidar el bloque de la moción de censura. Un objetivo que se aleja si no salen adelante los Presupuestos por la falta de apoyo de ERC y PDeCAT, pero que Iglesias trata de mantener poniendo al bloque independentista en la tesitura de elegir un Gobierno progresista de PSOE y Unidos Podemos o uno conservador de PP, Ciudadanos y, previsiblemente, Vox, bajo el fantasma del 155. 'Frankenstein' o 'Francostein'.

En un clima cada vez más preelectoral, Iglesias también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el PSOE se incline a pactar con Ciudadanos. "Es posible que los poderes económicos empujen al PSOE a que se entienda con Ciudadanos" para evitar que Podemos gobierne, advertía el secretario general durante su intervención inicial en el consejo ciudadano estatal convocado de urgencia para revisar la estrategia del partido. Una operación en la que aseguró que ahora mismo no forma parte de la hoja de ruta de Pedro Sánchez, pero que tiene muy en cuenta porque "en política todo puede cambiar" y no sería la primera vez que el líder de los socialistas se decanta por mirar a su derecha en lugar de a su izquierda.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios